
El Sueldo Anual Complementario (SAC) para activos y pasivos de la administración pública se abonará el próximo 20 de diciembre, según lo informó el gobierno provincial.
Universidades de la provincia participarán de la Marcha Federal en Buenos Aires y replicarán acciones locales en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y La Histórica.
Provinciales19/04/2024
Admin


Las universidades Nacional de Entre Ríos (UNER), Autónoma de Entre Ríos (UADER) y Tecnológica Nacional (UTN) se organizan para la jornada de defensa de la educación pública ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Javier Milei y confluirán en diversas acciones el próximo martes 23 de abril.
Ese día está prevista una masiva movilización nacional en Buenos Aires, desde la plaza del Congreso hasta la Plaza de Mayo, y a su vez todas las universidades públicas replicarán distintas actividades a nivel local para hacer conocer a la población la dramática situación que atraviesa la educación superior por el recorte de presupuesto del gobierno de La Libertad Avanza.
Hay que recordar que el sistema universitario nacional no obtuvo un presupuesto actualizado en 2024 sino que la administración de Javier Milei prorrogó el mismo presupuesto 2023, sin compensar la inflación, que supera el 280% entre marzo 2023 y el mismo mes de 2024.
Hace meses que las universidades, en particular a través del Consejo Interuniversitario Nacional, vienen reclamando una actualización de los fondos nacionales y advirtiendo que no podrán seguir funcionando en pocos meses, pero la postura del gobierno libertario se mantiene inalterable. El recorte de presupuesto está impactando más fuertemente en los salarios, becas, proyectos de investigación, extensión y comedores universitarios a lo largo y ancho del país.
Universidades de Entre Ríos
Las universidades de Entre Ríos viene sufriendo el ajuste y se sumarán a la Marcha Federal del próximo martes 23. Las comunidades de docentes, estudiantes y personal de la UNER, UADER y UTN están organizándose para viajar a la Capital y nutrir de presencia entrerriana las columnas que se concentrarán a las 15.30 en plaza del Congreso para marchar hacia plaza de Mayo, donde el acto central está previsto para las 18.
Además, en las ciudades de Entre Ríos con sedes académicas se harán distintas acciones de protesta y reclamo en defensa de la Universidad Pública. En Paraná la actividad central será una marcha que empezará su concentración a las 16 del martes en Plaza 1° de Mayo y terminará delante de Casa de Gobierno.
Además, en facultades de la UNER, UADER y UTN se harán clases públicas y otras manifestaciones de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos y de servicios.
En Concordia las comunidades de las mismas universidades acordaron concentrar a las 19 en la Plaza Urquiza y dirigirse hacia el Gazebo de la Plaza 25 de mayo, donde se realizará una "clase pública de concientización sobre la situación de las universidades nacionales, el sistema Científico Tecnológico y la Educación pública".
En Concepción del Uruguay la concentración será a las 20 en la plaza Francisco Ramírez, frente al Rectorado de la UNER. Allí también se realizará una clase pública
En Gualeguaychú se darán clases públicas en las sedes de UADER y UNER, y se están organizando otras actividades.
Respaldo político
El reclamo universitario recibió apoyo legislativo en un encuentro de organizaciones estudiantiles con diputados de los bloques Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, Unión Cívica Radical, Innovación Federal y Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad.
El variopinto arco político coincidió en una declaración que denuncia que el sistema universitario se encuentra atravesando "una profunda crisis, provocada por reducción presupuestaria del 72%, lo que ha impactado negativamente en los salarios docentes y no docentes, la suspensión de obras de infraestructura, la falta de actualización de las becas estudiantiles y el funcionamiento general de las instituciones".
La dramática situación de la educación superior concitó el respaldo y el compromiso de participación de la Marcha Federal del 23A de sindicatos locales, centrales obreras, colegios profesionales, entidades científicas y diversos sectores de la sociedad argentina.
UNO

El Sueldo Anual Complementario (SAC) para activos y pasivos de la administración pública se abonará el próximo 20 de diciembre, según lo informó el gobierno provincial.

Tuvo lugar en la Cámara de Diputados la 19º sesión ordinaria del 146º Período Legislativo, en la que se aprobaron dos dictámenes venidos de comisiones referidos a la imposición del nombre del gobernador radical para una escuela de la provincia y a la demarcación de límites jurisdiccionales de una comuna del departamento Federal.

El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este miércoles un emotivo homenaje al músico y compositor entrerriano Jorge Méndez, en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná. "Es un reconocimiento a un ícono de nuestra cultura popular entrerriana", aseguró el mandatario.

En el marco de la Capacitación en Santa Elena “Mentalidad Emprendedora – El inicio del camino”, se realizó un encuentro destinado a emprendedores en etapa inicial y a personas que están comenzando a explorar la posibilidad de crear su propio proyecto.

La Cámara de Diputados reunió a sus legisladores este miércoles en sendas reuniones de comisión en las que se avanzó en el estudio de distintas iniciativas de ley. Recursos Naturales y Ambiente alcanzó dictamen en el proyecto de mitigación y adaptación climatológica provincial. Una reunión conjunta de Legislación General y Obras Públicas y Planeamiento debatió el Régimen de Concesiones de la provincia, en tanto, Recursos Naturales y Legislación General introdujeron modificaciones al texto de Gestión Ambiental de Actividades Económicas. También se debatieron proyectos sobre fomento a cooperativas, competencias del ejercicio de la Fonoaudiología y sobre una expropiación en Villa Paranacito.

El Gobierno de Entre Ríos informa que la actualización de la tarifa eléctrica vigente desde diciembre responde a la modificación de los precios mayoristas definida por la Secretaría de Energía de la Nación. Se trata de ajustes que alcanzan por igual a todas las jurisdicciones del país y que resultan necesarios para sostener el funcionamiento del sistema eléctrico nacional.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos llevó a cabo este martes 2 de diciembre el Taller provincial de Inmunizaciones en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, destinado a vacunadores de toda la provincia. Allí se abordaron diferentes ejes y los presentes compartieron conocimientos y experiencias.

La comisión de Desarrollo Social se reunió para emitir dictamen sobre el proyecto que otorga continuidad legal a la Mesa de Diálogo Social surgida de la Ley de Emergencia Alimentaria.





El día miércoles 17 de Diciembre a las 20.30 hs.

La Municipalidad de Seguí brindó el último curso del año para la obtención del Carnet de Manipulación de Alimentos en el Auditorio Municipal.

La Cámara de Diputados reunió a sus legisladores este miércoles en sendas reuniones de comisión en las que se avanzó en el estudio de distintas iniciativas de ley. Recursos Naturales y Ambiente alcanzó dictamen en el proyecto de mitigación y adaptación climatológica provincial. Una reunión conjunta de Legislación General y Obras Públicas y Planeamiento debatió el Régimen de Concesiones de la provincia, en tanto, Recursos Naturales y Legislación General introdujeron modificaciones al texto de Gestión Ambiental de Actividades Económicas. También se debatieron proyectos sobre fomento a cooperativas, competencias del ejercicio de la Fonoaudiología y sobre una expropiación en Villa Paranacito.

Desde la Asociación Bomberos Voluntarios de Seguí queremos agradecer al Intendente Municipal, Edgardo Müller, y a todo el equipo de la Municipalidad de Seguí por la colocación de los nuevos bastones frente a nuestro cuartel.

En el marco de la Capacitación en Santa Elena “Mentalidad Emprendedora – El inicio del camino”, se realizó un encuentro destinado a emprendedores en etapa inicial y a personas que están comenzando a explorar la posibilidad de crear su propio proyecto.

