El 2024 fue el año más caluroso jamás registrado según la ONU

El cambio climático desencadenó condiciones meteorológicas extremas y olas de calor récord en 2024, afirmó la ONU.

Actualidad02/01/2025AdminAdmin
471694169_987857340038265_7084470178823246834_n

El año 2024 pasará a la historia como el más caluroso jamás registrado, coronando así una década de temperaturas sin precedentes, afirmó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos, lo que hará que aumente el calor en el futuro, según la misma fuente.

 "El cambio climático se manifiesta ante nuestros ojos casi a diario en forma de un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y de su impacto", declaró la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.

"Este año hemos sido testigos de precipitaciones e inundaciones sin precedentes y de terribles pérdidas de vidas humanas en muchos países" añadió y recordó que los ciclones tropicales "se cobraron un terrible precio humano y económico", citando como ejemplo al pequeño archipiélago francés de Mayotte, en el Océano Indíco, que fue asolado este mes por el ciclón Chido.

Además, Saulo señaló que "intensas olas de calor azotaron decenas de países" este año, con temperaturas que superaron los 50 grados, sumado a los incendios forestales que causaron "numerosos estragos" en distintas partes del mundo.

Temperaturas récord
El acuerdo sobre el clima de París de 2015 pretendía contener el calentamiento por debajo de 2 ºC y continuar los esfuerzos para limitarlo a 1,5 ºC. En noviembre, la OMM indicó que de enero a septiembre de 2024, la temperatura media del aire en la superficie del globo fue superior a 1,54 ºC a la media preindustrial. Como consecuencia, 2024 podría superar con creces el récord de 2023.

El año pasado, las temperaturas fueron 1,45 ºC más altas que antes de la revolución industrial, cuando la humanidad empezó a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles. La OMM publicará en enero la cifra definitiva de la temperatura mundial en 2024, y en marzo el informe completo sobre el estado del clima mundial para ese mismo año.

Llamado a la acción
En su mensaje de Año Nuevo, el secretario general de la ONU, António Guterres, aludió a las temperaturas récord registradas en la última década. "Hoy puedo afirmar oficialmente de que acabamos de soportar una década de calor mortal. Los 10 años más calurosos jamás registrados tuvieron lugar en los últimos 10 años, incluido 2024", afirmó.

"Esto es el colapso climático en tiempo real. Debemos apartarnos del camino hacia la ruina, no tenemos tiempo que perder y en 2025, los países deben dirigir al mundo en una senda más segura, reduciendo drásticamente las emisiones y apoyando la transición hacia un futuro renovable. Es esencial y es posible", añadió Guterres.

Te puede interesar
eutanasia.jpg_934757927

Uruguay aprobó la ley de eutanasia

Admin
Actualidad17/10/2025

El proyecto de ley Muerte Digna de despenalización de la eutanasia fue aprobado por la Cámara de Senadores de Uruguay. Alcanza a mayores de edad que atraviesen la etapa terminar de enfermedades incurables

ESCUELA-SECUNDARIA-N-12-BARRIO-AUTODROMO-21-90378_600x315

Habrá paro docente este martes en Entre Ríos

Admin
Actualidad13/10/2025

Agmer confirmó su adhesión a la Jornada Nacional de Lucha convocada por Ctera para este martes 14 de octubre, en reclamo de aumento salarial digno, la restitución del Fonid y un mayor presupuesto educativo. Por su parte, AMET hará paro en rechazo a la derogación del desfinanciamiento a las escuelas técnicas en 2026.

Lo más visto