Esta semana habrá tres días de paro docente y una marcha a Casa de Gobierno

Los docentes llevarán adelante esta semana 72 horas de huelga en el marco de los reclamos salariales que mantienen con el gobierno provincial. En ese marco, volverán a movilizarse este martes al Centro Cívico.
Provinciales30/09/2024AdminAdmin
unnamed

Las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos de los maestros arrancaron el 19 de julio y en medio sólo uno de los cuatro gremios, la Unión Docentes Argentinos (UDA) aceptó la primera oferta salarial, el 22 de julio. Pero la mayoritaria Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), más la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) rechazaron, una y otra vez, las sucesivas ofertas.

  Sin acuerdos
Sin acuerdo en la mesa paritaria, el Gobierno resolvió, el 13 de agosto, pagar la propuesta salarial para el bimestre agosto-septiembre por decreto. Pero como el conflicto siguió con cinco paros durante el último mes, acudió a la Justicia con un pedido de conciliación obligatoria, herramienta prevista en la Ley de Paritaria Docente.

Por primera vez, no hubo acuerdo en ese ámbito. El viernes 20 de septiembre, la jueza laboral María Alejandra Abud dio por fracasada esa vía y las partes quedaron en libertad de acción. Agmer, entonces, dispuso cinco días de huelga, y el Gobierno, otra vez, acudió a la vía del decreto para disponer el aumento.

 

El martes 24 el gobernador Rogelio Frigerio anunció en conferencia de prensa que la recomposición salarial para el último trimestre del año sería vía decreto, se pagaría por planilla complementaria a partir del 10 de octubre y que se restituirían el Fondo de Incentivo Docente y el adicional por Conectividad con recursos provinciales.

 

Sin acuerdo ni diálogo, Agmer convocó a 72 horas de paro, que se inician este martes 1º con una movilización provincial a Paraná.

Fonid y Conectividad se pagarán a docentes por complementaria
 

La provincia pagará por planilla complementaria el Fonid y el ítem Conectividad a partir del 10 de octubre. Así lo dispuso el gobernador Rogelio Frigerio, luego del anuncio que realizara en conferencia de prensa el último martes.

 

Asimismo, se confirmó que el bono de 40 mil pesos que venía percibiendo el personal docente se cobrará por última vez, ya que desde noviembre formará parte del sueldo, remunerativo y bonificable.

 

Según se informó desde el gobierno provincial, la modalidad responde a que la finalización de la conciliación obligatoria con los gremios docentes y la posterior publicación del decreto (el número 2.301/24) se llevó a cabo luego de la liquidación de los haberes de septiembre. A partir del próximo mes se normalizará la situación.

 

Vale aclarar que, aunque aún es reconocido como Fonid (acrónimo de Fondo Nacional de Incentivo Docente), desde ahora es la provincia de Entre Ríos la que se hace cargo de una compensación que la Nación suprimió en enero de este año.

 

 

Propuesta salarial
Estas decisiones forman parte de la última propuesta que el gobierno provincial realizó a los gremios docentes, en la cual también se incluye una recomposición salarial del 6,55 por ciento, remunerativa, durante los próximos tres meses; actualización mes a mes según el Índice de Precios al Consumidor (IPC); aumento de la movilidad docente, llevando el tope de distancia a los 80 kilómetros; e implementación de una cláusula que garantice que el salario de bolsillo de los docentes sea, al menos, del 10 por ciento por encima del consumo de la canasta básica para un hogar de cuatro integrantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

“En total, la inversión del Gobierno de Entre Ríos es de unos 70.000 millones de pesos para lo que resta del año”, informaron desde el gobierno entrerriano. (El Once)

Te puede interesar
descarga

Frigerio recorrió las obras en el acceso pavimentado a Puerto Curtiembre

Admin
Provinciales14/07/2026
El gobernador Rogelio Frigerio visitó la obra de pavimentación que se realiza en el acceso a Puerto Curtiembre, una intervención estratégica que busca garantizar la conectividad permanente, potenciar la producción y fomentar el desarrollo turístico de la región. Los trabajos, que se extienden a lo largo de 18,3 kilómetros desde la intersección con la ruta provincial N° 8, representan una respuesta a una demanda histórica de la comunidad tras décadas de postergaciones.
l_1784027024_33326

El Niño: Ante pronósticos de un evento que impactará con fuerza en zona de isla productores buscan tierras para su hacienda

Admin
Provinciales14/07/2026
Federación Agraria Argentina de Entre Ríos (Faaer) advirtió, ante pronósticos de un evento El Niño que impactará “con toda su fuerza en zona de islas” de la provincia en el período octubre-noviembre, que productores ganaderos buscan campos para trasladar su hacienda. Se señaló que “en toda la zona de islas y campos inundables entrerrianos el número es de poco más de 492.000 cabezas”.
746780060_1574991584026646_1505389710802970675_n

Capacitate en Viale: Curso de Auxiliar de Gasista

Admin
Provinciales13/07/2026
La Municipalidad de Viale, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local y Productivo, invita a participar del curso de Auxiliar de Gasista, una propuesta de formación orientada a brindar conocimientos teóricos y prácticos para desempeñarse en tareas de instalación, mantenimiento y asistencia en sistemas de gas, promoviendo una capacitación con salida laboral.

plan de infra. provincial 300x250 -

Lo más visto
descarga

Frigerio recorrió las obras en el acceso pavimentado a Puerto Curtiembre

Admin
Provinciales14/07/2026
El gobernador Rogelio Frigerio visitó la obra de pavimentación que se realiza en el acceso a Puerto Curtiembre, una intervención estratégica que busca garantizar la conectividad permanente, potenciar la producción y fomentar el desarrollo turístico de la región. Los trabajos, que se extienden a lo largo de 18,3 kilómetros desde la intersección con la ruta provincial N° 8, representan una respuesta a una demanda histórica de la comunidad tras décadas de postergaciones.