"El mundo se asfixia en medio de las cosas" Byung-Chul Han

El filósofo alemán de origen surcoreano explica las razonas por las cuales la sociedad se encuentra inmersa en un circuito de consumo y autoexplotación

Locales05/08/2021 Tato Calzetti

"La sociedad del cansancio" es un libro best seller del filósofo Byul-Chul Han, una de las voces más innovadoras de los últimos años.

Crítico de la sociedad capitalista, el neoliberalismo y el consumo, Han analiza en este libro las condiciones en las que se encuentra inmersa nuestra sociedad actual, autoexplotados por nosotros mismos creyendo que poseemos la libertad para decidir.

"Enfermedades psíquicas como la depresión o el burnout reflejan una profunda crisis de la libertad. Son un síntoma patológico de que la libertad se trueca hoy muchas veces en coerción. Tal vez la sociedad anterior fuera más represiva que la actual, pero hoy no somos esencialmente más libres. La represión deja paso a la depresión"

La sociedad capitalista de hoy requiere rendimiento competitivo, requiere hacer constantemente, el ser humano no puede dejar de hacer, no puede dejar de ser productivo. Si se detiene no produce, si no produce no tiene valor, si no tiene valor el mercado lo excluye.

"La actual sociedad del rendimiento, con sus ideas de libertad y de desregulación, elimina en masa barreras y prohibiciones, que son las que constituyen la sociedad disciplinaria. La consecuencia es una deslimitación total y una falta completa de barreras; es más, una promiscuidad generalizada"

"...el depresivo es aquel que se siente extenuado a causa de su propia soberanía, es decir, aquel a quien ya no le quedan fuerzas para ser dueño de sí mismo. Está cansado de la constante exigencia de iniciativa."

Nos autoexplotamos creyendo que somos libres.

Uno ejerce violencia contra sí mismo y se autoexplota

"La violencia a cargo de es reemplazada por una violencia autogenerada, la cual resulta más fatal que aquella, porque la víctima de esta violencia se figura que es libre"

 En la época del reloj para fichar era posible separar claramente el trabajo del ocio. Hoy, la nave industrial se mezcla con la sala de estar. A causa de ello, es posible trabajar en todas partes y a cada momento. El ordenador portátil y el smartphone constituyen un campo de trabajo portátil.

En el régimen neoliberal, la explotación ya no se produce como alienación y auto-des-realización, sino como libertad y autorealización. Aquí ya no existe el otro como explotador que me obliga a trabajar y me explota, sino que más bien soy yo mismo quien me exploto voluntariamente, creyendo que me estoy realizando. Me mato a base de autorealizarme. Me mato a base de optimizarme. En este contexto resulta imposible toda resistencia, toda sublevación, toda revolución.

La sociedad del cansancio, segunda edición ampliada de Byul-Chul Han

ISBN: 978-84-254-3854-7

Para encontrar el libro en Mercado Libre clic aquí

Te puede interesar
514186115_1125786446245353_8656375574730194547_n

Seguí - Trabajos en caminos rurales

Admin
Locales30/06/2025

La Municipalidad de Seguí inicio tareas en un sector del ejido. Se realizó limpieza de malezas, recuperación de cunetas y material. Nivelación y compactación. Embrozado completo.

509248001_18465467938075832_8998186097148138496_n

Alumnos de Seguí, juraron Lealtad a la Bandera en Rosario

Admin
Locales19/06/2025

Gestiones entre el Municipio de Seguí y la Vicegobernación de la Pcia, lograron el aporte económico que permitió llevar nuestros gurises a la ciudad de Rosario, al Monumento Nacional a la Bandera 🇦🇷 Un momento cargado de emoción y sentimiento.

Lo más visto