Universidades de Entre Ríos preparan acciones para el 23A

Universidades de la provincia participarán de la Marcha Federal en Buenos Aires y replicarán acciones locales en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y La Histórica.

Provinciales 19/04/2024 Admin Admin
educaicon-universidadjpg

Las universidades Nacional de Entre Ríos (UNER), Autónoma de Entre Ríos (UADER) y Tecnológica Nacional (UTN) se organizan para la jornada de defensa de la educación pública ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei y confluirán en diversas acciones el próximo martes 23 de abril.


Ese día está prevista una masiva movilización nacional en Buenos Aires, desde la plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo, y a su vez todas las universidades públicas replicarán distintas actividades a nivel local para hacer conocer a la población la dramática situación que atraviesa la educación superior por el recorte de presupuesto del gobierno de La Libertad Avanza.

Hay que recordar que el sistema universitario nacional no obtuvo un presupuesto actualizado en 2024 sino que la administración de Javier Milei prorrogó el mismo presupuesto 2023, sin compensar la inflación, que supera el 280% entre marzo 2023 y el mismo mes de 2024.

Hace meses que las universidades, en particular a través del Consejo Interuniversitario Nacional, vienen reclamando una actualización de los fondos nacionales y advirtiendo que no podrán seguir funcionando en pocos meses, pero la postura del gobierno libertario se mantiene inalterable. El recorte de presupuesto está impactando más fuertemente en los salarios, becas, proyectos de investigación, extensión y comedores universitarios a lo largo y ancho del país.

Universidades de Entre Ríos
Las universidades de Entre Ríos viene sufriendo el ajuste y se sumarán a la Marcha Federal del próximo martes 23. Las comunidades de docentes, estudiantes y personal de la UNER, UADER y UTN están organizándose para viajar a la Capital y nutrir de presencia entrerriana las columnas que se concentrarán a las 15.30 en plaza del Congreso para marchar hacia plaza de Mayo, donde el acto central está previsto para las 18.

Además, en las ciudades de Entre Ríos con sedes académicas se harán distintas acciones de protesta y reclamo en defensa de la Universidad Pública. En Paraná la actividad central será una marcha que empezará su concentración a las 16 del martes en Plaza 1° de Mayo y terminará delante de Casa de Gobierno.

Además, en facultades de la UNER, UADER y UTN se harán clases públicas y otras manifestaciones de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos y de servicios.

En Concordia las comunidades de las mismas universidades acordaron concentrar a las 19 en la Plaza Urquiza y dirigirse hacia el Gazebo de la Plaza 25 de mayo, donde se realizará una "clase pública de concientización sobre la situación de las universidades nacionales, el sistema Científico Tecnológico y la Educación pública".

En Concepción del Uruguay la concentración será a las 20 en la plaza Francisco Ramírez, frente al Rectorado de la UNER. Allí también se realizará una clase pública

En Gualeguaychú se darán clases públicas en las sedes de UADER y UNER, y se están organizando otras actividades.

Respaldo político
El reclamo universitario recibió apoyo legislativo en un encuentro de organizaciones estudiantiles con diputados de los bloques Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, Unión Cívica Radical, Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.

El variopinto arco político coincidió en una declaración que denuncia que el sistema universitario se encuentra atravesando "una profunda crisis, provocada por reducción presupuestaria del 72%, lo que ha impactado negativamente en los salarios docentes y no docentes, la suspensión de obras de infraestructura, la falta de actualización de las becas estudiantiles y el funcionamiento general de las instituciones".

La dramática situación de la educación superior concitó el respaldo y el compromiso de participación de la Marcha Federal del 23A de sindicatos locales, centrales obreras, colegios profesionales, entidades científicas y diversos sectores de la sociedad argentina.

UNO

Te puede interesar
descarga (1)

Fue exitosa la demanda de los créditos subsidiados para productores

Admin
Provinciales 18/06/2024

"Se ofrecieron créditos por un total de 5.000 millones de pesos y hubo solicitudes por más de 7.000 millones de pesos", destacó el gobernador Rogelio Frigerio al dar cuenta del interés de unos 100 productores entrerrianos en acceder a la propuesta del Banco Entre Ríos para la compra de maquinarias en Agroactiva 2024. Se trata de una línea crediticia con una tasa muy baja, subsidiada por la provincia.

capture-20240609-105410

La UCR y los 24 años de la Uader

Admin
Provinciales 09/06/2024

El Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) recordó que este 8 de junio se cumplen 24 años de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y destacó la figura de su creador, el ex gobernador Sergio Montiel, quien “contra viento y marea, en un contexto político y económico adverso, y con los principios de la educación pública como bandera, posibilitó que miles de jóvenes entrerrianos pudieran acceder a una universidad pública de calidad”

SUBSIDIO ENERGIA 300x250 px

Lo más visto