Entrerrianas fueron reconocidas por su trayectoria y aporte significativo a la sociedad

Cinco entrerrianas fueron homenajeadas en el Encuentro de Mujeres y Vejeces, realizado como parte de las actividades del Mes de la Mujer Trabajadora, que compartieron la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.

Provinciales 18/03/2022 Admin Admin
x_1647545534

Rosa Vera de Cisneros, de 88 años; Sara Fuentes, de 64; Delma Noemí Bertolyotti, de 70; Ana María Lourdes Gómez, de 64, y Raquel Isabel Gómez, de 74 años, recibieron el reconocimiento por su trayectoria y por haber realizado aportes significativos a la sociedad, en la jornada realizada este jueves en La Vieja Usina de Paraná.

La actividad, realizada bajo la modalidad de la entrevista en vivo, fue impulsada por la Dirección de Adultos Mayores y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, y tuvo como objetivo visibilizar las diferentes vejeces y deconstruir mitos y prejuicios asociados al proceso del envejecimiento y la vejez.

Al abrir el encuentro, la vicegobernadora reivindicó las historias de vida de las cinco mujeres. “La historia de estas mujeres son historias de muchas otras que en los territorios, en distintas áreas, empujan, transforman, y se comprometen. Cuando uno se brinda hacia los demás, cuando uno participa de los ámbitos de la sociedad civil, es porque de verdad deja mucho de su tiempo y ese es un acto de amor que hoy quiero rescatar y que hay que visibilizar”, afirmó.

“A veces la palabra vieja o viejo no nos sienta bien, pero en este caso tiene que ver con rescatar las historias, el compromiso, la perseverancia, y el amor. Y creo que las experiencias que hoy van a contar están atravesadas por el amor”, agregó Stratta, dirigiéndose a las mujeres homenajeadas.
Además, la vicegobernadora destacó la presencia de las y los funcionarios de áreas relacionadas con Adultos Mayores, del Ministerio de Salud y de Turismo Social. “Nuestro gobernador nos pide que tengamos políticas de cuidado de las niñeces, de las vejeces, y que el Estado sea un Estado promotor, activo y que cuide, y que se sienta interpelado siempre para seguir haciendo y transformando”, remarcó. “Muchas gracias por generar estos espacios de escucha que son tan importantes para nosotros y felicitarlas y felicitarlos a ustedes porque abren caminos”, redondeó.

x_1647545560

A su turno, la ministra de Desarrollo Social compartió: “Estamos trabajando para visibilizar y fortalecer la accesibilidad de derechos en las vejeces, por eso hoy estamos recuperando las trayectorias de vida de estas mujeres que tanto han trabajado y trabajan por su comunidad. Conocer sus historias, compartirlas para que circulen en la sociedad, tiene sentido y valor para nosotros que estamos trabajando para consolidar la presencia de un Estado promotor y activo en esta etapa de la vida".

“Pensamos en un espacio de encuentro, de recreación y agasajo, porque es un modo de transmitir el lugar que se le da a las vejeces. Nuestro gobernador Gustavo Bordet nos marcó, con especial interés, la importancia de diseñar políticas que avancen en materia de derechos y acompañen a las personas mayores en sus proyectos", agregó Paira.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, Muriel Stablun, explicó: “El objetivo de esta actividad es un mimo, un reconocimiento a mujeres que tienen un enorme trabajo en sus comunidades. Desde el Estado trabajamos para transformar la mirada sobre las vejeces y el modelo que existe sobre ellas, para que sea un modelo activo. Estamos homenajeando a mujeres que muchas veces fueron refugio para personas de sus comunidades, que se han puesto el hombro a situaciones muy difíciles y que lo siguen haciendo”.

Sobre las homenajeadas
Rosa Vera de Cisneros, oriunda de Las Cuevas pero radicada en Paraná, inició sus actividades a los 12 años, trabajando con su padre en el campo y ayudando en la casa a su madre con el cuidado de sus hermanos. Durante muchos años fue trabajadora en casas de familia y portera en una escuela Hebrea. Con el correr de los años, desarrolló tareas en el comedor del barrio Belgrano, ofreciendo leche, alimentos, escuchando al que necesitaba ayuda y brindando su tiempo. Es una mujer que ha contribuido al crecimiento de muchas personas, especialmente a mujeres, ayudando a salir de la pobreza, la violencia de género, enseñando a leer y escribir. A pesar de las situaciones difíciles que vivió a lo largo de su vida siempre se mantuvo firme. Actualmente continúa con tareas de costura y está presente en cada persona que concurre al comedor.

