Escala el conflicto entre los gobernadores y el presidente Milei

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que todas las provincias patagónicas podrían cortar el envío de petróleo y gas. Anticipó que hoy mantendrá una reunión con otros mandatarios para tomar “una medida en conjunto”.

Nacionales 24/02/2024 Admin Admin
apfdigital_397231_tapa_2422024_105310

Es un nuevo episodio del choque entre las provincias patagónicas y Javier Milei, quien lanzó fuertes agravios a los gobernadores de esas provincias y a los de Juntos por el Cambio, incluido el entrerriano Rogelio Frigerio.

Torres indicó en declaraciones a Radio Mitre: “Nosotros vamos a tener una reunión hoy a la tarde con todas las provincias patagónicas, vamos a tomar una decisión en conjunto. Ya estamos cansados del destrato, de la agresión, de la violencia y de que se quieran llevar puestas a las provincias. Hoy vamos a tener una deliberación y lo que decida Chubut lo vamos a tomar en todas las provincias patagónicas”.

La puja se desató tras la caída de la ley ómnibus. El Presidente trató entonces de “delincuentes” a los gobernadores y comenzó a cumplir su promesa: “Los voy a fundir, los voy a dejar sin un peso”. Los recortes comenzaron con el fin de las transferencias y de la posibilidad de que los bancos adelanten fondos a las provincias para el pago de sueldos a principios de cada mes. Luego vino la cancelación del subsidio al transporte y de las partidas docentes (incentivo y conectividad). Y ahora el Gobierno nacional anticipó que cancelará fideicomisos.

Torres realizó una presentación judicial. Y logró que la Justicia Federal le restituyera los fondos para subsidiar el transporte. La respuesta del Ejecutivo nacional fue retenerle más de 13 mil millones de pesos de la coparticipación. Alegó una supuesta deuda de la provincia con un fideicomiso.

Esta decisión nacional desató una catarata de respaldos a Torres. Detrás de él, se alinearon no solos los gobernadores patagónicos, sino también todos los de Juntos por el Cambio y los justicialistas, como el bonaerense Axel Kiciloff. El mandatario patagónico amenazó con cortar el suministro de gas y petróleo a partir del miércoles.

Fiel a su estilo, Milei utilizó la red social X (antes Twitter) para responder. En primer lugar, un comunicado de Presidencia desafió a Torres a hacer efectiva la amenaza de inmediato. Y luego un posteo del Presidente en el que trató al gobernador chubutense de “Nachito” y le advirtió: “Lo vamos a resolver en la justicia”.

El mandatario nacional reposteó una serie de tuits de sus seguidores, avalando las diatribas que contenía. Entre ellas, una que calificaba a los gobernadores de JxC de “traidores”. En otro posteo propio, los calificó de “cómplices” y de “degeneradores fiscales”. Entre las fotos, estaba la de Frigerio. (APFDigital)

Te puede interesar
Lo más visto
campaña de invierno

Lanzan en Entre Ríos la Campaña de Invierno 2024

Admin
Provinciales 27/04/2024

Se presentó la Campaña de Invierno, una política que prioriza la atención diferenciada de síntomas respiratorios en embarazadas y niños de hasta seis años. Lo hizo este viernes el Ministerio de Salud de Entre Ríos en el Centro Regional de Referencia (CRR) Dr. Arturo Oñativia de Paraná.