Tratan en comisión la regulación de los metales no ferrosos

El proyecto crea un registro de acopiadores y comercializadores de estos materiales, para permitir a la Policía el combate del delito de robo de cables.

Provinciales12/03/2025AdminAdmin
jaime benedetti

Este miércoles, la Cámara de Diputados tratará en comisión el proyecto de ley de marco regulatorio de la actividad vinculada a los metales no ferrosos. En Radio Diputados, el autor de la iniciativa, el senador Jaime Benedetti, explicó que esta legislación es necesaria para que existan mayores controles para evitar y combatir hechos delictivos.

 

La reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento se realizará a las 16 en el Salón de los Pasos Perdidos. Como invitados participarán Benedetti; Raúl Avero, asesor del Ministerio de Seguridad y Justicia, y Leandro Juárez, asesor legal de la Policía de Entre Ríos.

 

“Esto pretende darle una herramienta a la Policía para evitar, o por lo menos tratar de combatir, el hurto o el robo de metales no ferrosos. Los que principalmente son objeto de este tipo de delitos son los cables de cobre de los tendidos eléctricos, los transformadores o los medidores de electricidad y de agua”, describió el senador.

 

Según indicó, desde la pandemia se incrementó la cantidad de este tipo de ilícitos y actualmente persiste. “Cuando se roban estos materiales, hace falta un circuito para reducirlos y comercializarlos, lo que normalmente se da en los desarmaderos y chatarrerías. La ley apunta a crear un registro de acopiadores y comercializadores, que den cuenta de dónde proviene. Es decir, establecer la trazabilidad, para que las fuerzas de seguridad puedan perseguir ese delito”, indicó.

Te puede interesar
descarga

Se adecuaron instalaciones en escuela del departamento Nogoyá

Admin
Provinciales23/01/2026

El Estado entrerriano llevó adelante intervenciones edilicias en un establecimiento educativo de Crucesitas Tercera, donde funcionan niveles primario y secundario, con el objetivo de resolver problemas sanitarios y optimizar espacios para el desarrollo de las actividades escolares.

md

Nación enviará a Entre Ríos vacunas contra el dengue

Admin
Provinciales22/01/2026

La provincia fue detectada como zona de mayor riesgo de circulación de la enfermedad. La cantidad de dosis se realizará de manera escalonada. Las vacunas están destinadas a personas de entre 15 y 39 años priorizados según carga histórica de enfermedad, densidad poblacional y otros indicadores socio-sanitarios.

1933_5037

Sanción definitiva para la emergencia en obra pública

Admin
Provinciales21/01/2026

Diputados aceptó las modificaciones introducidas por el Senado y aprobó la ley que prorroga el régimen que agiliza certificaciones y trámites administrativos vinculados a obras viales y de infraestructura. Se sancionaron además leyes vinculadas al ordenamiento jurisdiccional de la ciudad de Bovril y de comunas Antelo y Distrito Sauce.

DENGUE 300x250

Lo más visto
0978c40d-bc12-452e-b901-139cda3514e8

Cómo estará el tiempo durante el fin de semana

Admin
Actualidad23/01/2026

Entre Ríos atraviesa una nueva ola de calor y el Servicio Meteorológico Nacional mantiene activa una alerta amarilla por temperaturas extremas. Las máximas seguirán en ascenso durante el fin de semana y el martes se perfila como el día más sofocante.

617219270_1380979770706570_8394315972034978050_n

Choque en Ruta 18 a la altura de Las Tunas

Admin
Policiales23/01/2026

El accidente ocurrió esta mañana, cuando dos vehículos colisionaron frente a una estación de servicio sobre la ruta 18 ala altura de Las Tunas. Varias personas resultaron lesionadas, entre ella una adolescente fue trasladada al hospital San Roque.

622128280_18503367229075832_4713188162019969545_n

Marcelo Casaretto en Paraná Campaña

Admin
Política 23/01/2026

El dirigente peronista Marcelo Casaretto visitó la localidad de El Pingo, donde mantuvo una reunión de trabajo con la intendenta Laura Rupp y el ex intendente Diego Plassy, en el marco de una agenda enfocada en el análisis de la realidad local y provincial.