Los entrerrianos pagan hasta un 150% más de luz que los usuarios del AMBA

Un estudio realizado por el área Fiscal y Política Públicas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a poner en discusión el precio que pagan los usuarios por el servicio de luz eléctrica según la zona del país. La tarifa más barata la tiene el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que Neuquén y Santa Fe las más caras en todos los segmentos

Actualidad 29/03/2023 Admin Admin
apfdigital_384212_tapa_2832023_191529

El estudio del Afispop, el Área Fiscal y Política Públicas del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reabrió el debate sobre una discusión federal: el valor de la tarifa de luz que pagan las provincias en comparación al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que en algunos casos es hasta cuatro veces mayor.

Según la información divulgada  -la cual no tiene en cuenta el componente de impuestos nacionales, provinciales y municipales- la tarifa promedio de un hogar Nivel 3, de ingresos medios es de $3406.

En este segmento, Entre Ríos se encuentra en el noveno puesto, con un valor de $4007, por debajo de provincias como Neuquén y Santa Fe que pagan tarifas por encima de los 7 mil pesos. AMBA es la zona que menos paga ($1783).

El informe también da cuenta que en Entre Ríos, el segmento de ingresos más bajos paga una tarifa de $3514; un 13 por ciento más cara que el promedio ($3106) y un 150 por ciento por encima que lo que paga un usuario del AMBA ($1521) o de Formosa ($1397).

El documento muestra que los segmentos de altos ingresos de la provincia también pagan más que el promedio ($5174), ya que en el valor de la tarifa es de $6171. Aquí, los entrerrianos pagamos un 75 por ciento más que en Jujuy, por ejemplo, en donde la factura por 300 Kwh/mes es de $3539.

apfdigital_384212_2832023_tarifa de luz por provincia

Por qué los usuarios del AMBA pagan menos

Según el informe, en el caso de los hogares de Nivel 3 -ingresos medios- el 33% es el precio de la energía y el 67% es el valor agregado de distribución (VAD). En el AMBA la proporción es aproximadamente de 60/40 en favor del costo de la energía.

En el caso de los hogares de Nivel 2, los de menores ingresos, el precio de la energía representa el 29% y lo restante es el VAD. Y en el caso de Nivel 1, los “sin subsidio”, el 54% es el primer ítem y el 46% el segundo.

Las diferencias de precios entre provincias se pueden explicar por el VAD, que es lo que fijan las provincias a través de sus entes reguladores, y depende de muchos ítems, entre ellos, el estado de la red, la densidad de uso según la población y las líneas de distribución.

Hay que considerar, además, que abastecer a poblaciones más aisladas es mucho más caro que abastecer en ciudades, como ocurre en el caso de Edenor y Edesur.

Qué pasa en Entre Ríos

Vale mencionar que desde el Gobierno provincial, y a partir de la ola de calor que afectó Entre Ríos, se decidió suspender el aumento del 20 por ciento que estaba previsto para el mes de febrero en el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Además, el gobernador Gustavo Bordet confirmó la quieta del impuesto provincial del Fondo de Desarrollo Eléctrico de la tarifa de luz que es del 13 por ciento para consumos menos del 300 Kwh/mes y del 18 por ciento por encima de los 300 Kwh/mes. (APFDigital)

Te puede interesar

SUBSIDIO ENERGIA 300x250 px

Lo más visto
descarga (1)

Frigerio: "Hay que reemplazar la falta de recursos con más y mejor gestión"

Admin
Provinciales 18/07/2024

El gobernador Rogerio Frigerio presidió una reunión de gabinete conjunto en La Paz y habló de "la obligación de maximizar la productividad de cada peso que ingresa en el Estado". También recorrió la escuela Nº 3 Domingo French, en la que se inicia la intervención número 23 de las 50 escuelas incluidas en el Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar.