El Senado trabajará en comisión este martes iniciativas ambientales, jurídicas, reglamentarias y el presupuesto 2022

La Cámara de Senadores de Entre Ríos tendrá un intenso trabajo en comisión este martes 14 de diciembre, sobre proyectos que incluyen aspectos ambientales, cuestiones jurídicas y el Presupuesto 2022, entre otros.

Provinciales 13/12/2021 Admin Admin
x_1639231971

Son las comisiones de Legislación General; de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción; de Presupuesto y Hacienda; y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que desarrollarán su actividad con vistas a la sesión del miércoles 15.

Bienestar animal

A las 8.30 la Comisión de Legislación General tratará el expediente N° 22.709 referido a un proyector de protección integral animal. La iniciativa, que fue elaborada por el diputado (mc) Pedro Báez, tiene por objeto proteger a los animales domésticos o domesticados, con especial énfasis a los perros, gatos y caballos, quedando excluidos del alcance de esta norma los animales de la fauna silvestre, que se regirán por las respectivas leyes nacionales vigentes y los convenios internacionales ratificados por Argentina.

La propuesta declara de interés público provincial la protección de todas las especies de animales como sujetos de derecho no humanos e integrantes esenciales de la naturaleza, y señala que los habitantes de la provincia tienen la obligación de protegerlos en su salud y bienestar.

También indica que el Estado provincial realizará acciones de promoción de la salud de los animales domésticos o domesticados, asegurándoles, según la especie y determinadas formas de vida, las condiciones adecuadas para su existencia, higiene, salud y bienestar general. Y también acciones para erradicar el maltrato y de los actos de crueldad animal, entre otros aspectos.

Personas jurídicas

La Comisión de Legislación General abordará también el expediente N° 14.168 por el que se establece el Régimen de Fiscalización y Registro de las Personas Jurídicas de la Provincia de Entre Ríos, derogando el régimen establecido por la ley Nº 6.963.

La Dirección General de Registro e Inspección de Personas Jurídicas ejerce y tiene a su cargo las funciones de poder y actividad de policía respecto de las personas jurídicas. Su competencia material abarca todas las facultades expresamente establecidas en las leyes y reglamentos, tanto nacionales como provinciales y las razonablemente implícitas para el ejercicio de aquellas, para desempeñar la función de autoridad de calificación y registro, fiscalización y aplicación de las leyes relativas a personas jurídicas, actos y contratos registrables.

Cobro de prestaciones de Salud

También en Legislación General se abordará el Expediente Nº 13.699, que establece en la provincia la obligatoriedad del cobro por parte de los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de los servicios brindados a beneficiarios de otros subsistemas de salud, dentro de los que se cuentan (obras sociales, mutuales, empresas de medicina prepagas, seguros de accidentes, Administradoras de Riesgos de Trabajo u otras similares dentro del límite de su cobertura y de la normativa vigente.

El proyecto elaborado por el senador Horacio Amavet (departamento Uruguay) establece que los servicios asistenciales brindados a pacientes con cobertura social o privada deberán ser facturadas por los efectores conforme al nomenclador aprobado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, cuyos valores podrán ser mejorados mediante convenios prestacionales celebrados por las partes.

Además, señala que las entidades obligadas deberán cancelar las sumas adeudadas en el término de 60 días hábiles de recibida la factura, previéndose una instancia de impugnación para el caso de existir discrepancias sobre los montos facturados. Vencidos los plazos establecidos para el pago de las facturas, el Ente Regulador y Ejecutor del Arancelamiento de Salud de la provincia (EREAS), emitirá el certificado de deuda, que será considerado instrumento público.

Entre otros aspectos se indica que para recuperar los gastos prestacionales derivados de la atención de pacientes accidentados, el cobro a las entidades aseguradoras involucradas se realizará por el total de los gastos irrogados por el establecimiento asistencial, no pudiéndose invocar eximición de responsabilidad en el siniestro.

El EREAS -cuya creación propone el proyecto- tendrá como funciones regular, fiscalizar y resolver toda cuestión derivada de la facturación y cobro de los servicios de salud brindados por establecimientos provinciales, pudiendo impulsar las demandas judiciales necesarias para el efectivo cobro de tales recursos, sin perjuicio de las facultades constitucionales de la Fiscalía de Estado.

Iniciativas ambientales

A las 10 la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción trabajará sobre un proyecto del diputado Néstor Loggio, que cuenta con media sanción de la Cámara baja, cuyo objeto es fomentar la forestación de la zona de camino de las rutas provinciales en sus márgenes y adyacencias de manera de promover el impacto positivo de la vegetación nativa como elemento de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, respetando las normas en materia de diseño vial y seguridad (expediente N° 24.501).

La norma será aplicable “en la zona de camino y márgenes de las rutas provinciales, municipales, comunales y las concesiones viales de la provincia” y la autoridad de aplicación será la Dirección Provincial de Vialidad.

Y luego se dedicará a una iniciativa del diputado Julio Solanas que establece la capacitación obligatoria en la temática de ambiente y desarrollo sostenible para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Entre Ríos (expediente N° 24.309).

Para abordar estas temáticas estarán invitados a la comisión la ingeniera María Daniela García, secretaria de Ambiente de la provincia y el Director de Áreas Naturales Protegidas, licenciado Alfredo Berduc.

Respecto de la capacitación, se indica que los lineamientos generales deberán contemplar como mínimo, información referida al cambio climático, a la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, a la economía circular, a la eficiencia energética y al desarrollo sostenible, así como también deberán contemplar información relativa a la normativa ambiental vigente.

Igualmente se señala que la Secretaría de Ambiente provincial, que será la autoridad de aplicación de la norma, deberá difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los poderes del Estado provincial.

Presupuesto 2022 y cambios al reglamento del Senado

A las 11 la Comisión de Presupuesto y Hacienda continuará con el trabajo sobre el Presupuesto General de la Administración para el ejercicio 2022, que cuenta con media sanción de Diputados (expediente Nº 25.211)

Finalmente, a las 12 la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos tratará el proyecto elaborado por el senador Jorge Maradey (Departamento Gualeguaychú) por el que se modifica el artículo 45º del Reglamento de la Cámara de Senadores -de las Comisiones permanentes-y se incorpora el artículo 52 bis, por el que se crea la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable (expediente N° 14.125).

Te puede interesar
432016870_25131297186484884_7275300357247651392_n-696x463

Laura Rupp: Los invito a participar, a seguir generando, a seguir avanzando

Admin
Provinciales 15/03/2024

En la Apertura de las Sesiones Ordinarias la intendenta de El Pingo, Laura Rupp dijo, " Que importante es hacernos cargo y que importante es ser coherentes ", fue un discurso muy explicativo y donde rescató y valoró todo los realizado a lo largo de estos años en la comuna, dejando bien en claro que no bajará los brazos en seguir llevando bien en alto la bandera de esta comunidad que no para de transformarse.

Lo más visto
f3fdd9f2-2c75-48c4-b2c4-8cab6b09ae10

Se viene el "Seguí Emprende" 1era Edición

Admin
Locales 27/03/2024

Anoche, en conferencia de prensa, se presentó la 1° Edición de Seguí Emprende, que se llevará a cabo el sábado 30 de marzo, en el Corsódromo Municipal, a partir de las 17.00 hs.