Se confirmó el primer caso de gripe A (H3N2) en la provincia

Esta semana Entre Ríos recibió la notificación desde la cartera sanitaria nacional del primer caso de influenza A (H3N2), correspondiente al subclado K (J.2.4.1). Es una persona adulta que inició síntomas a finales de diciembre de 2025, evolucionó favorablemente sin requerir internación y registra antecedente de viaje internacional reciente.
Provinciales17/01/2026AdminAdmin
616823585_1471201128060388_1437816343548131820_n

Desde el Ministerio de Salud se informa que el Instituto Doctor Carlos Malbrán confirmó el primer caso de influenza A (H3N2), correspondiente al subclado K (J.2.4.1). Vale aclarar que los clados y subclados son las clasificaciones de los virus según árboles filogenéticos construidos a partir de sus secuencias genómicas y que, específicamente, el subclado K (J.2.4.1) es una variante reciente de influenza A (H3N2) que aumentó su circulación en distintos países desde mediados de 2025 y fue reportada en varios continentes.

 

La persona afectada presentó fiebre de 38º C, cefalea, dolor de garganta y congestión/rinitis, por lo que se tomó muestra para estudios moleculares que permitieron identificar el subclado.

 

Desde los organismos internacionales se señala que, hasta el momento, no existe evidencia consistente de mayor gravedad, aunque se investiga un posible aumento en la transmisibilidad. Por este motivo, se mantiene bajo monitoreo por sus cambios genéticos y su potencial impacto en la respuesta inmunitaria y en el desempeño de las vacunas de la temporada.

 

La detección confirma que esta variante podría estar circulando y refuerza la necesidad de sostener la vigilancia epidemiológica y las medidas habituales de prevención de infecciones respiratorias.

 

Recomendaciones a la población

 

– Mantener actualizada la vacunación antigripal, de acuerdo al calendario nacional y especialmente en los grupos priorizados: embarazadas, personas mayores, con enfermedades crónicas, personal de salud y niñas y niños según edad.

 

– Ante la presencia de síntomas respiratorios con fiebre, evitar el contacto con otras personas, ventilar los ambientes, reforzar la higiene de manos, cubrirse al toser o estornudar y realizar la consulta correspondiente.

 

– Asimismo, la cartera sanitaria entrerriana continúa con la vigilancia epidemiológica en articulación con la red nacional de laboratorios y la Dirección Nacional de Epidemiología, para detectar oportunamente nuevos casos y orientar las medidas de control.

Te puede interesar
descarga

Frigerio lanzó un seguro multirriesgo para proteger la producción de maíz

Admin
Provinciales17/07/2026
El gobernador Rogelio Frigerio anunció la puesta en marcha del programa de Gestión de Riesgo Agropecuario y de Cobertura. La iniciativa contará con un financiamiento total de un millón de dólares, de los cuales 700.000 serán aportados por el Estado provincial, para brindar cobertura a pequeños productores entrerrianos frente a sequías e inundaciones. 
WhatsApp-Image-2026-07-15-at-13.04.05-1-860x573

El Senado aprobó la reforma previsional

Admin
Provinciales15/07/2026
La Cámara de Senadores de Entre Ríos dio tratamiento en Sesión Especial al proyecto de Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional, el cual fue aprobado por mayoría con 10 votos a favor y 7 en contra. El mismo será girado a Diputados.
descarga

Frigerio recorrió las obras en el acceso pavimentado a Puerto Curtiembre

Admin
Provinciales14/07/2026
El gobernador Rogelio Frigerio visitó la obra de pavimentación que se realiza en el acceso a Puerto Curtiembre, una intervención estratégica que busca garantizar la conectividad permanente, potenciar la producción y fomentar el desarrollo turístico de la región. Los trabajos, que se extienden a lo largo de 18,3 kilómetros desde la intersección con la ruta provincial N° 8, representan una respuesta a una demanda histórica de la comunidad tras décadas de postergaciones.

plan de infra. provincial 300x250 -

Lo más visto