Entre Ríos avanza en la redacción de un protocolo de intervención policial ante situaciones críticas de salud mental

El ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, dialogó con su par de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, sobre la necesidad de elaborar un protocolo provincial para la intervención de la fuerza policial ante situaciones de crisis de salud mental.

Provinciales05/04/2024AdminAdmin
x_1712265010

Allí el titular de la cartera sanitaria señaló: “Este es un tema actual por el cual, además de plantear la necesidad de avanzar en la elaboración de un protocolo específico que vamos a seguir trabajando en futuros encuentros, nos parecía importante reunirnos para plantear líneas de acción que nos permitan dar una respuesta en lo inmediato, pensando en la mejor intervención para la gente y que sirva de apoyo a las fuerzas para que puedan accionar”.

“El desafío que se plantea en estos casos es poder contener a la persona que está cursando la crisis, para evitar que se inflija daños a sí misma o a terceros y también para poder trasladarla rápidamente y de forma segura al establecimiento sanitario a recibir la atención correspondiente, ese fue el eje del encuentro”, explicó Grieve. “Nuestra intención es tener a la persona, el paciente, como centro en todo momento y que un rápido accionar nos permita brindarle la atención adecuada lo más pronto posible”, añadió.

“Como Ministerio de Salud queremos apoyar a la Policía para que accione de acuerdo a las normas de reducción. Nosotros tenemos guías de actuación para la atención de urgencias de salud mental en la vía pública que vamos a compartir con ellos y también pusimos a disposición nuestro equipo profesional para brindarle la capacitación técnica a la fuerza, para que conozcan la diferencia entre determinadas patologías y sepan cómo actuar ante cada caso”, completó Grieve.

Durante el encuentro, el ministro Roncaglia destacó la voluntad de articular la labor de ambos ministerios para dar una mejor respuesta a las personas en la vía pública cuando se presumen problemas de salud mental.

En esta línea, sostuvo: “Más allá que el protocolo esté en proceso, a la policía se le ha dado instrucciones precisas de intervención en aquellos casos de crisis en salud mental y excesos de consumo de alcohol o estupefacientes. Básicamente, contener, solicitar asistencia de ambulancia y eventualmente trasladar a los pacientes de centros de salud, sobre todo, en casos donde se evidencia un peligro para sí o terceros y/o tengan en su poder elementos contundentes con los cuales puedan provocar lesiones”.


Presencias

Por la cartera sanitaria participaron el secretario de Salud, Daniel Blanzaco; los directores generales de Hospitales y de Asuntos Jurídicos, Ricardo García y Romina Sirota; y el director de Salud Mental, Gabriel Fernández Martínez.

En tanto que por el Ministerio de Seguridad y Justicia estuvieron presentes el secretario de Justicia, Martín Acevedo Miño; la directora general de Derechos Humanos, Gracia Jaroslavsky; el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González y el director de Control de Integridad Profesional, Raúl Avero.

 
 
 
 

Te puede interesar
2025_09_07_dpv-ruta_provincial_32_acceso_segui (5)

Importante avance en la obra de la rotonda en el acceso a Seguí

Admin
Provinciales07/09/2025

El gobierno de la provincia lleva adelante la rehabilitación de la ruta provincial 32, en el departamento Paraná. Mientras se prosigue con distintos frentes de obras, los trabajos alcanzan un 68 por ciento de desarrollo, mientras que en la vuelta de ingreso a la localidad solo restan detalles.

1870_4641

El desafío de comunicar sobre Salud Mental y Prevención del Suicidio

Admin
Provinciales05/09/2025

En el marco de la Campaña Integral de Prevención del Suicidio y de las acciones por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo 10 de septiembre, se realizó una jornada de capacitación destinada a comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación, plataformas y redes sociales. El objetivo fue aportar a la construcción de una comunicación más cuidada, comprometida y transformadora en relación a las problemáticas de salud mental.

descarga

Frigerio inauguró un nuevo edificio escolar en Libertador San Martín

Admin
Provinciales05/09/2025

El gobernador Rogelio Frigerio inauguró el nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 3 Mariano Moreno, en Libertador San Martín. La obra, que responde a una demanda histórica de más de ocho años, beneficiará a 101 estudiantes que ahora cuentan con un espacio propio y moderno para su desarrollo académico.

Lo más visto
md

Gaillard en Viale: “Entendimos necesario construir una alternativa representativa ante la propuesta cerrada del peronismo entrerriano”

Admin
Política 05/09/2025

La diputada nacional y candidata a senadora de la Lista 503, Carolina Gaillard, visitó este jueves la ciudad de Viale, donde participó de una mateada con militantes junto a Evelina Kloster, candidata a diputada nacional. Gaillard celebró el rechazo al veto de la Ley de Emergencia en Discapacidad y mandó un mensaje al PJ: “Aunque no nos dejen usar las unidades básicas, nosotros somos y vamos a seguir siendo peronistas”.