PASO 2023: a qué hora y dónde habrá resultados en Entre Ríos

El gobierno provincial anunció que los resultados de las PASO en Entre Ríos se conocerán desde las 21 del domingo 13 de agosto y dio detalles del operativo.

Actualidad Por: Admin 28 de julio de 2023
operativo-electoraljpg

El gobierno provincial estará a cargo del escrutinio y difusión de resultados provisorios de los datos referidos a los cargos provinciales (gobernador/a provincial, senadoras/es provinciales, diputadas/os provinciales, presidentas/es municipales, concejalas/es municipales, vocales) tanto para las elecciones PASO, del 13 de agosto, como para las generales, el 22 de octubre, en Entre Ríos.

En ese marco, este jueves en la sala de prensa de Casa de Gobierno, el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari, la secretaria de Justicia de la provincia, Adriana Pérez, el Jefe de División de la Secretaria de la Dirección Operaciones y Seguridad, Comisario Inspector Góngora Hernán y autoridades de la Secretaría de Modernización, se reunieron con representantes de las diferentes alianzas electorales y partidos políticos para brindar información y poner en común el procedimiento.

Al referirse a los aspectos de la reunión de trabajo concretada para coordinar acciones de los días de escrutinio, la secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, explicó: “Pusimos en conocimiento a los delegados de las distintas fuerzas y alianzas sobre cómo estará organizado el proceso de escrutinio provisorio y también algunas cuestiones operativas respecto de los domingos de elecciones, tanto de las PASO como de las generales”.

A su vez, la secretaria de Justicia de la provincia, Adriana Pérez, acotó que al encuentro fueron “convocados e invitados los referentes de las alianzas y partidos políticos que han oficializado candidatos y listas para estas elecciones”.

Ampliando sobre sus alcances, Escandón dijo: “Se los puso en conocimiento sobre cuál es la validez jurídica del proceso de escrutinio provisorio, cómo se encuentra organizada y coordinada la actividad operativa con el Correo Argentino, cuáles son las responsabilidades que corresponden al gobierno provincial y cuáles a la Dirección Nacional Electoral”.

Al respecto, recordó que la Dirección Nacional Electoral tiene como compromiso “llevar adelante el escrutinio provisorio de cargos como el de presidente y los parlamentarios”. En tanto que el gobierno de Entre Ríos debe “llevar adelante el escrutinio provisorio de los cargos provinciales, es decir, candidatos a gobernador, senadores, diputados, intendentes, concejales y vocales”.

Operativo de seguridad
Por su parte, el jefe División Secretaría de la Dirección Operaciones y Seguridad de la Policía de Entre Ríos, comisario inspector Hernán Góngora, explicó que esta fuerza “está realizando una amplia orden de servicio para que todo se pueda desarrollar con total normalidad”.

Detalló que las 662 escuelas de la provincia “serán cubiertas en su totalidad”, y que también se tiene previsto “cubrir las rutas y el traslado de las urnas a los distintos lugares de la provincia”.

“Estamos trabajando en conjunto con el Comando Electoral del Ejército y las fuerzas de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina”, añadió.

Qué debe saber el ciudadano
Escandón insistió que la función del Estado entrerriano relacionada al escrutinio provisorio “tiene que ver con su derecho de acceso a la información terminada la jornada electoral”. Al respecto, indicó que “a partir de las 21 horas del domingo electoral se podrán encontrar los resultados a través de la página oficial del gobierno, que ya tiene información general".

Los resultados el domingo 13 de agosto se publicarán en este sitio web.

Por último, Pérez informó que la capacitación de las autoridades de mesa, “al ser también una elección nacional”, está a cargo de la Secretaría Electoral. “Ya se han iniciado y los convocados ya recibieron el telegrama”, destacó.

Sobre el escrutinio provisorio
Es el procedimiento de recolección, transmisión, totalización y difusión de los resultados provisorios, obtenidos en base a los telegramas de escrutinio de cada mesa en las escuelas el día de las elecciones. Es importante tener en cuenta que no tiene relevancia jurídica y es un proceso inhábil para poner en tela de juicio la validez de los comicios o de sus resultados, sólo tiene la finalidad de satisfacer la demanda de información de la ciudadanía el día de los comicios. El escrutinio definitivo es realizado por el Tribunal Electoral de la provincia y la Secretaría Electoral Nacional.

En lo que refiere al procesamiento de los datos que llegan a través de los telegramas, previamente se realiza lo que se denomina “puesta cero” (puesta 0) del software en presencia de todas/os las y los fiscales informáticos de cada alianza, fuerza y/o partido político, del Escribano Mayor de Gobierno y de autoridades provinciales. La puesta cero será en el Centro de Cómputos Oficial a las 18 horas.

Una vez finalizada la jornada de votación el Correo Argentino transporta los telegramas desde las 662 escuelas hacia las 431 Sucursales y Centros de Transmisión de la provincia, muchos de ellos ubicados en las mismas escuelas. Una vez allí las y los agentes del Correo Argentino escanean los telegramas y los transmiten al Centro de Cómputos Oficial, dónde comienza el procesamiento de los datos.

Para ello la Secretaría de Modernización dispondrá del personal de la Dirección General de Informática especialmente capacitados (data entry) y tres equipos de trabajo para realizar la impresión, carga y verificación de los datos que luego se difundirán. Asimismo, cabe señalar que dada la cantidad de boletas que competirán en el cuarto oscuro en estas elecciones PASO, la cantidad de sucursales y centros de transmisión de datos para esta elección será de 431, a diferencia de los 47 con los que se contó en la elección de 2019, consignó diario Uno.

Te puede interesar

Bordet desde Tucuman: “La patria está unida junto a Sergio Massa”

“La patria está unida junto a Sergio Massa”, afirmó el gobernador y candidato a diputado Nacional por Entre Ríos, Gustavo Bordet luego del acto que encabezó el candidato a Presidente de Unión por la Patria en Tucuman. “El futuro es con una Argentina unida y sin violencia”, agregó.

377496340_850797983076378_1006666401960340570_n