Sara Fuentes, de Concordia, es maestra jubilada y una referente del barrio Nebel. Junto a distintos actores del barrio realizó un trabajo social, cultural y deportivo. Coordinando con instituciones realizó acciones para la comunidad, como fundar una biblioteca barrial, gestionar talleres, excursiones, reuniones, capacitaciones, cenas, ferias, y bingos. Actualmente agasaja a 60 mujeres del barrio con tardes lúdicas y acompaña al centro de jubilados con diferentes actividades.

Delma Noemí Bertolyotti nació en Pronunciamiento, y comenzó su trayectoria como maestra rural, pero también se desempeñó como concejala de Concepción del Uruguay, diputada provincial y funcionaria en distintas áreas. Hoy, jubilada de la carrera docente y retirada de la política, sigue presente en la sociedad, ayudando y acompañando a quienes se acercan a ella.

Ana María Lourdes Gómez, de Gualeguaychú, luego de jubilarse, en el 2016 empezó a participar del taller Abuelos Cuenta Cuentos del Área de Personas Adultas Mayores de la Municipalidad. Allí descubrió que es su lugar, para seguir leyendo e interactuando con los chicos y en compañía de personas que comparten su misma pasión. Siempre formó parte de los movimientos feministas, por lo que se considera defensora de los pañuelos blancos junto a las madres y de los pañuelos verdes por su lucha en la restitución de derechos.

Raquel Isabel Gómez, de Colón, es una de las fundadoras de la comisión de adultos mayores, de lo que es hoy el hogar de Ancianos Virgen del Rosario. Trabajó en casas de familia, en fábricas y frigoríficos. Perdió a su madre de joven, por lo que se hizo cargo de su familia que está compuesta por diez hermanos. Actualmente integra la comisión directiva del Club Liverpool y la del primer centro de jubilados de El Brillante como tesorera. Además colaboró durante años en el centro de jubilados San Pantaleón de San José.

Presencias
En la actividad también participaron el director de Adultos Mayores, Pedro Manucci; la asesora del Ministerio de Desarrollo Social, María del Carmen Ludi; el coordinador general de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore; la directora de Educación Física, Belen Nessa; el director de Turismo Social, Rodrigo Otero; la articuladora del Centro de Referencia en Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Jimena Osuna; las y los representantes de áreas de Vejez de Concepción del Uruguay, Catalina Pais, de Concordia, Josefina Buffa, de Gualeguaychú, Sebastián de los Santos, y de San José, Alberto Auban, y la defensora de la ciudad de Paraná, Marcia López, entre otras autoridades.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-01-22-at-12.57.36-scaled

María Luisa - Reunión sobre habilitaciones comerciales, manipulación de alimentos y medioambiente

Admin
Provinciales 23/01/2024

El Intendente Luis Pablo Schönfeld se reunió con Gladis Beatriz Salomón, Secretaria de Gobierno; el Dr. Emiliano Acharta, encargado de Justicia de Faltas y Habilitaciones Comerciales; la Ing. Agrim. Marianela Tortul, del Área Catastro - Habilitaciones Comerciales; la Lic. en Tecnología de los Alimentos Carina Celman; y el Ingeniero Mecánico Rodrigo Rey Leyes, especialista en Higiene y Seguridad en el trabajo e Ingeniería Ambiental.

27e8ece0-05b0-4e40-9216-685c5c92ef11

Se aplicarán medidas para mejorar la seguridad y fortalecer la prevención de delitos en Victoria

Admin
Provinciales 12/03/2024

La intendenta de Victoria, Isa Castagnino; la presidenta del bloque de diputados justicialistas, Laura Stratta; y el senador provincial Víctor Sanzberro se reunieron este martes con el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, a fin lograr la implementación de un mayor dispositivo de seguridad en la zona del viaducto que une la ciudad entrerriana con Rosario, y también de gestionar mayores recursos para mejorar la seguridad y las tareas preventivas en todo el Departamento Victoria.

Lo más visto
13653222_1053670318062750_1936523157801150027_o

Segui FBC: Se retiró Martín Correa

Admin
Deportes 17/04/2024

El talentoso volante de Paraná Campaña le puso fin hoy a su carrera futbolística a los 33 años. Jugó más de 17 temporadas en la máxima categoría. Brilló en su amado Seguí FBC.