Alerta nacional por el robo de una cápsula radiactiva en Rosario

Se trata de una fuente de calibración de cesio-137 que está desaparecida desde la tarde del martes. Es el mismo compuesto que provocó un desastre en Brasil en la década del ‘80 y que se retrató en una serie de Netflix
 
Nacionales18/06/2026AdminAdmin

capture-20260618-092202

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) de la República Argentina lanzó una alerta nacional por el robo de una cápsula radiactiva que se registró en la ciudad de Rosario. Se trata de una fuente de calibración de cesio-137 que es empleada para la verificación de equipamiento de medicina nuclear.

Según pudo confirmar Infobae, la denuncia se realizó en la tarde de este martes después de que detectaron la faltante del compuesto que estaba alojado en un recipiente cilíndrico de plomo de entre dos y tres centímetros de espesor, que tenía un tamaño de 12 cm de alto y 10 de ancho. Justamente, esto es para aislar la radioactividad del resto de los objetos e incluso evitar problemas en seres humanos.

En ese marco, el denunciante aclaró que la fuente de calibración fue utilizada por última vez el viernes 12 de junio de 2026, y quedó guardada en el laboratorio sobre una mesada, dentro de una caja de plomo de aproximadamente dos centímetros de espesor con tapa de apertura hacia arriba, sin llave de seguridad. El elemento había sido adquirido por el instituto el 21 de junio de 2007.

De acuerdo a lo que señalaron fuentes policiales, el acceso al laboratorio estaba restringido a cuatro personas: los técnicos radiólogos en medicina nuclear y dos médicos identificados, quienes ingresan de forma excepcional para labrar informes y no manipulan el material radiactivo.

En tanto, en la denuncia se remarcó que no está claro cuál de los dos técnicos fue quien manipuló la cápsula en el último uso registrado. Cada operación queda asentada en un libro de actas donde se llevan los registros de mediciones que la ARN verifica periódicamente.

El organismo fue notificado el mismo 16 de junio por el usuario autorizado para el uso del material radiactivo, y de inmediato activó un protocolo nacional que involucra a todas las instituciones contempladas en ese procedimiento.

Te puede interesar
l_1781205639_65721

La inflación de mayo fue de 2,1%, según el INDEC

Admin
Nacionales11/06/2026
La inflación de mayo fue del 2,1 %, según informó este jueves el INDEC al difundir el dato del mes pasado del Índice de Precios al Consumidor. En el año el IPC acumula un alza de 14,7%, en tanto que la inflación interanual se ubicó en 33,2%.
 
622447467_18503803495075832_5714854921456565447_n

2 de junio: Día Nacional del Bombero Voluntario

Admin
Nacionales02/06/2026
Todo comenzó en el barrio de La Boca, Buenos Aires, en 1884, cuando un incendio despertó el espíritu solidario de un grupo de vecinos liderados por Tomás Liberti. Frente al peligro que representaban las construcciones de madera de la época, nació una idea que cambiaría para siempre la historia de nuestro país: crear una asociación de bomberos voluntarios. 

MONOXIDO 300x250-04

Lo más visto
40ae2768-8c2a-448d-a469-cacce13c70e8

Emotiva Promesa de Lealtad a la Bandera de alumnos de Seguí en Rosario

Admin
Locales19/06/2026
Gracias a las gestiones realizadas entre el Municipio de Seguí y la Vicegobernación de la Provincia, se logró el aporte económico que permitió que, por segundo año consecutivo, nuestros gurises viajaran a la ciudad de Rosario para vivir una experiencia única en el Monumento Nacional a la Bandera.
cb855286-0f0b-4775-b53b-ca23b953d151

Seguí FBC será sede de una gran fiesta de las bochas entrerrianas

Admin
Deportes19/06/2026
Los próximos 27 y 28 de junio, nuestro club tendrá el enorme orgullo de recibir a jóvenes deportistas de toda la provincia en el Campeonato Provincial Sub-12 y Encuentro Sub-9 de Bochas, un evento que celebra el deporte formativo, la amistad y los valores que hacen grande a nuestra comunidad.
 
727125198_990333273912935_1954896202707701097_n

Seguí - Acto Oficial por el Día de la Bandera

Admin
20/06/2026
Hoy vivimos una emotiva jornada en el Acto Oficial por el Día de la Bandera, donde los alumnos de 4º grado de la Escuela Nº 61 “Facundo Zuviría” y de la Escuela Nº 19 “Santa Teresita” realizaron la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina.