Los combustibles aumentarán de precio desde el 1° de abril

Los combustibles volverán a subir casi 5% a partir del 1° de abril en todas las estaciones de servicios del país.

Nacionales 26/03/2024 Admin Admin
Combustibles

El bolsillo de los argentinos tendrá que afrontar un nuevo golpe: los combustibles volverán a subir casi 5% a partir del 1° de abril en todas las estaciones de servicios del país. Esto genera preocupación en los empresarios estacioneros, que advirtieron por caídas de ventas de hasta 25% en las provincias limítrofes.


 El nuevo aumento se da en el marco de una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que según definió el Gobierno nacional, deben ajustarse mensualmente hasta ponerse al día. Para ello fue que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.
 

Según lo analizado por el licenciado en administración y especialista en combustibles Cristian Bergmann, los impuestos, tanto para el gasoil como para naftas, escalarían 34,66% desde el lunes primero de abril.

En base a los los precios vigentes del litro de nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires (800 pesos), representará un aumento del 4,2% por litro vendido, o sea, unos 33,66 pesos. En el caso del gasoil Grado 2, el incremento en surtidor sería del 2,6%, unos 21,92 pesos.


Estaciones venden menos
Ante las reiteradas subas y la caída de las ventas, los estacioneros expresaron su preocupación. El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la Argentina (Cecha), Isabelino Rodríguez, afirmó que es "preocupante" la caída de la demanda.

Es que la crisis y la fuerte disparada de los precios de los combustibles provocó una fuerte caída en el consumo, que según datos oficiales, llegó hasta 23% en enero último, aunque hay provincias que limitan con otros países que registraron bajas de hasta 25%.

Además, llevó a muchos automovilistas a tomar la decisión de pasarse de nafta premium a súper, a pesar de que no está recomendado sobre todo en los motores que vienen muy comprimidos. Según la Secretaría de Energía de la Nación, en enero último se despacharon en el país 190.719 m3 de nafta premium, lo que representó una caída del 23% respecto del mismo mes del 2023.

La baja fue tan pronunciada que la cantidad de combustible vendido fue inferior incluso a la registrada hace cinco años, en enero de 2019, cuando el parque automotor de la Argentina era 1,5 millones de autos más pequeño.

Un informe de Politikon Chaco, en base a datos de Energía, precisó que las ventas cayeron en todas las jurisdicciones de la Argentina, salvo en la Ciudad de Buenos Aires.

La mayor merma se registró en Misiones, lo que se explica en que los puntos fronterizos comenzarán a tener una menor demanda a medida que los valores locales se fueron equiparando a los internacionales.

Te puede interesar

SUBSIDIO ENERGIA 300x250 px

Lo más visto