Diputados dio media sanción a la suspensión de las PASO

Por un total de 162 positivos, 55 negativos y 28 abstenciones , el proyecto que presentó el Ejecutivo fue aprobado en la Cámara baja y será enviado al Senado en búsqueda de lograr la sanción definitiva previo a las elecciones legislativas de este año.

Nacionales06/02/2025AdminAdmin
md

Este jueves Diputados aprobó el proyecto del Gobierno nacional que propone la suspensión de las PASO a ocho meses de las elecciones legislativas. La votación fue de 162 positivos, 55 negativos y 28 abstenciones. Próximamente se debatirá en Senado en búsqueda de obtener la sanción definitiva.

 
En la presentación del proyecto de suspensión de las PASO, el diputado libertario Nicolás Mayoraz fundamentó la iniciativa oficial en que las encuestas detectaron un “rechazo absoluto a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”. El legislador nacional  precisó que la medida solo aplicaría para los comicios de 2025.

 
Por su parte,  Lisandro Nieri, diputado de la UCR, expresó su respaldo a la suspensión de las PASO, aunque criticó que el tema se debata mientras existen otras cuestiones pendientes. “Me avergüenza tratar este tema con los pendientes que tenemos. Nada más casta que ver oportunismo electoral”, sostuvo. Además, señaló como una falta grave la ausencia del Presupuesto 2025 y afirmó que su bloque está dispuesto a trabajar con el objetivo de mantener el equilibrio fiscal.

 
Mientras que Fabio Quetglas, también de la UCR, manifestó su preocupación por el mensaje que, a su entender, impulsa este proyecto. Considera que plantea el acto de votar como una molestia y los fondos destinados a la competencia política como un abuso. “No pienso así y sé que una minoría piensa así”, afirmó, aunque reconoció que existe una mayoría que ve con desconfianza a la política. Para Quetglas, el enfoque detrás de la iniciativa “no es un mensaje valiente”, sino “oportunista”.

 
Dentro del Bloque del PRO, Silvana Giudici cuestionó la efectividad de las PASO al afirmar que no lograron mejorar la eficiencia del sistema electoral. Según su declaración, lejos de optimizar los procesos, implicaron un aumento en el gasto público.

 
Además, Giudici puso en duda que las primarias hayan fomentado una mayor participación ciudadana. “¿Generó más participación? No, tampoco”, expresó, descartando que este mecanismo haya incentivado una mayor concurrencia a las urnas. (APFDigital)

Te puede interesar
md

Diputados de la Nación entregó su máxima distinción a Roberto Romani

Admin
Nacionales19/11/2025

La vicegobernadora Alicia Aluani, en representación del Gobierno de Entre Ríos, acompañó el acto de entrega de la Mención de Honor "Juan Bautista Alberdi" a Roberto Alonso Romani, referente cultural entrerriano. La distinción fue otorgada por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación e impulsada por el legislador Atilio Benedetti.

Lo más visto
1909_4867

Media sanción unánime al Presupuesto 2026

Admin
Provinciales19/11/2025

Durante la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto General para la Administración Provincial previsto para el ejercicio entrante. Tras un extenso debate, fue votado en general por unanimidad. Asimismo, el Orden del Día incluyó la media sanción de una norma que ratifica un decreto que suspende afiliaciones obligatorias para mutuales municipales, así como un proyecto que amplía restricciones para deudores alimentarios.

descargar

Frigerio anunció el inicio de la obra del camino productivo entre Viale y arroyo El Durazno

Admin
Provinciales19/11/2025

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que comenzarán los trabajos del camino productivo entre Viale y arroyo El Durazno. Con una inversión que supera los 34.843 millones de pesos, la obra posee una extensión de 64,7 kilómetros. "En los próximos días se pondrá marcha y dentro de muy poco va a ser también una realidad", aseguró, tras adelantar que también ya está presupuestado el bacheo de la ruta provincial N°6, que va de Maciá a Tala.