Frigerio participó de la última capacitación presencial del Plan Provincial de Alfabetización en nivel inicial

El gobernador Rogelio Frigerio participó de las jornadas de capacitación destinada a docentes, directivos y supervisores de nivel inicial que se realizan en Paraná, en coincidencia con el Día Internacional de la Alfabetización y con la presencia de más de 300 personas.
Provinciales08/09/2025AdminAdmin
descarga

"Lograr que los alumnos de nivel inicial, de 4 y 5 años, lleguen a la primaria preparados y con  las herramientas como para empezar a desarrollarse en la escuela primaria, es fundamental desde el punto de vista de la equidad, porque es ahí donde se define la igualdad de oportunidades", dijo el mandatario en la apertura de las jornadas realizadas en el marco del Plan Provincial de Alfabetización.

De todos modos, advirtió que eso empieza a definirse antes, porque "forma parte de un proceso que inicia en los primeros 1000 días de vida, la primera infancia; sigue también con la necesidad de universalizar la sala de 3; y después pasa por esta idea de lograr a través de ustedes, que son los actores fundamentales, que las salas de 4 y 5 tengan la preparación necesaria que exige el momento actual".

Por último, reconoció que "hay un montón de cosas que hacen a la educación, pero acá es donde se empieza", y señaló que "estamos trabajando en las cosas que faltan: La dignificación del salario; la estructura, la capacidad y la condición edilicia de nuestras escuelas; la salida laboral de nuestros alumnos en el secundario; el cambio de la currícula; y la mejora en los centros de formación docente, entre otras cuestiones"

Por su parte, la presidente del CGE, Alicia Fregonese, destacó que "en este Día Internacional de la Alfabetización celebramos el inicio de estos encuentros que culminarán el miércoles. Son resultado de un trabajo sostenido en el nivel. Sabemos que cada oportunidad de aprendizaje en los primeros años impacta en toda la trayectoria escolar. Por eso nos alegra ver a tantos docentes comprometidos con la alfabetización".

Las jornadas

Se trata de la última capacitación presencial del Plan Provincial de Alfabetización en nivel inicial. Este lunes los encuentros fueron en dos sedes, en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE); y en el Centro Cultural La Vieja Usina.  Participaron docentes de los departamentos Paraná, Federal, La Paz, Diamante y Villaguay. Las capacitaciones continuarán en Nogoyá, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, cerrando esta semana las instancias presenciales con docentes de toda la provincia.

Las actividades continuarán el martes 9 de septiembre en el SUM de la Escuela Nº 1 Carlos María de Alvear de Nogoyá, con la presencia de docentes de Nogoyá, Victoria y Tala; y en la Escuela Nº 2 Almafuerte de Concordia, junto a educadores de Concordia, Federación, San Salvador y Feliciano.

El cierre de las instancias presenciales será el miércoles 10, con dos encuentros simultáneos, uno en la Escuela Nº 3 Tomás de Rocamora de Gualeguaychú, con la participación de docentes de Gualeguaychú, Gualeguay e Islas; y otro en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi de Concepción del Uruguay, junto a educadores de Uruguay y Colón. También acompañan estas instancias un centenar de directoras de jardines de infantes de toda la provincia.

Te puede interesar
comisiones-senado

Comisiones y convocatoria a sesión esta semana

Admin
Provinciales26/10/2026
El miércoles habrá dos reuniones de comisión, de Legislación General, y de Educación Ciencia y Tecnología, ambas con invitados que darán aportes a distintos proyectos de ley. En tanto por disposición de quien preside la Cámara de Senadores, Alicia Aluani, los legisladores están convocados a sesión ordinaria.
descarga

Raíces: en cuatro meses alcanzó los primeros 100 créditos y acelera el acceso a la vivienda en Entre Ríos

Admin
Provinciales26/10/2026
A cinco meses de su relanzamiento, el programa del IAPV ya registra 247 créditos aprobados y evaluó postulantes de 85 localidades de toda la provincia. El 92 por ciento de los primeros 100 créditos se aprobó en menos de 90 días y el 46 por ciento de los primeros 100 titulares tiene menos de 35 años. La Provincia avanza, además, en un proceso de mejora continua para reducir los tiempos de evaluación, con la meta de alcanzar los 1.000 créditos aprobados en 2027.
DSC2282-8227.jpg-860x573

Entre Ríos realizó el II Congreso de Cuidados Integrales de Personas Mayores

Admin
Provinciales24/10/2026
La vicegobernadora, Alicia Aluani, participó este viernes del II Congreso Entrerriano de Cuidados Integrales de Personas Mayores en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Este espacio de formación e intercambio, orientado a fortalecer las políticas públicas vinculadas al envejecimiento, fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Adultos Mayores de la Secretaría de Políticas de Cuidado.
descarga

El gobernador entregó viviendas en Santa Elena

Admin
Provinciales23/10/2026
El gobernador destacó que la gestión encontró 2.500 viviendas abandonadas, a medio hacer, usurpadas o vandalizadas. Las unidades entregadas forman parte de un barrio que había quedado inconcluso tras la interrupción del financiamiento nacional y que se finaliza con recursos provinciales y el trabajo conjunto con el municipio.

MOTIVOS 300x250

RINI 300x250

Lo más visto
descarga (1)

Equipos de salud se capacitaron en RCP avanzada en Seguí

Admin
Locales23/10/2026
La Dirección General de Enfermería del Ministerio de Salud de Entre Ríos llevó adelante una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) avanzada en la ciudad de Seguí, departamento Paraná, destinada a fortalecer las competencias de los equipos de salud ante situaciones de emergencia. La actividad reunió a 50 participantes, entre ellos enfermeros y médicos de distintas localidades de la región.
DSC2282-8227.jpg-860x573

Entre Ríos realizó el II Congreso de Cuidados Integrales de Personas Mayores

Admin
Provinciales24/10/2026
La vicegobernadora, Alicia Aluani, participó este viernes del II Congreso Entrerriano de Cuidados Integrales de Personas Mayores en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. Este espacio de formación e intercambio, orientado a fortalecer las políticas públicas vinculadas al envejecimiento, fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Adultos Mayores de la Secretaría de Políticas de Cuidado.