El Senado giró a comisión el proyecto de creación de la Obra Social de Entre Ríos

La Cámara de Senadores de Entre Ríos celebró este martes la 4º Sesión Ordinaria correspondiente al 146º Periodo Legislativo. Fue presidida por el senador por el departamento Nogoyá y vicepresidente primero del cuerpo, Rafael Cavagna. En esta oportunidad se dio ingreso al proyecto de creación de la Obra Social de Entre Ríos y se sancionaron dos proyectos remitidos de Diputados.
Provinciales30/04/2025AdminAdmin
WhatsApp-Image-2025-04-29-at-22.01.00-860x573

En el recinto de la Honorable Cámara de Senadores, el senador por el departamento Nogoyá y vicepresidente primero del cuerpo, Rafael Cavagna, presidió la 4º Sesión Ordinaria correspondiente al 146º Período Legislativo. Estuvo asistida por el secretario de Cámara de Senadores, Sergio Avero y la prosecretaria, Sara Foletto. La sesión contó con la presencia de 16 legisladores y quorum reglamentario.

Proyecto de creación de la Obra Social de Entre Ríos

En esta sesión ordinaria ingresó al Senado el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el que se propicia la creación de la Obra Social de Entre Ríos (OSER) entidad que sucederá al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), creado por la Ley Nº 5.480 y sus modificatorias. El mismo fue enviado a las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Salud Pública y Drogadicción.

También entraron otros dos proyectos de Ley del Ejecutivo que fueron girados a la comisión de Legislación General: uno por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a donar los bienes muebles a favor de los Municipios o Comunas de los cuales dependen los efectores de salud; y otro por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a aceptar la donación formulada por la Municipalidad de Ceibas, de una fracción de un (1) inmueble propiedad de la Municipalidad de Ceibas.

En cuanto a las iniciativas presentadas por los senadores, se dio entrada al proyecto de Ley de autoría del Senador Oliva y de los Senadores Cosso, Miranda y Domínguez, por el que se instituye el día 15 de junio como “Día Provincial del Chamamé Entrerriano” en conmemoración del fallecimiento de Abelardo Dimotta. El mismo fue enviado a la Comisión de Legislación General.

Proyectos sancionados

Los senadores trataron sobre tablas y sancionaron por unanimidad dos proyectos de Ley remitidos de la Cámara de Diputados en revisión.

El primero de ellos es la creación de la Reserva Provincial “Reserva de Usos Múltiples Río de Los Pájaros”, dentro de la jurisdicción de la ciudad de Colón.

Respecto al proyecto sancionado, el senador Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos) destacó que: “con gran compromiso y seriedad se ha trabajado en las distintas comisiones de Ambiente, de Legislación y de todo el pleno a los cuales agradezco”, y resaltó que: “Esto es más que un anhelo para la comunidad de Colón, porque siempre se ha tratado a través de los años de hacer una reserva de usos múltiples pero lógicamente que tiene sus pasos, sus ribetes en los cuales a través de un trabajo ordenado hemos logrado este objetivo”. En ese sentido, el legislador explicó que “a través de un trabajo ordenado, consensuado con autoridades de provincia, del CONICET, los profesionales que también puso a disposición el Municipio de Colón, se llegó a un buen término”.

La otra iniciativa sancionada en esta sesión fue la modificación del artículo 1° de la Ley N° 11.073, mediante el cual se autoriza al Superior Gobierno de la provincia de Entre Ríos a donar a favor de la Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Municipalidad de Concordia, dos inmuebles de su propiedad.

Media sanción

Por otro lado, se dio tratamiento sobre tablas al proyecto de Ley de autoría de la Senadora Patricia Díaz (La Paz – Más Para Entre Ríos), por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción terreno situada en la Junta de Gobierno El Solar y San Carlos, en el departamento La Paz. El mismo fue aprobado y enviado a la Cámara de Diputados en revisión.

Al respecto, la senadora Díaz indicó que el espíritu del proyecto “es solo dar una respuesta urgente a la situación de la emergencia habitacional, otorgando a las autoridades municipales, comunales y provinciales las herramientas legales para llevar adelante no solo la construcción de viviendas, sino la instalación de todos los servicios básicos que demanda la urbanización moderna y respetuosa de los derechos humanos fundamentales”.

Asimismo, el cuerpo aprobó un proyecto de comunicación de autoría de la senadora Gladys Domínguez (Feliciano – Más Para Entre Ríos) en el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Desarrollo Económico, que tome intervención en relación al brote de garrapata que se desarrolla en el Centro Norte Entrerriano, disponiendo medidas que permitan a través de los organismos responsables y competentes, mitigar los devastadores efectos en el rodeo vacuno regional y en la rentabilidad de los productores involucrados.

