
Se aproxima un sistema frontal: emiten alerta por tormentas para este sábado en Entre Ríos
Este viernes se presentará muy caluroso y para este sábado se prevé un cambio de tiempo. El alerta es para 10 departamentos.
El asado básico para seis personas, incluye chorizo, morcilla, vacío y tira de asado, más el carbón, lo que suma 39 mil pesos. El ajuste y la devaluación del Gobierno, puso el precio del asado, en el ojo del huracán inflacionario.
Actualidad14/12/2023
Admin


El asado, tradición argentina, es un claro termómetro de la economía doméstica. Políticos, economistas y funcionarios suelen mencionar el mayor o menor acceso que la coyuntura permita como parámetro del bienestar o malestar de la sociedad.
La crisis actual, que se profundiza con el ajuste anunciado por Luis Caputo, ha puesto el precio del plato criollo por excelencia, en el ojo del huracán inflacionario. Los cortes pegaron un salto fuerte desde el balotaje y, se espera otra suba en estos días.
Un relevamiento en carnicerías de Buenos Aires, arrojó que hacer un asado básico para seis personas hoy cuesta 39 mil pesos. Asado básico significa chorizo, morcilla, vacío y tira de asado, más el carbón. Treinta y nueve mil pesos, significa el 25 por ciento de 156 mil, un salario mínimo vital y móvil en Argentina. Si se le quiere sumar molleja, hay que sumar otros 10 mil pesos.
El matambre y al peceto, son dos cortes caros que en época de Fiestas aumentan más porque la gente los consume más. Por estos días, el kilo de cualquiera de estos dos cortes, puede supera los 8 mil pesos. "En diciembre, la gente busca más estos cortes y el precio sube", afirman.
La lista de precios pegó un salto considerable a partir del balotaje, en prácticamente todos los cortes, y muestra cómo la alta inflación está manipulando el valor de la carne.
El aumento de la carne
Asado: Salía tres mil pesos y ahora está casi siete.
Vacío: Pasó de 3.500 a 6.000. (En Paraná, $6.900)
Bife de chorizo: Estaba 3.700 y ahora está 5.200.
Entraña: Costaba 5.000 ahora está 7.000.
Chorizo y morcilla: Están 3.500 y 2.800.
Molleja: Siete mil pesos el kilo.
Además, de los cortes para la parrilla, también subieron los cortes de carne para el horno. La nalga aumentó de 4 mil a $6.300 (En Paraná, $6.800), el roast beef se fue a 4.400 el kilo. La palomita es el único corte que se salvó de esta masacre.
El bife angosto se vende a 7.000 pesos, al igual que la bola de lomo y la cuadrada; que el ojo de bife llega a 8 mil, como el kilo de colita de cuadril. El lomo ya entra en el terreno de lo incomprable y se acerca de los 10 mil pesos.
En el sector reconocen que la venta viene cayendo en los últimos meses. "Ahora los clientes se llevan menos cantidad de lo mismo. Dos o tres kilos menos", comentan.
Son números que amenazan la tradición dominguera nacional y casi que da miedo preguntar cuánto saldría hacer un asado para seis personas. La respuesta no es menos inquietante: "El más básico -esto es asado, vació y chorizo y morcilla- está arriba de 35 mil pesos. Y si se quiere añadir mollejas se va a 45 lucas", dice un carnicero de Buenos Aires que dialogó con Clarín. Agregando dos bolsas de carbón de 4 kilos cada una, a dos mil pesos la unidad, el asado se va a casi 40 mil, el más básico, y cerca de las 50 mil con molleja.

Este viernes se presentará muy caluroso y para este sábado se prevé un cambio de tiempo. El alerta es para 10 departamentos.

Se pronostican tres días estables y con calor en Entre Ríos, pero luego llegaría un nuevo sistema frontal que provocaría inestabilidades.

Cesó el alerta en el sur y centro de la provincia. El frente frío provocará bajas de temperaturas. En algunas zonas se prevén algunas lluvias y tormentas más.

Se espera una jornada con tiempo inestable, mientras un sector de la provincia está bajo alerta amarillo para las primeras horas del lunes

Este viernes y sábado se aguarda un aumento de las temperaturas, pero luego llegaría un sistema frontal frío que provocará cambios.

La provincia atraviesa días marcados por aire cálido e inestable, con chances de tormentas aisladas este jueves. Aunque viernes y sábado traerían una mejora, la inestabilidad regresaría el domingo con nuevas lluvias.

Este miércoles se espera buen tiempo en la provincia, pero mañana podrían volver algunas lluvias y tormentas aisladas. El calor sigue subiendo.

Entre Ríos atraviesa jornadas con nubosidad variable y precipitaciones aisladas, aunque se espera una mejora gradual hacia mediados de semana. El calor volverá a sentirse con máximas que rondarán los 30 grados.





En este marco, Comparsa Fugaz también tendrá su noche especial, 4ta edición de "Una Noche Fugaz". Se trata de una comparsa de mayores, integrada por bailarines de Seguí y de localidades vecinas, que promete un gran despliegue de color, ritmo y alegría.

Aldea María Luisa ha sido noticia en reiteradas oportunidades este 2025, por las concreciones e inauguraciones de importantes obras públicas.

Un vehículo colisionó contra una barrera de contención en uno de los desvíos de la Ruta 18, el tramo comprendido entre Viale y Paraná, durante la madrugada. El siniestro ocurrió cuando la conductora no habría advertido la señalización.

Con una temporada sobresaliente y actuaciones de alto impacto, Juan Bustos fue elegido por el voto del público a través de las redes sociales como Mejor Atleta Varón 2025 en Ultradistancia con el 43 % de los votos.

Este viernes se presentará muy caluroso y para este sábado se prevé un cambio de tiempo. El alerta es para 10 departamentos.

