
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la continuidad de las altas temperaturas. En la capital entrerriana la máxima está prevista en 34º, mientras que el lunes podrían descender.
Hay evacuados y clases suspendidas. La intendenta Paula Mitre realizó un pedido urgente de asistencia.
Actualidad27/05/2025
Admin


La ciudad de Vera, al norte de la provincia de Santa Fe, vivió este lunes una situación crítica por el temporal que se desató durante la madrugada y que dejó un acumulado de alrededor de 400 milímetros de agua en solo seis horas. Hubo familias evacuadas, suspensión de clases y se activó un importante operativo de emergencia en toda la zona urbana y rural.
“Fue una situación que nos sorprendió, porque las lluvias superaron ampliamente lo que estaba previsto. Tuvimos que evacuar personas y asistir a muchos vecinos que vieron sus viviendas anegadas. En la historia de Vera, nunca tuvimos emergencia climática de esta magnitud”, contó la intendenta Paula Mitre en una entrevista con Aire de Santa Fe.
La respuesta del municipio y la provincia
Según explicó Mitre, la lluvia comenzó durante el atardecer del lunes y el agua comenzó a acumularse desde las primeras horas de la madrugada del martes: hubo momentos de gran intensidad en los que no se daba abasto para drenar. “En solo seis horas se registraron aproximadamente 400 milímetros. No hay infraestructura que aguante eso”, aseguró.
Las precipitaciones afectaron tanto al casco urbano como a zonas rurales. “Hubo caminos cortados, accesos intransitables y escuelas rurales que no pudieron abrir”, detalló la jefa municipal.
Por su parte, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, explicó que rápidamente se activó el protocolo de respuesta y se movilizaron recursos hacia la región.
“Estamos trabajando junto con la Municipalidad y el gobierno provincial para asistir a los afectados. Se enviaron bombas, módulos de asistencia, colchones, alimentos y elementos de limpieza”, enumeró el funcionario.
Pronóstico y monitoreo constante
Escajadillo remarcó que el fenómeno fue extremo: “Es una de las precipitaciones más intensas que hemos registrado en ese lapso de tiempo. En seis horas llovió lo que normalmente puede caer en varios meses”.
Si bien la situación comenzó a estabilizarse hacia la mañana, el pronóstico aún prevé inestabilidad para las próximas horas. “Estamos atentos a nuevas lluvias. Queremos evitar que se complique aún más la situación”, advirtió la intendenta.
Situación actual y medidas preventivas
Con la mejora del clima, el agua comenzó a descender rápidamente gracias a los canales limpios y al sistema pluvial atendido. Sin embargo, la magnitud del evento dejó a muchas familias con pérdidas totales. La intendenta Mitre emitió un decreto de emergencia hídrica y solicitó la suspensión de clases en toda la ciudad.
"Hoy tenemos tres lugares habilitados para evacuados. Muchas personas que se autoevacuaron y la gran mayoría no ha querido salir de sus casas por no dejar sus pertenencias."
Las autoridades locales y provinciales continúan trabajando en la asistencia a los afectados y en la evaluación de los daños para implementar medidas que prevengan futuras crisis.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la continuidad de las altas temperaturas. En la capital entrerriana la máxima está prevista en 34º, mientras que el lunes podrían descender.

Se trata de cinco departamentos en la provincia, los únicos en el país, que hoy registrarán temperaturas elevadas que "pueden ser peligrosas".

¿Para qué día se esperan 34 grados? La inestabilidad se aleja de la región y no se prevén nuevas precipitaciones.

Entre Ríos permanece bajo alerta amarilla por tormentas fuertes, con lluvias intensas, ráfagas de hasta 80 km/h y ocasional granizo. Se prevé un descenso de temperatura para el domingo, con máximas de 25°C y mínimas de 17°C.

El SMN activó alertas por tormentas para Entre Ríos entre sábado y domingo, con lluvias intensas, ráfagas fuertes y posible granizo. Detallan las zonas afectadas y el cambio climático previsto para el inicio de diciembre.

El pronóstico extendido anticipa inestabilidades en la provincia el fin de semana. Se prevé un descenso térmico.

Los datos surgen de un relevamiento elaborado por expertos del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán y La Pampa, los territorios más afectados.

Con un gran marco de público, anoche se vivió la primera noche de la 23° Fiesta Nacional del Asado con Cuero en Viale. Sobre el Escenario Mayor brillaron el Taller Municipal, la Banda del Centenario, Grupo Raigal, Opati Ma, Agustina Gauna, Humberto y los Amantes de la Cumbia y el gran cierre estuvo a cargo de Mario Pereyra.





De acuerdo a lo informado por Bomberos Voluntarios de Paraná que intervinieron en el siniestro, el camión registró la rotura de un neumático, hizo efecto “tijera” con el acoplado y, en esas circunstancias, terminó volcando.

La vicegobernadora Alicia Aluani participó de la presentación oficial de la 2ª edición de la Fiesta del Adobe, declarada de Interés por la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos. La celebración rinde homenaje a los ladrilleros de la ciudad y la región.

Este año, el gobierno consolidó una batería de medidas de alivio fiscal al sector productivo e industrial sin precedentes en la provincia. El compromiso del gobernador Rogelio Frigerio en tal sentido se expresa en políticas públicas concretas destinadas a que los privados desarrollen su potencial, con inversiones que generan riqueza y empleo.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica la continuidad de las altas temperaturas. En la capital entrerriana la máxima está prevista en 34º, mientras que el lunes podrían descender.

Argentina es el campeón mundial vigente y tendrá una vez más al DT en el banco, con la ilusión de repetir el título.

