Entre Ríos avanza en la redacción de un protocolo de intervención policial ante situaciones críticas de salud mental

El ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, dialogó con su par de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, sobre la necesidad de elaborar un protocolo provincial para la intervención de la fuerza policial ante situaciones de crisis de salud mental.

Provinciales 05/04/2024 Admin Admin
x_1712265010

Allí el titular de la cartera sanitaria señaló: “Este es un tema actual por el cual, además de plantear la necesidad de avanzar en la elaboración de un protocolo específico que vamos a seguir trabajando en futuros encuentros, nos parecía importante reunirnos para plantear líneas de acción que nos permitan dar una respuesta en lo inmediato, pensando en la mejor intervención para la gente y que sirva de apoyo a las fuerzas para que puedan accionar”.

“El desafío que se plantea en estos casos es poder contener a la persona que está cursando la crisis, para evitar que se inflija daños a sí misma o a terceros y también para poder trasladarla rápidamente y de forma segura al establecimiento sanitario a recibir la atención correspondiente, ese fue el eje del encuentro”, explicó Grieve. “Nuestra intención es tener a la persona, el paciente, como centro en todo momento y que un rápido accionar nos permita brindarle la atención adecuada lo más pronto posible”, añadió.

“Como Ministerio de Salud queremos apoyar a la Policía para que accione de acuerdo a las normas de reducción. Nosotros tenemos guías de actuación para la atención de urgencias de salud mental en la vía pública que vamos a compartir con ellos y también pusimos a disposición nuestro equipo profesional para brindarle la capacitación técnica a la fuerza, para que conozcan la diferencia entre determinadas patologías y sepan cómo actuar ante cada caso”, completó Grieve.

Durante el encuentro, el ministro Roncaglia destacó la voluntad de articular la labor de ambos ministerios para dar una mejor respuesta a las personas en la vía pública cuando se presumen problemas de salud mental.

En esta línea, sostuvo: “Más allá que el protocolo esté en proceso, a la policía se le ha dado instrucciones precisas de intervención en aquellos casos de crisis en salud mental y excesos de consumo de alcohol o estupefacientes. Básicamente, contener, solicitar asistencia de ambulancia y eventualmente trasladar a los pacientes de centros de salud, sobre todo, en casos donde se evidencia un peligro para sí o terceros y/o tengan en su poder elementos contundentes con los cuales puedan provocar lesiones”.


Presencias

Por la cartera sanitaria participaron el secretario de Salud, Daniel Blanzaco; los directores generales de Hospitales y de Asuntos Jurídicos, Ricardo García y Romina Sirota; y el director de Salud Mental, Gabriel Fernández Martínez.

En tanto que por el Ministerio de Seguridad y Justicia estuvieron presentes el secretario de Justicia, Martín Acevedo Miño; la directora general de Derechos Humanos, Gracia Jaroslavsky; el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Claudio González y el director de Control de Integridad Profesional, Raúl Avero.

 
 
 
 

Te puede interesar
432016870_25131297186484884_7275300357247651392_n-696x463

Laura Rupp: Los invito a participar, a seguir generando, a seguir avanzando

Admin
Provinciales 15/03/2024

En la Apertura de las Sesiones Ordinarias la intendenta de El Pingo, Laura Rupp dijo, " Que importante es hacernos cargo y que importante es ser coherentes ", fue un discurso muy explicativo y donde rescató y valoró todo los realizado a lo largo de estos años en la comuna, dejando bien en claro que no bajará los brazos en seguir llevando bien en alto la bandera de esta comunidad que no para de transformarse.

434771611_960952395751933_8454722087644731842_n

Diputados justicialistas impulsan la obligatoriedad del Jardín de 4 años, la univerzalización del de tres años y la inclusión de los estudiantes con discapacidad

Admin
Provinciales 10/04/2024

La diputada Laura Stratta presentó en la sesiun proyecto de ley para establecer la obligatoriedad escolar desde los cuatro años en la Educación Inicial y también para que el Consejo General de Educación(CGE) trabaje en la progresiva universalización de la educación de niños y niñas de tres años de edad. La iniciativa se completa con el cambio del enfoque de “integración” por el de “inclusión” y de “convivencia plena en diversidad” en la educación de las personas con discapacidad.

Lo más visto
440351969_840159241463084_1195149849266601681_n

Seguí - Maratón Caminata 2024

Admin
Locales 28/04/2024

En el marco del mes de la Actividad Física y la Salud se realizó la Maratón Caminata 2024, que contó con la participación de 81 inscriptos, entre las modalidades competitiva y recreativa. El epicentro de la actividad fue el Gimnasio Municipal que durante la tarde a los participantes se les brindó controles de presión arterial, peso, y talla a cargo del personal de la salud.