
Radio Diputados recibió la visita de uno de sus autores, José Osinalde.
Durante la 16º Sesión Ordinaria se aprobó el proyecto de ley que crea el Régimen Provincial de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social. También el que modifica e incorpora artículos a la Ley 10.151 de Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social.
Provinciales10/11/2022La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este miércoles la 16º Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo, presidida por el presidente Angel Giano. Se le dio sanción definitiva a la Ley que crea el Régimen de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social, cuya autoridad de aplicación será la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.
“El microcrédito permite una consolidación en el entramado de lazos de solidaridad y confianza. No opera como subsidio, sino que es de carácter rotativo, y es un procedimiento metodológico enmarcado en una política de fortalecimiento de los emprendimientos de la economía social que brinda diferentes herramientas de acompañamiento para la inclusión, impulso y desarrollo del sector”, afirmó la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien preside la Comisión de Legislación General.
La diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque UCR) adelantó el acompañamiento del Interbloque y aseguró que "es importante que se profundicen estas herramientas" y consideró necesario que "se considere un presupuesto adecuado"
También se aprobó la Ley que modifica e incorpora artículos a la Ley 10.151 de Régimen de Promoción y Fomento de la Economía Social. La diputada Ramos dijo que “es necesaria una actualización de la norma, dado que en 10 años ha tenido un desarrollo exponencial en la práctica. Este proyecto refleja una verdadera transformación de vida de cada entrerriano y entrerriana que ha encontrado en el Estado respuestas, acompañamiento y herramientas para alcanzar sueños. Es un avance en justicia social”.
Cultura provincial
Se le dio sanción a la Ley que declara “Fiesta Provincial” a la Fiesta del Asado y la Galleta, que se realiza anualmente en la ciudad de Gualeguay.
Asimismo, se aprobó el proyecto que declara “Encuentro Provincial de Acordeonistas” al evento que anualmente se realiza en la ciudad de Diamante.
Otros proyectos
Se sancionó la Ley que autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a título de donación un inmueble al municipio de Aldea María Luisa, con destino exclusivo para su funcionamiento.
También la que ratifica la vigencia de la Ley 10.166, ratificada por la Ley 10.769, por la que se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el ejido de Concepción del Uruguay, con destino a playa de transferencia de camiones de alto porte, y se incorpora la radicación de empresas con fines productivos.
Además, se aprobaron 24 proyectos de declaración.
Interbloque Juntos por Entre Ríos
El diputado Uriel Brupbacher informó la conformación de un nuevo Bloque en la Cámara de Diputados denominado UCR, integrado también por el diputado Eduardo Solari y las diputadas Sara Foletto y Gracia Jaroslavsky.
El diputado Esteban Vitor declaró la conformación del Interbloque Juntos por Entre Ríos, el cual será presidido por la diputada Jaroslavsky.
Por su parte, el diputado Julián Maneiro ratificó que seguirá integrando el Bloque Unión Cívica Radical junto con la diputada Lucía Varisco y el diputado Gustavo Cusinato.
Homenajes
Previo a la Sesión se homenajeó a dirigentes y jugadores del plantel del Club Atlético Patronato, en reconocimiento por haber resultado campeón de la Copa Argentina.
También se le hizo entrega de la declaración de interés a la autora de la muestra “Detenernos y Observar”, Romina Adur, y se le brindó reconocimiento a sus protagonistas. “Esta muestra fotográfica refleja historias de vida, de lucha, historias resilientes que los ha ayudado a salir adelante. Estas fotos nos muestran de forma clara y sincera lo importante que es detenernos y observar”, dijo el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), impulsor de la iniciativa.
El diputado Cáceres también se expresó sobre el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”.
La diputada Sara Foletto y el diputado Julián Maneiro brindaron un reconocimiento a Antonio Boleas, ex dirigente deportivo, funcionario provincial y presidente de la UCR Entre Ríos, y al ex dirigente sindical y del radicalismo, Antonio Rubio. La diputada Lucía Varisco adhirió al reconocimiento a Boleas.
Las diputadas Mariana Farfán y Ayelén Acosta se refirieron al “Día de las trabajadoras y los trabajadores municipales” y brindaron un reconocimiento en ese sentido.
La diputada Carmen Toller conmemoró los 100 años de la fundación de la Escuela Nº1 Gregoria Matorras de San Martín de Villa Paranacito.
Finalmente, el diputado José Cáceres recordó que el próximo 17 de noviembre se cumplen 50 años del retorno de Juan Domingo Perón tras su exilio.
Radio Diputados recibió la visita de uno de sus autores, José Osinalde.
En reunión conjunta de comisiones, los diputados analizaron el proyecto de Arrozogaray para constituir fiscalías específicas en Paraná y Gualeguaychú.
Las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Salud Pública y Drogadicción, recibieron este miércoles a representantes de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER), del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (COFAER), y de la Asociación de Proveedores de Ortopedias, Cirugías e Insumos de Entre Ríos (APOCIER). Los senadores trabajarán en modificaciones al proyecto y redactarán el dictamen correspondiente.
El gobernador Rogelio Frigerio encabezó este martes una nueva reunión de gabinete, donde uno de los temas centrales fue la reforma del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Allí, se resaltó que el proyecto de ley de OSER prohíbe la privatización de la obra social, da continuidad a la solidaridad del sistema prestacional y de las delegaciones.
Desde el Consejo General de Educación (CGE) se establecieron disposiciones específicas en relación a la medida de fuerza convocada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), para este miércoles 21 de mayo.
Este martes en el marco de una nueva reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda, y de Salud Pública y Drogadicción, los senadores recibieron a representantes de la Federación Médica de Entre Ríos (FEMER), Círculo Médico de Paraná, y de la Asociación Civil en Defensa de los derechos de los Afiliados (ADDA).
La comisión que preside la diputada Streitenberger trató proyectos de Bentos y Pérez relacionados con las personas sordas. Dictamen favorable para una propuesta de Taborda.
En comisión, los legisladores trataron dos proyectos de ley y uno de declaración. Los dos primeros buscan regular en la provincia las actividades de los productores de seguros y de las agencias de modelos.
A comienzos de mes se gestionó la adquisición de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) destinado a los Bomberos Voluntarios de Seguí, con fines educativos.
¿Qué pasará con las lluvias? ¿Hasta cuándo se mantiene la inestabilidad? Qué dice el pronóstico del tiempo para la provincia.
El gobierno provincial continúa fortaleciendo la infraestructura educativa sumando nuevas intervenciones. En ese marco, se abrieron los sobres para la ejecución de obras en la cubierta del edificio y la instalación eléctrica en la escuela secundaria N° 16 Juan Bautista Azopardo de Santa Elena, en el departamento de La Paz. El proyecto cuenta con una inversión oficial de 29 millones de pesos.
En la mañana de hoy, se registró un accidente de tránsito en la Ruta Provincial 32 a 2 km de María Grande ,donde un vehículo particular impactó frontalmente contra un camión.
Terror en plena ruta. Le mostraron un arma desde la ventana y lo obligaron a frenar. Luego lo golpearon y le llevaron el dinero.