La senadora Domínguez expresó que el departamento al que representa cuenta con “aproximadamente 900 establecimientos, del cual 175 campos están clausurados”, e instó “al Poder Ejecutivo junto con las entidades intermedias, SENASA y Provincia, a que tomen una rápida intervención y produzcan a la brevedad medidas de diversos tipos para recuperar la normalidad de la actividad ganadera en el centro norte entrerriano. Es imprescindible la presencia de personal técnico, capacitado y la disposición de recursos económicos”. En esa linea, solicitó “mayor inversión en el sector, que no la tiene porque viene de unas sequías importantes e inundaciones; mayor control, necesitamos intervención del SENASA que tiene que hacer control en el traslado y control de las tropas junto a la Policía de Entre Ríos; y una línea específica en la que estoy trabajando de financiamiento junto con el CFI para poder remontar esta situación en poco tiempo”.

También los senadores aprobaron durante la sesión doce proyectos de declaración.

Decreto de Gobernación a Comisión

En esta sesión fue enviado a la Comisión de Peticiones y Milicias el decreto 604/25 de Gobernación de la Provincia, ingresado a la Cámara a través de comunicación oficial, mediante el cual “se solicita a las Presidencias de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia, la tramitación administrativa que resulte conducente para analizar y, en su caso, disponer la declaración de nulidad, inexistencia u otras medidas pertinentes, sobre el universo de los actos y contratos que son investigados en la causa ‘BECKMAN FLAVIA MARCELA – SCIALOCOMO ESTEBAN ANGEL ALBERTO – ALVAREZ MARIA VICTORIA S/ESTAFA’, Legajo de Fiscalía N° 87.933, Juzgado de Garantías N°1 de Paraná, con el objetivo de lograr el recupero de los fondos públicos que hubieren sido objeto de los mismos, de corresponder”.

Retiro de la modificación del Código Procesal Penal

En esta sesión, los senadores aprobaron sobre tablas el proyecto de Resolución por el que se da lugar al pedido efectuado por el Poder Ejecutivo para retirar el expediente N° 14672, que contiene la modificación el Artículo 1º del Código Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos.

Homenajes

Al turno de los homenajes, el senador Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos Por Entre Ríos) y Martín Oliva (Uruguay – Más Para Entre Ríos) enviaron su saludo y reconocimiento a todos los trabajadores de la provincia, en el marco del Día Internacional del Trabajo que se conmemora cada 1° de Mayo.
Además, el senador Olivia recordó al General Justo José de Urquiza, en el marco del 174° aniversario de su histórico Pronunciamiento.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-10-21-at-12.28.01-2-860x573

Se firmó dictamen favorable al Régimen Legal de Ética y Transparencia de la Función Pública

Admin
Provinciales22/10/2026
Este miércoles en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, se consensuó la firma de dictamen con modificaciones a la iniciativa del Poder Ejecutivo que contaba con media sanción. El proyecto de ley ingresará en la próxima sesión del Senado para ser votado posteriormente, y enviado en revisión a la Cámara de Diputados.
descarga (1)

Frigerio, Pullaro y Llaryora coincidieron en impulsar el desarrollo y la integración de la Región Centro

Admin
Provinciales20/10/2026
En el marco de la XII Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad, el gobernador Rogelio Frigerio, al igual que sus pares de Córdoba y Santa Fe, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro respectivamente, remarcó la necesidad de fortalecer la infraestructura, la logística y la articulación público-privada para potenciar el crecimiento económico regional y nacional.
descarga

ATER estableció nueva fecha de vencimiento del Impuesto Inmobiliario para determinados contribuyentes

Admin
Provinciales19/10/2026
La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) definió nueva fecha de vencimiento de la quinta Cuota del Impuesto Inmobiliario Urbano y de la tercera Cuota del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural para un determinado grupo de contribuyentes del Período Fiscal 2026 que quedaron comprendidos dentro de los operativos de detección de mejoras no declaradas en algunas localidades. En total alcanza a 7.653 partidas.

MOTIVOS 300x250

RINI 300x250

Lo más visto
8e300023-8c65-4430-81e8-d7002d69cb3d

Pronóstico: Cómo estará la semana

Admin
Actualidad19/10/2026
El SMN anticipa una semana con temperaturas máximas de entre 21 y 27 grados en Paraná. Predominarán las jornadas con nubosidad variable. Se prevén lluvias para el jueves y el domingo.
 
descarga (1)

Frigerio, Pullaro y Llaryora coincidieron en impulsar el desarrollo y la integración de la Región Centro

Admin
Provinciales20/10/2026
En el marco de la XII Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad, el gobernador Rogelio Frigerio, al igual que sus pares de Córdoba y Santa Fe, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro respectivamente, remarcó la necesidad de fortalecer la infraestructura, la logística y la articulación público-privada para potenciar el crecimiento económico regional y nacional.