Un ciclón extratropical podría generar grandes olas en la Costa Atlántica

Se trata de un sistema de baja presión mar adentro que avanza desde el sur, en sentido noreste, de manera paralela a la costa argentina. Se esperan ráfagas de viento de entre 40 y 60 km/hora para Mar del Plata y otras ciudades balnearias.

Actualidad 04/03/2024 Admin Admin
o_1709536178

De acuerdo al último reporte del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), entre esta madrugada y hasta el martes podrían llegar grandes olas, de entre 2,5 metros y hasta 5 metros, a Mar del Plata y otras ciudades balnearias bonaerenses. Además, se prevén ráfagas de viento de hasta 60 km/hora para esa zona. Este fenómeno se debe a que se formó, mar adentro, un ciclón extratropical que avanza de manera paralela a la costa argentina.

El ciclón es, como se lo conoce comúnmente, un sistema de baja presión que provoca modificaciones en el oleaje porque perturba el agua. Y se lo denomina extratropical porque está fuera de las zonas tropicales. Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que por la tarde del domingo este fenómeno climático se encontraba a la altura de Comodoro Rivadavia, a más de 2000 kilómetros de la costa, de acuerdo a los reportes de Hidrografía.

El movimiento de las olas (también llamado oleaje) que se propaga fuera de la zona donde se generó y puede llegar a lugares muy alejados es llamado mar de fondo. Los registros oficiales indican que mar adentro este ciclón puede generar olas de entre cinco y hasta nueve metros de altura. Ya cerca de la costa argentina, en las próximas horas el fenómeno podría repercutir con olas de entre 2,5 y cinco metros, explicó la especialista del SMN. “Va a haber olas con valores por encima de lo normal debido a este sistema de baja presión”, agregó.

“En estas situaciones suelen producirse daños en los paradores o construcciones cercanas al mar, como también hay más erosión costera. Por eso se habla de potenciales daños”, explicó al diario La nación el meteorólogo Mauricio Saldívar.

En principio, el ciclón estaría avanzando en sentido noreste y se espera que entre el lunes y martes sea el momento en que más cerca se encuentre de la costa argentina, a unos 1500 kilómetros de la ciudad de Viedma. “Así y todo, por ahora no hay alerta meteorológica para Mar del Plata. Por ahora tenemos una baja chance de lluvias mientras se esperan ráfagas de viento de entre 40 y 60 km/hora para las próximas horas”, indicó Fernández desde el SMN.


Según la plataforma Meteored, este sistema que afecta al océano Atlántico continuará su lento movimiento con dirección noreste hacia el inicio de la semana, mostrando una leve disminución de su presión central, pero un gradiente de viento muy significativo, asociado a intensidades de viento de temporal muy fuerte (más de 90 km/h) en alta mar. El mar de fondo, en tanto, producirá un oleaje importante para la costa entre la noche de este domingo y el lunes.

Te puede interesar
Sin-titulo-2

Aumentaron 7,5% los combustibles

Admin
Actualidad 02/03/2024

El aumento fue mayor al esperado. Además de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno, las petroleras sumaron incrementos por márgenes de rentabilidad.

apfdigital_396485_tapa_322024_175458

La canasta escolar llega con aumentos de hasta 500%

Admin
Actualidad 04/02/2024

La vuelta a clases trae fuertes aumentos en la canasta escolar · La mayoría de los productos subieron por encima de la inflación de 2023 y algunos tuvieron incrementos de 500% en los últimos 12 meses. A esto se suma el aumento de las cuotas de los colegios privados, que adelantó la presidenta de la Asociación de Establecimientos Privados de Entre Ríos (Aepeer), Sonia Auch

Lo más visto