Financiamiento para Salto Grande: en qué consiste el programa de Modernización

El BID otorgará un crédito de US$ 475 millones para la Modernización del Complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande. El objetivo general es contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico interconectado.

Provinciales 23/08/2023 Admin Admin
o_1622133904

Desde Washington, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la firma de dos líneas de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 475 millones de dólares, que servirán, entre otras cosas, para repotenciar, modernizar y extender la vida útil de la represa de Salto Grande.

Las líneas de crédito dispuestas por el BID son dos: una por 400 millones y otra por 75 millones de dólares. Los préstamos, además, tendrán un plazo de utilización de 15 años.

A través de la primera, denominada “Apoyo al Programa de Modernización del Complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande”, el BID destinará fondos para contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico interconectado y al desarrollo sostenible regional a través de la implementación del Plan Estratégico de Inversiones para la modernización del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande.

La segunda línea de financiación se destinará a la ejecución del “Programa de Modernización del Complejo Hidroeléctrico Binacional de Salto Grande – Etapa II-a”, cuyos objetivos específicos serán garantizar la confiabilidad y disponibilidad de Salto Grande, a extender la vida útil del complejo y a contribuir con la sostenibilidad ambiental y social.

Este segundo crédito por u$s 75 millones tendrá dos componentes: inversiones para la modernización del complejo hidroeléctrico y fortalecimiento institucional con foco en digitalización, inclusión y desarrollo regional.

Programa de modernización
El objetivo general del programa es contribuir a la descarbonización del sistema eléctrico interconectado mediante la modernización de Salto Grande.

Salto Grande es un complejo binacional integrado por los departamentos de Concordia y Federación en la provincia de Entre Ríos, y por el de Salto en Uruguay.

El plan consiste en garantizar la confiabilidad y disponibilidad del complejo hidroeléctrico, contribuir a extender su vida útil, y contribuir con la sostenibilidad ambiental y social.

Para ello, financiará acciones como la modernización de los reguladores de velocidad de las turbinas; la renovación de los sistemas hidromecánicos del vertedero y refuerzo estructural de las compuertas del vertedero; y el reemplazo de los transformadores principales y de los sistemas de comunicación, entre otras.

El programa permitirá mantener la operación del complejo hidroeléctrico con índices adecuados de disponibilidad y confiabilidad, beneficiando a 17,2 millones de usuarios de los sistemas eléctricos de Argentina y Uruguay con energía renovable, un servicio de calidad y costo-eficiente.

Los beneficiarios en Argentina serán casi 2.000 productores citrícolas, de arándanos y hortícolas, 291 establecimientos foresto-industriales; 908 hoteles y restaurantes y más de 2.200 establecimientos comerciales.

En Uruguay, los beneficiarios serán 561 productores citrícolas, hortícolas y de arándanos, y 65 hoteles y restaurantes.

Te puede interesar
1610_3709

La Comisión de Desarrollo Social abordó la matriculación para Trabajadores Sociales y la adhesión a la Ley Nacional de “Diagnóstico Humanizado”

Admin
Provinciales 17/04/2024

Este martes, se realizó el primer encuentro de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. En dicha instancia, se avanzó sobre dos expedientes que persiguen la reforma de la Ley 10.412 de Trabajo Social y otros dos que buscan la adhesión de la Ley Nacional 27.716, conocida como “Ley de diagnóstico humanizado”.

Lo más visto
campaña de invierno

Lanzan en Entre Ríos la Campaña de Invierno 2024

Admin
Provinciales 27/04/2024

Se presentó la Campaña de Invierno, una política que prioriza la atención diferenciada de síntomas respiratorios en embarazadas y niños de hasta seis años. Lo hizo este viernes el Ministerio de Salud de Entre Ríos en el Centro Regional de Referencia (CRR) Dr. Arturo Oñativia de Paraná.

440351969_840159241463084_1195149849266601681_n

Seguí - Maratón Caminata 2024

Admin
Locales 28/04/2024

En el marco del mes de la Actividad Física y la Salud se realizó la Maratón Caminata 2024, que contó con la participación de 81 inscriptos, entre las modalidades competitiva y recreativa. El epicentro de la actividad fue el Gimnasio Municipal que durante la tarde a los participantes se les brindó controles de presión arterial, peso, y talla a cargo del personal de la salud.