Desde el lunes ya se aplicarían fuertes medidas económicas de ajuste con impacto en precios

El paquete de medidas económicas que se lanzaría desde el lunes incluye 14 de inmediata instrumentación, entre las que destacan la prohibición al BCRA para emitir, quita de subsidios a las tarifas en forma gradual, liberación de precios de combustibles y prepagas, dólar oficial entre 600 y 700 pesos, paralización de obra pública y reconducción del presupuesto 2023, entre otras

Actualidad 08/12/2023 Admin Admin
apfdigital_394696_tapa_8122023_10025

El presidente electo, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo, concluyeron de delinear el plan económico para el país: se trata de fuerte ajuste y un nuevo precio del dólar desde el lunes. “Tenemos que comprarnos un casco”, expresó Caputo y agregó: “Vamos hacer un plan fiscal brutalmente ortodoxo”.

Según destaca Clarin, el paquete se lanzará el lunes y su corazón incluye 14 medidas fiscales de inmediata instrumentación y también el nuevo plan cambiario del BCRA: una fuerte devaluación.

Cabe destacar que recurren a medidas fiscales de inmediata instrumentación, porque no requieren del Parlamento. El contenido se encuentra en un memo que por ahora es hermético. Su texto fue varias veces cambiado y corregido. Las medidas centrales serían:

- Prohibición al BCRA para emitir y financiar al Tesoro.

- Quita de subsidios a las tarifas en forma gradual pero en un plazo corto: entre enero y abril.

- No habrá obra pública, salvo la que tenga financiamiento externo.

- Suba del impuesto PAIS para importaciones.

- Prórroga del Presupuesto 2023 para congelar gasto. Así, no tendría ajuste por inflación.

- Suspensión de aportes no reembolsables a las provincias.

- Congelar beneficios presupuestarios para las empresas privadas.

- Los giros a universidades sólo serán por los montos y valores de 2023.

- Liberación de precios de combustibles y prepagas.

- Salarios públicos adecuados a la nueva pauta presupuestaria congelada.

- Transferencia de la bola de las Leliqs al Tesoro Nacional y mejorar el balance del BCRA.

- Las empresas públicas se convertirán en sociedades anónimas para facilitar su venta.

- Devaluación y fijación del dólar comercial en alrededor de 600 pesos. Pero el tipo de cambio oficial tendría un recargo adicional del 30% del Impuesto PAIS. El nuevo billete -si finalmente se aplica el tributo- se ubicaría en alrededor de los 700 a 800 pesos.

El tema cambiario y el valor del dólar todavía estaban en discusión. Pero el jueves a última hora había una conclusión: el billete quedaría -utilizando diversas fórmulas- para importar y exportar entre los $700 y los $ 800 .

Se espera que este viernes feriado y el sábado, el nuevo gabinete volverá a discutir todo el paquete. Milei los convocó bien temprano por la mañana. 

Te puede interesar
apfdigital_394789_tapa_12122023_6383

Caputo anuncia este martes el paquete de medidas económicas

Admin
Nacionales 12/12/2023

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunciará este martes un paquete de medidas que girarán en torno al objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio fiscal, básicamente con un fuerte recorte del gasto en la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional, como parte del camino elegido para reducir la inflación

Lo más visto
apfdigital_397360_tapa_2822024_83830

El EPRE mantuvo un encuentro de trabajo con las cooperativas eléctricas

Admin
Provinciales 28/02/2024

El Interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Juan Domingo Zacarías, recibió al presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) Consejo Regional Entre Ríos, el ingeniero Carlos Ricciardi, y a referentes de cooperativas rurales de localidades del interior de la provincia. Fue previo a la audiencia pública que se llevará a cabo este miércoles

429993462_934242428422930_4230540757409536095_n

Intendentes y legisladores peronistas unifican criterios ante el agravamiento de la situación social y económica en el país y en la provincia

Admin
Política 28/02/2024

Intendentes, legisladores nacionales y provinciales de Más para Entre Ríos, y dirigentes del partido justicialista, mantuvieron una reunión de trabajo este martes en Paraná con el objetivo principal de definir criterios de acción en el marco del agravamiento de la situación social y económica que genera el feroz ajuste del gobierno nacional.