Rige la veda electoral por las elecciones generales del domingo

Finalizada la campaña, desde las 8 de este viernes rige la veda electoral de cara a los comicios que tendrán lugar este domingo, donde los argentinos acudirán a las urnas para elegir Presidente. Qué actividades están prohibidas.
Actualidad20/10/2023AdminAdmin

FENOMENO DEL NIÑO 728x90 -2-

o_1691751568

OBRAS 955x100 3

El domingo 22 será la décima elección presidencial desde 1983. Hay 35.394.425 personas habilitadas a votar en todo el país.

Como establece el Código Electoral Nacional, a las 8 de este viernes comenzó a regir la veda, dispuesta tras el cierre de la campaña y 48 horas antes de la apertura de los centros de votación para las generales del domingo próximo.

En este marco, hay determinadas prohibiciones que tienen sus horarios puntuales. Es el caso del expendio de las bebidas alcohólicas, una de las regulaciones más conocidas de la veda electoral, que arrancará mañana, a las 20.

Según el artículo 71 del Código Nacional Electoral, hay ciertas actividades que están prohibidas para los candidatos y para los votantes durante la veda.

Se trata de la realización de actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación. Sin embargo, la veda no rige en las redes sociales, donde las militancias virtuales tienen luz verde para hacer de las suyas en las próximas horas.

Tampoco se podrá ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino. Ni publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde este viernes.

Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral están prohibidos. Al igual que la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación. Y, desde este sábado, estará prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.

Todas las prohibiciones concluirán tres horas después de cerrados los comicios. Es decir, el domingo, a las 21.En resumen: actividades prohibidas durante la veda electoral

- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral desde el viernes anterior a la votación.

- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

- Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales desde el viernes.

- La venta de bebidas alcohólicas está prohibida desde las 20 del sábado hasta las 21 del domingo.

- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en el que se instalen las mesas de votación.

- Desde el sábado y hasta las 21 del domingo está prohibido portar armas, banderas, distintivos o insignias partidarias.

Qué pasa con quienes violan la veda electoral

Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral, y sancionados si la Justicia comprueba la falta.

Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran.

Te puede interesar
8e300023-8c65-4430-81e8-d7002d69cb3d

Pronóstico: Cómo estará la semana

Admin
Actualidad19/10/2026
El SMN anticipa una semana con temperaturas máximas de entre 21 y 27 grados en Paraná. Predominarán las jornadas con nubosidad variable. Se prevén lluvias para el jueves y el domingo.
 

FICER 300x250

RINI 300X250 2  JPG

Lo más visto
DSC7532-1280x640

Crespo - Se viene una gran jornada deportiva, con la Maratón de la Fiesta Nacional de la Avicultura

Admin
Provinciales29/10/2026
Una multitud volverá a ponerle color a una nueva edición de la Maratón de la Fiesta Nacional de la Avicultura 2026. La actividad se desarrollará el sábado 31 de octubre, desde las 17:00, bajo la organización de la Municipalidad de Crespo y de la Asociación Civil Crespo Capital Nacional de la Avicultura. Cuenta con el apoyo del sector privado y público. El epicentro será en el Acceso Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, frente al predio ferial de la FNA, donde estará el punto de largada y de llegada.
867970345_3057703674582948_732967671368817585_n

Guillermo Müller es el nuevo presidente de LAR

Admin
Provinciales30/10/2026
Luego de la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado 27 de octubre, se procedió a la distribución de cargos. Guillermo Müller es el flamante presidente del Consejo de Administración. Vuelve a conducir los destinos de La Agrícola Regional. Ya lo había hecho en el período 2022-2023. Reemplaza a Horacio Gross.