
El sector porcino crece como sustituto de la carne vacuna y cerró el 2025 con récord de faena y consumo
La mejora se produce en medio de un alza en los precios de la carne de vaca.
En lo que va del año acumula 16,1% y en los últimos 12 meses registra un 55,1% de incremento, según confirmó el Indec. Los productos comestibles y bebidas tuvieron una suba mensual de 7,2 por ciento.
Nacionales13/04/2022
Admin


La inflación de marzo fue de 6,7% y fue así la cifra mensual más alta en los últimos 20 años, informó este miércoles el Indec. De esta manera, la suba de precios acumulada en el primer trimestre del año fue de 16,1% y en los últimos doce meses alcanzó el 55,1 por ciento.
El índice de precios de marzo volvió a mostrar una fuerte aceleración en relación con febrero, en que el IPC había sido de 4,7% con un incremento muy pronunciado de los alimentos, de 7,5 por ciento. Para el tercer mes del año, los productos comestibles y bebidas tuvieron una suba mensual de 7,2 por ciento.
La cifra dada a conocer este miércoles por el organismo estadístico ubica así a marzo entre las inflaciones mensuales más altas del siglo. La más elevada fue la de abril de 2002 (10,4%) como efecto de la crisis desatada un mes antes y el inicio de la salida de la convertibilidad que incluyó una devaluación del peso.
La inflación núcleo terminó el mes en 6,4%, lo que deja un arrastre muy elevado para abril. En este aumento fue determinante el desempeño de los precios regulados con una suba de 8,4%, mientras los precios estacionales avanzaron a un ritmo de 6,2%.
Cuáles fueron los rubros que más subieron
El fuerte incremento de la inflación del mes pasado es el resultado del aumento que se registró en alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, indumentaria, así como vivienda, servicios (electricidad, agua) y combustibles.
El mes de marzo, continuó así una tendencia alcista que lleva cuatro meses pero que ya había registrado un salto del 4,7% en febrero, un guarismo que superó por varias décimas las estimaciones previas de los analistas.
Alimentos
Los precios de Alimentos y bebidas, la división que más peso tienen en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvieron en promedio un fuerte ascenso de 7,2%, similar al que habían tenido en febrero (7,5%). Por lo tanto, en los primeros tres meses de 2022 treparon 21%.
El resto de los rubros mostró una aceleración respecto del mes previo, con excepción de Equipamiento y mantenimiento del hogar, que se mantuvo en el mismo nivel.
Particularmente resaltaron los saltos en Vestimenta (desde el 3,4% hasta el 10,9%), en el rubro vinculado con los Servicios públicos (desde el 2,8% al 7,7%), y en Educación (desde el 2,6% al 23,6%).
En el primer caso la aceleración de los precios fue impulsada fundamentalmente por el cambio de temporada en la comercialización de ropa.
En el caso de los Servicios influyeron las subas en tarifas de gas, agua y electricidad, mientras que los ajustes en Educación se dieron, como sucede habitualmente, en el marco del inicio de clases.
La cifra de marzo se ubicó bastante por encima de las estimaciones del sector privado, que había previsto un aumento de 5,5% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).

La mejora se produce en medio de un alza en los precios de la carne de vaca.

El mandatario asistió a la ceremonia que puso en marcha la iniciativa del republicano y dejó su firma.

La inflación, medida por el IPC, cerró el 2025 con un 31,5%, el registro más bajo desde 2017.

Miles de personas se reúnen en el santuario ubicado en la ciudad de Mercedes, Corrientes, para conmemorar la vida y los milagros de este santo popular argentino

El gobierno nacional oficializó el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados que elimina los tres niveles de ingreso que se venían considerando y establece nuevos requisitos.

El Gobierno nacional publicó este lunes una serie de resoluciones que resultan el primer paso para la determinación de los aumentos de tarifas energéticas para enero de 2026 que, como mínimo, seguirán el sendero de la inflación y responde al nuevo criterio de asignación de subsidios.

Están destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes.

Durante los operativos desplegados en Nochebuena, la ANSV controló más de 5.200 vehículos y detectó 97 casos de alcoholemia positiva. Uno de los registros más altos se dio en Gualeguaychú, Entre Ríos.





La Policía secuestró una camioneta y elementos balísticos en Cerrito y Paraná, en el marco de la causa por la muerte violenta del joven hallado calcinado dentro de un auto, supo Elonce. El detenido, de 21 años, quedó a disposición de la Fiscalía mientras esperan la identificación por ADN.

El gobernador Rogelio Frigerio participó en la apertura oficial de la 51º edición del Festival Nacional del Chamamé junto a la intendenta de Federal, Alicia Oviedo. El evento se desarrolla en el anfiteatro Pancho Ramírez de esa localidad, desde este jueves y hasta el domingo 8 de febrero. Representa una de las manifestaciones culturales más arraigadas del litoral y un motor para el turismo regional.

Si bien finalizó la advertencia por fenómenos intensos, el SMN anuncia la posibilidad de precipitaciones más débiles durante toda la jornada.

Desde UCR Activa advirtieron que la proyección de víctimas fatales en siniestros viales podría aumentar un 70% si se mantiene la tendencia de enero. Denunciaron que el aumento de muertes no es azaroso, sino consecuencia del retiro de la inversión nacional y la "pasividad" del Gobierno provincial. Exigieron reformar los pliegos de las concesiones de las rutas 12 y 14 y sostuvieron que la saturación de camiones -fruto del desguace ferroviario- volvió el tránsito cada vez más peligroso.

El gobernador Rogelio Frigerio recorrió este sábado el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos (CVE) y valoró las mejoras en infraestructura y organización. Invitó a disfrutar del espectáculo que continúa este domingo, destacando que las realizaciones deportivas movilizan el turismo en la provincia.

