
Las temperaturas serán elevadas y se mantendrán durante toda la semana.
El Ente Provincial Regulador de la Energía aprobó un nuevo cuadro tarifario. Regirá desde noviembre y hasta fin de enero. El mismo establece un incremento promedio del 20 por ciento para los usuarios residenciales.
Actualidad06/10/2022
Admin


El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) aprobó un nuevo cuadro tarifario para el período que va del 1° de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023 y que contiene subas promedio del 20%.
El incremento está contemplado en la resolución N° 175, fechada el 3 del actual, emitida por el Ente Regulador. Fue a petición de la distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa). Los ítems en los que se observan esos aumentos son en el cargo fijo -que se paga haya o no consumo-, que pasa de $216,97 a $262,54; también el cambio de medidor aumenta, y pasa de $2.437,30 a $2.949,10; y la rehabilitación del servicio, sube de $1.721,10 a $2.082,50.
La presentación de Enersa ante el EPRE fue el 27 de septiembre y gestionó la aprobación de un nuevo cuadro tarifario para el período comprendido entre el 1° de noviembre y el 31 de enero de 2023.
La norma firmada por el interventor del Ente Regulador, José Carlos Halle, señala que “el cuadro tarifario presentado por Enersa en fecha 27 de septiembre de 2022 incluye la adecuación de los costos de distribución correspondiente al período comprendido entre el 1º de noviembre de 2022 al 31 de enero de 2023, más las adecuaciones del Valor Agregado de Distribución de dos períodos trimestrales anteriores que fueran suspendidos transitoriamente”, publica Entre Río Ahora.
Luego, señala que “en la Provincia de Entre Ríos, desde el 01/11/2019 al 01/03/2021 las tarifas estuvieron congeladas, es decir, fueron dieciséis (16) los meses sin otorgar ningún tipo de aumento tarifario. Recién a partir del 01/03/2021 (y luego de 16 meses de congelamiento) se otorgó a las Distribuidoras Provinciales un aumento de VAD equivalente en Tarifa Media Global (en adelante TMG) del 15%. Dicho aumento de VAD fue el único del año y se extendió hasta el 31/01/2022 (es decir, 11 meses más de congelamiento tarifario), luego se otorgó a partir del 01/02/2022 un aumento de VAD equivalente en Tarifa Media Global del 21% y a partir de los consumos del 01/05/2022 un aumento de VAD equivalente en Tarifa Media Global del 10,3%, recuperándose parcialmente en forma gradual y razonable las adecuaciones oportunamente suspendidas por el Poder Concedente”.
Señala que en su presentación, Enersa “solicita se otorgue el total correspondiente a 3 trimestres de actualización por polinómica (en adelante APT) de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión, manteniendo el tope del 10% para cada caso, lo que representaría -de otorgarse- un incremento tarifario en Tarifa Media Residencial (en adelante TMR) del 19,7% y en Tarifa Media Venta Global (en adelante TMG) del 14% respecto del cuadro tarifario vigente”.
El interventor del EPRE consideró que “las presentaciones de las distribuidoras, los informes técnicos de éste organismo, valorando la situación macroeconómica, el incremento de los precios y salarios que en estos últimos tres años han tenido los costos propios de la distribución de energía eléctrica y las suspensiones de las adecuaciones de tarifa dispuestas por el Poder Concedente en igual período, encuentra fundado en razones de oportunidad, mérito y conveniencia, determinar un incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) en el precio nominal de la tarifa del servicio de energía eléctrica, que comprenda un período trimestral de adecuación pendiente y el correspondiente al próximo trimestre venidero, lo que representa un incremental equivalente al 8,9% en la Tarifa Media de Venta Global”.

Las temperaturas serán elevadas y se mantendrán durante toda la semana.

Este domingo llegó un pequeño alivio, pero las temperaturas comienzan de inmediato a subir. Se vivirán jornadas de calor agobiante a fin de año y los primeros días de 2026.

Si bien toda la provincia se encuentra bajo alerta por tormentas, en 10 departamentos se prevén fenómenos más intensos este sábado. Los vientos pueden superar los 90 km/h. Conocé a qué hora y dónde.

Las intensas lluvias registradas durante la madrugada de Navidad provocaron anegamientos en distintos puntos de la provincia. En ese contexto, el cantante Emanuel Noir compartió un momento familiar y distendido junto a sus hijas.

El papa León XIV celebró su primera misa de Navidad en la basílica de San Pedro y centró su mensaje en el sufrimiento causado por los conflictos armados en distintas regiones del mundo. El pontífice llamó a proteger a las poblaciones indefensas y a escuchar el dolor de quienes padecen la guerra.

Finalizó la advertencia y volvió a salir el sol en la provincia. Las tormentas de Nochebuena provocaron una suave baja de temperaturas, pero volverán a subir.

Tormentas fuertes, lluvias intensas y altas probabilidades de precipitación marcarán el clima de este sábado en Entre Ríos, donde rige una alerta naranja en varias localidades.

Este viernes se presentará muy caluroso y para este sábado se prevé un cambio de tiempo. El alerta es para 10 departamentos.





Vivimos la magia de la Navidad junto a Papa Noel y sus duendes, que compartieron momentos de alegría y sonrisas con nuestros niños en el predio Ex Ferrocarril.

Como consecuencia del violento impacto entre un auto y un camión, una mujer de aproximadamente 60 años debió ser hospitalizada. Las lluvias podrían haber sido el desencadenante del siniestro vial.

Este domingo llegó un pequeño alivio, pero las temperaturas comienzan de inmediato a subir. Se vivirán jornadas de calor agobiante a fin de año y los primeros días de 2026.

Las temperaturas serán elevadas y se mantendrán durante toda la semana.

Una jubilada entrerriana fue víctima de estafa. Delincuentes la contactaron por Facebook y le fueron solicitando información sensible para poder robarle.

