
El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, informó que se notificaron unos 700 casos de varicela en la provincia. “Los brotes se concentran en adolescentes porque la vacuna se incorporó recién en 2015”, explicó el funcionario.
Autoridades legislativas entregaron reconocimientos a exconvencionales constituyentes. Alberto Piedecasas disertó sobre la incorporación del Consejo de la Magistratura a la Carta Magna.
Provinciales09/12/2024En el marco de la conmemoración de los 30 años de la reforma constitucional de 1994, la Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este lunes una actividad especial con la participación de Miguel Alberto Piedecasas, integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la Abogacía, y un homenaje a exconvencionales entrerrianos.
La apertura del encuentro, realizado en el recinto de sesiones, estuvo a cargo del presidente de la CDER, Gustavo Hein, y la diputada María Elena Romero. El acto contó con la presencia del titular del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Leonardo Portela; la vicepresidente, Laura Soage, y autoridades de los tres poderes del Estado.
En su intervención, Hein destacó la importancia de la adaptación de las normas a los cambios sociales. “Es un mundo de constantes cambios y es relevante adecuarse a los tiempos que corren y no ir detrás de los problemas”, enfatizó. A su vez, invitó a los presentes a “aplicar en la tarea diaria” los aprendizajes de esta jornada.
La diputada Romero, por su parte, hizo referencia a su proyecto de ley para conmemorar la reforma de la Constitución de 1994, ya aprobado con el número 11.159. Efectuó una reseña del contexto histórico de aquella Convención y recordó que uno de los temas incorporados fue la creación del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Teresita Serrat y Rodolfo Parante, quienes fueron parte de la Asamblea Constituyente, recibieron un reconocimiento de parte de la Cámara de Diputados, al igual que Gabriela Perette, en nombre de su padre ya fallecido, el convencional Pedro Perette.
En tanto, Piedecasas expuso sobre el Consejo de la Magistratura a 30 años de su incorporación constitucional. “La valoración es positiva, fue la base de un cambio histórico en la matriz institucional del país”, indicó, y llamó a “reflexionar sobre una institución que es trascendente para la estructura del Poder Judicial Nacional y Federal”.
“La mediación institucional del Consejo ha logrado separar de la discrecionalidad puramente política la designación de los magistrados y también su remoción. Al mismo tiempo, enfrenta desafíos como la administración de los recursos y la reglamentación”, amplió.
Paraná fue escenario de la primera reunión de la Asamblea Nacional Constituyente, el 25 de mayo de 1994, y luego las deliberaciones durante tres meses se llevaron adelante en la ciudad de Santa Fe. Durante la actividad, se proyectaron imágenes de archivo de aquel acontecimiento histórico.
El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, informó que se notificaron unos 700 casos de varicela en la provincia. “Los brotes se concentran en adolescentes porque la vacuna se incorporó recién en 2015”, explicó el funcionario.
El director ejecutivo de PAMI, Esteban Leguízamo, y el gobernador Rogelio Frigerio, firmaron un convenio para transferir la gestión y administración del Hospital de la Baxada de Paraná al Ministerio de Salud de la provincia, con el objetivo de mejorar la calidad de atención que reciben los afiliados y optimizar el uso de los recursos públicos.
Por su significativo aporte al deporte infantil, la cámara baja declaró de interés la duodécima edición del Torneo de Fútbol ‘Patoruzito’, que tuvo lugar en Viale del 11 al 13 de octubre pasado y organizado por el Club Atlético Arsenal. “Se trata de uno de los eventos deportivos juveniles de mayor convocatoria y prestigio en la región”, dijo la concejal de la ciudad anfitriona, Melisa Heft, en diálogo con Radio Diputados.
Anoche se realizó la presentación oficial del Pre Cosquín sede Viale y una ronda de prensa en la que el Presidente Municipal Dr. Carlos Weiss, la Subsecretaria de Cultura y Educación Prof. Florencia Landra y el delegado de la sede Leandro López brindaron detalles, respondieron consultas y compartieron con los medios locales la emoción de ser nuevamente parte de este importante certamen nacional.
En el día de hoy se firmó un Acta Acuerdo con el objetivo de impulsar los procesos tendientes a reducir la alícuota correspondiente a la contribución municipal, estableciéndola en un 6 % a partir del 1° de enero de 2026.
Este viernes comienza la 43ª Peregrinación de los Pueblos y se espera la participación de 20.000 personas. El Padre Daniel Ponce invitó a la comunidad a unirse a esta experiencia de fe y solidaridad.
El Intendente Daniel Rossi recorrió los avances de obra en el Balneario Municipal, donde actualmente se construye una rampa de accesibilidad que permitirá un ingreso más cómodo y seguro para todos los vecinos y visitantes. Esta mejora forma parte de las acciones que el Municipio viene llevando adelante para seguir acondicionando uno de los espacios más elegidos durante la temporada estival.
El gobernador Rogelio Frigerio expuso este miércoles el rumbo que tendrán los fondos públicos el año próximo. Serán prioridad las inversiones en educación, salud y seguridad. En cuanto a la infraestructura, la calificó como "la más importante de la historia de la provincia".
Este viernes comienza la 43ª Peregrinación de los Pueblos y se espera la participación de 20.000 personas. El Padre Daniel Ponce invitó a la comunidad a unirse a esta experiencia de fe y solidaridad.
Anoche se realizó la presentación oficial del Pre Cosquín sede Viale y una ronda de prensa en la que el Presidente Municipal Dr. Carlos Weiss, la Subsecretaria de Cultura y Educación Prof. Florencia Landra y el delegado de la sede Leandro López brindaron detalles, respondieron consultas y compartieron con los medios locales la emoción de ser nuevamente parte de este importante certamen nacional.
El abogado Juan Brondo explicó al programa Códigos de Elonce los detalles de la denuncia presentada por una mujer de Crespo que acusó a su concubino de fabricar perfiles falsos en redes sociales para exhibirla sexualmente sin consentimiento.
Este domingo 19 de octubre se disputaran los cuartos de final a partido único de las categorías mayores de la Liga mas importante de la provincia de Entre Ríos y desde el Consejo Directivo dieron a conocer que día y horario jugaran cada encuentro
El candidato a senador nacional, Joaquín Benegas Lynch y el candidato a diputado nacional, Wenceslao Gadea; ambos por la ALLA en la provincia de Entre Ríos, realizaron una visita a la localidad de Seguí, donde mantuvieron encuentros con referentes del sector agropecuario, empresarios regionales y la militancia local, con el objetivo de conocer de primera mano las inquietudes y oportunidades de la zona.