Día Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama: los controles tempranos salvan vidas

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tiene como objetivo crear conciencia y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos.

Provinciales19/10/2024AdminAdmin
descarga

En este marco, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se promueve la detección temprana de esta patología, teniendo en cuenta que nueve de cada 10 mujeres se curan si el cáncer es detectado a tiempo. De allí que resulta fundamental efectuar controles periódicos.

 

El director del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Nicolás Fernández, sostuvo que lo más importante es iniciar con la primera mamografía a los 35 años y, de forma anual, realizarla a partir de los 40. Además, agregó que el autoexamen también contribuye en la detección precoz, ya que permite conocer el estado de las mamas, advertir eventuales cambios y consultar rápidamente ante un hallazgo sospechoso. En tanto, quienes tienen antecedentes familiares deben consultar a un médico para que les indique cuándo y cómo iniciar los controles.

 

Fernández también comentó que en Entre Ríos se detectan unos 500 casos anuales y que entre los 40 y 76 años se da el mayor crecimiento estadístico. Estos datos refuerzan la importancia de iniciar con los controles a los 40 años, ya que el aumento se produce a partir de esa edad.

 

El cáncer de mama es un tumor maligno producido por un crecimiento anormal de las células. El síntoma más frecuente suele ser un nódulo, que se detecta a través del diagnóstico por imágenes o al palpar una dureza o formación, aunque también pueden aparecer irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento, secreción del pezón y/o dolor en esa zona.

 

Ante cualquier señal se debe consultar rápidamente a un médico pero, sobre todo, perder el miedo porque cuanto antes se detecte un tumor, mayores son las posibilidades de curación.

Te puede interesar
DSC_9879-552-860x573

Es ley el proyecto de fomento a la producción de biocombustibles

Admin
Provinciales20/08/2025

La Cámara de Senadores de Entre Ríos realizó este martes la 11° Sesión Ordinaria correspondiente al 146º Período Legislativo, presidida por la vicegobernadora y presidente del Senado, Alicia Aluani. En esta oportunidad, se sancionó el proyecto de ley que crea el marco legal, institucional y normativo que fomente la producción, autoconsumo, comercialización y aprovechamiento integral de biocombustibles y energías.

descarga

Entre Ríos tendrá la primera Estación Transformadora Digital del país con la obra que Enersa realiza en Viale

Admin
Provinciales20/08/2025

El gobierno provincial, junto Enersa, avanza en una obra estratégica que beneficiará al parque industrial de Viale y a las zonas aledañas. Se trata de la futura línea que unirá la Estación Transformadora Crespo-Viale, cuyo pliego ya fue aprobado y será próximamente licitado. El proyecto busca garantizar un suministro confiable y de calidad, acompañando el crecimiento del sector productivo local.

Lo más visto
descarga

Entre Ríos tendrá la primera Estación Transformadora Digital del país con la obra que Enersa realiza en Viale

Admin
Provinciales20/08/2025

El gobierno provincial, junto Enersa, avanza en una obra estratégica que beneficiará al parque industrial de Viale y a las zonas aledañas. Se trata de la futura línea que unirá la Estación Transformadora Crespo-Viale, cuyo pliego ya fue aprobado y será próximamente licitado. El proyecto busca garantizar un suministro confiable y de calidad, acompañando el crecimiento del sector productivo local.

l_1755674612_33884

Mujeres triunfaron en Fiesta del Dorado

Admin
Actualidad20/08/2025

La primera barra pesquera de mujeres con personería jurídica en Sudamérica obtuvo el premio mayor en el 60° Torneo Nacional de Pesca del Dorado en la ciudad correntina de Paso de la Patria. “Es un orgullo”, dijo la entrerriana que integra el equipo. Sacaron un ejemplar de 96 centímetros.