El uso del repelente es clave para prevenir la propagación del dengue

Entre la batería de medidas preventivas que impulsa el Ministerio de Salud de Entre Ríos en el marco de Misión Dengue, el uso de repelente es clave para evitar picaduras del mosquito Aedes Aegypti y, de esta forma, disminuir el riesgo de transmisión.
Actualidad08/01/2025AdminAdmin
descarga

El dengue se contagia cuando el mosquito transmisor se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra. Por lo tanto, si una persona sabe que está infectada debe seguir usando repelente para evitar contagiar a su entorno.

Los repelentes de insectos para uso en humanos se consiguen en el mercado en diversas presentaciones: sprays, lociones, cremas, geles y aerosoles. Pueden contener distintos principios activos, tales como el DEET, IR3535 e icaridina, y el grado de protección que ofrecen depende de su concentración. Por lo tanto, es fundamental seguir las instrucciones del rotulado establecido por el fabricante para saber cuándo y cómo reaplicarlo.  

Uso seguro

*Fundamentalmente, el producto debe colocarse:
*En la piel e incluso por encima de la ropa, especialmente en horarios en los cuales los mosquitos están más activos (primeras horas de la mañana y atardecer).
*No debe colocarse en lastimaduras o sobre la piel irritada; tampoco cerca de los ojos, nariz y boca o en las manos, especialmente en niños.
*Se debe evitar la aplicación excesiva y reiterada y la piel tratada debe lavarse diariamente con agua y jabón.
*También se recomienda volver a usar repelente luego de exponerse al agua o de un episodio de sudoración excesiva. En tanto, si además se quiere proteger la piel de la exposición solar, se debe colocar primero el protector o pantalla y esperar 30 minutos para aplicar el repelente, manteniéndose así la efectividad de ambos productos.

Por último, cabe destacar que la provincia efectuó una compra para garantizar el uso de repelente en aquellas personas que tengan la enfermedad y estén transitando el período febril, etapa en la que pueden contagiar.

Te puede interesar
md

Estiman que la producción de soja de primera alcanzaría las 690.000 toneladas y la de segunda sería de 1.500.000

Admin
Actualidad21/03/2026
Lo reveló un informe sobre perspectivas en la producción de soja en el ciclo 2025/26 que publicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. La de primera se ubica en torno a las 300.000 hectáreas de área cultivada, representando cerca del 29% del total, con un rendimiento promedio provincial de 2.300 kg/ha. La de segunda abarca cerca de 750.000 hectáreas, con una participación del 71% del área total.

ATER AUTOMOTOR 300x250

Lo más visto
660447018_1375903071222029_3785327078969878173_n

Vía Crucis Viviente en Seguí

Admin
Locales03/04/2026
Se realizó este viernes una emotiva representación del Vía Crucis Viviente en nuestra localidad, donde vecinos y actores recrearon la pasión y muerte de Jesús en el Parque Paseo del Ex Ferrocarril.