
IOSPER: Solo el 35 % de los afiliados están en un sindicato, lo dijo el interventor
Admin
Cuando comenzamos la nota le preguntamos cual era el diagnóstico que tenían del Iosper , donde nos dijo que , “ nosotros teníamos un diagnostico previo porque cuando el gobernador comenzó a ver que las cosas en el Iosper no estaban bien , nosotros empezamos a estudiar , la posibilidad que tenía el Iopser y cuales podrían ser los problemas , pero bueno el 12 de diciembre cuando vinimos y a poquito de comenzar a transitar la intervención , nos dimos cuenta que el problema era mucho más grande de lo que pensábamos , la deuda era mucho más grande de lo que pensábamos , había 40 mil millones de pesos en deuda y el organismo recauda 15 mil millones , o sea había tres veces más de deuda que lo que se recauda por mes.
EL DATO 1 : La deuda era de 40 mil millones de pesos , Iosper recuda 15 mil millones por mes
Uno con la deuda puede negociar y ver que se puede hacer , pero el problema es que tenía un déficit también y si no cortas el mismo al año tenes la misma deuda ,tuvimos dos meses y medio muy difíciles porque fueron exclusivamente avocados al tema económico financiero , fueron meses de negociaciones con prestadores , algunas muy duras , nosotros propusimos un plan muy austero ( quita de deuda , cuotas con plazos de pagos , etc ) , a medida que los prestadores se iban dando cuenta que éramos duros a la hora de negociar , pero que una vez que firmábamos un acuerdo y lo cumplíamos religiosamente , las cosas comenzaron a funcionar mejor y es así que hoy a seis meses de mi designación tenemos convenios activos con todos los prestadores de la provincia .
EL DATO 2 : El tema del Iosper en Entre Ríos ha generado gran debate y preocupación en la provincia
En relación a la nueva función y comparación de la nueva obra social , le preguntamos que traería a los afiliados, donde Gallegos explicó que lo normal en la República Argentina es que las obras sociales del estado estén administradas por el gobierno provincial , ( ejemplo Santa Fe , Corrientes , Misiones , en Buenos Aires al presidente lo pone el gobernador ) , lo anormal estaba dado acá en Entre Ríos los gremios administraban la obra social de la provincia , nosotros creemos y la ley lo refleja que los gremios tienen que tener su representación en una ley y en el Directorio porque son los representantes de los trabajadores , pero no pueden ser únicamente quienes conduzcan la obra social y esto tiene una lógica y es , “ la salud de los 300.000 entrerrianos es responsabilidad del gobernador y es por eso que decide enviar un proyecto de ley para tener mayor injerencia en la obra social y el proyecto de ley ha sido consensuado con muchos sectores , contempla la representación de todos , aclara que la obra social va continuar siendo solidaria , va atender el grupo familiar , se han dicho muchas cosas desde ese grupo que no quieren perder el poder y han inundado de mentiras como por ejemplo que no íbamos a contemplar el grupo familiar, ect ,etc , ante esto salimos a aclarar , pusimos algunas modificaciones , con palabras muy claras para que ya no queden ningún tipo de dudas .
EL DATO 3 : Esta será una ley más dinámica , un directorio de 7 personas es muy costoso para una obra social que está muy justita en los números .
El entrevistado también aclaró que la nueva ley prevé un Consejo Consultivo con todos los actores y Ad honorem , acá hay que dejar en claro , “ esta obra social estaba mal administrada “, se dilapidaban los recursos , nosotros presentamos todo lo correspondiente a la justicia y allí se determinará .
El objetivo por el cual vinimos que era sanear económicamente a la obra social , aún siendo un plazo muy corteo ( son 6 meses ) , ese objetivo está cumplido y la obra social está encaminada , son cosas que se van a ir viendo a lo largo del tiempo ,esto no se consigue de un día para el otro.
EL DATO 4 : El trabajo que hemos hecho se va comenzar a ver fuertemente es estos próximo meses , como mejora la prestación y fundamentalmente el acceso a la prestación .
Estamos trabajando muy fuerte en ciertas cosas , dijo Gallegos , además :
Queremos que la autorización sea por sistema que el mismo se pueda cargar su receta y le salga la autorización por sistema
No queremos que el afiliado sea un cadete de su propio trámite
No vamos a cerrar ninguna delegación
Nunca jamás tuvo en el espíritu del gobernador cerrar delegaciones
Vamos por la modernización
El gobernador siempre nos dice que el vino a cambiar lo que está mal y eso lo va hacer hasta su último día de mandato
El déficit tienen una reducción de un 40 %
Pagamos el 90 % de la deuda
Hoy el Iosper está desendeudado
Estas últimas semanas a raíz del nuevo proyecto de la obra social , hemos sufrido , todo tipo de ataques , algunos realmente debajo del cinturón y el gobernador en ningún momento ni siquiera pensó en recular con esto , él está convencido que la provincial se merece una obra social diferente y va para delante .
NO VINO NADIE : Cuando le preguntamos cuantos sindicalistas se presentaron en el Iosper para hablar con el , la respuesta fue contundente , “ NO VINO NADIE “
Solo el 35 % de los afiliados están en un sindicato
Hay un dato que no es menor , el 65 % de los empleados de la provincia no están sindicalizados, es decir que el 35 % solamente están afiliados a algún gremio , ¿ y quien representa al otro 65 % ?, yo creo que esa representación es del gobernador , es la mayoría y es una mayoría silenciosa y entonces .
Llegan meses muy buenos
Yo pienso que los próximos 6 meses van a ser muy buenos para la obra social , la gente va notar los cambios que hemos hecho , serán muy significativos los cambios , resaltó
EL DATO 5 : Escuché que el gobernador está contento con mi gestión ,veremos si me que quedo o me voy , estaré donde él me lo pida .
El DATO 6
Obtuvo dictamen en la Cámara de Senadores el proyecto de ley (OSER) que presentó el gobernador Rogelio Frigerio, el tema será debatido en sesión el martes a las 19
-Eliminación del término “gerenciamiento” para evitar interpretaciones vinculadas a privatización.
-Reducción del tamaño y costo del directorio, que era “caro para los aportantes”, según el legislador.
-Obligación de publicar los salarios de las autoridades, como medida de transparencia.
-Inclusión de un Consejo Consultivo con representación gremial.
-Reconocimiento de todos los derechos adquiridos del personal de IOSPER, quienes pasarán a OSER en las mismas condiciones.



Frigerio firmó un convenio con una empresa tecnológica para llevar la inteligencia artificial al Estado y las pymes

Firma de convenio para fortalecer el compromiso y la colaboración de la edición 2027 de los Carnavales de Santa Elena

Frigerio lanzó un seguro multirriesgo para proteger la producción de maíz


Entre Ríos se presenta en La Rural con una propuesta que integra producción, turismo y cultura






Caravanas interminables: así festejó Seguí la clasificación de Argentina a la final del Mundial


Dictaron domiciliaria para el conductor del auto que chocó y mató a un motociclista

Se esperan lloviznas y temperaturas bajas todo el día este lunes en Entre Ríos







