Se aprobó el protocolo para prevenir la violencia laboral y de género

En el marco de la 5º sesión ordinaria del 147º período legislativo, el cuerpo dio aprobación por unanimidad al Protocolo Específico de Prevención e Intervención en casos de Violencia Laboral y Violencia Laboral con motivo de Género, que operará dentro del ámbito de la Cámara. La normativa surge del trabajo de la comisión especial creada por la Resolución Nº8 y presidida por la diputada Carolina Streitenberger. Además, se aprobaron diversas resoluciones y Declaraciones de Interés vinculadas a actividades deportivas y culturales.
 
Provinciales07/05/2026AdminAdmin

1974_5293

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, encabezó este jueves 7, la 5º sesión ordinaria del 147º período legislativo. Durante el encuentro, los legisladores ratificaron la creación de un marco normativo interno para la prevención y el abordaje ante casos de violencia, abusos o discriminación en el ámbito laboral. Esta medida alcanza a la totalidad del personal del cuerpo, sin distinción de jerarquías.  

La Comisión Especial de Prevención e Intervención en casos de Violencia Laboral y de Violencia Laboral por motivos de Género redactó el texto definitivo de consenso tras meses de labor parlamentaria. Para la elaboración de las pautas, los legisladores convocaron a expertos y organizaciones de la sociedad civil con el fin de unificar criterios de prevención, asistencia y acción, según estándares internacionales de derechos humanos.  

La diputada Carolina Streitenberger, presidenta de la Comisión Especial y quien ofició de miembro informante en el recinto, destacó el acuerdo alcanzado entre los diferentes bloques para el diseño de la normativa. Al respecto, la legisladora señaló: "Es un protocolo que pone el acento en la prevención y que diseña un plan de acción ante situaciones de violencia laboral y violencia laboral con perspectiva de género dentro del ámbito de esta Cámara. Quiero destacar el exhaustivo tratamiento que tuvo en comisión, con diferentes invitados de diferentes instituciones".

El texto establece un programa de formación obligatoria, permanente y continua para todos los trabajadores de la Cámara. El área de Personal, junto a un equipo interdisciplinario capacitado, será la autoridad de aplicación encargada de proceder ante casos denunciados.

La diputada María Laura Stratta, en su intervención, remarcó: “Era necesario tener un marco desde el que construir un camino para prevenir y abordar casos de violencia de género”, a la vez que resaltó que la herramienta permitirá “tener relaciones y espacios de trabajo sanos, respetuosos y seguros”.

 

Otras iniciativas

 

Entre los proyectos de Declaración aprobados durante la sesión, se destacaron aquellos que buscan reconocer eventos culturales y sociales de relevancia provincial, tales como la realización de la Gran Noche del Chamamé Entrerriano, impulsada por la diputada Liliana Salinas y la Segunda Fiesta de la Torta Frita, presentada por la diputada Gabriela Lena.

También se aprobaron Declaraciones de Interés para la 10ª Edición de la Feria Internacional de Ambiente Eco Ciencias, autoría del diputado Marcelo López; el III Simposio de Emergencias Cardiovasculares, del diputado Silvio Gallay; así como el evento La Semana del Folklore, presentado por el diputado Rubén Rastelli. Finalmente, resaltaron los reconocimientos a la trayectoria de la artista María Lorena Ledesma, por iniciativa del diputado José María Kramer, y el sesquicentenario de la Parroquia Santos Justo y Pastor, de la ciudad de Colón, promovido por el diputado Mauro Godein.

Te puede interesar
2026_0610_06554400-5380.jpg-860x573

Reforma previsional: comenzaron las exposiciones sobre el proyecto de ley

Admin
Provinciales10/06/2026
Este miércoles por la mañana los senadores escucharon al titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Gastón Bagnat, y al ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas. En el marco del análisis del proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo denominado “Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional”, ambos funcionarios argumentaron la necesidad de contar con la reforma.
multimedia.normal.ae9dd12b3a8ad9bb.bm9ybWFsLndlYnA=

Tabossi: Iniciativas de Bienestar y Desarrollo

Admin
Provinciales10/06/2026
La Intendente Elsi Miraglio participó en el programa radial "Nadie es Perfecto" del grupo Micrófono Digital, donde brindó novedades sobre diversas iniciativas en Tabossi, incluyendo la entrega de viandas, el desarrollo de viviendas, la gestión de residuos y la posibilidad de su reelección.
Sin título-10 (2)

Juicio Político y desarrollo territorial fueron ejes del trabajo de comisiones

Admin
Provinciales10/06/2026
La Comisión de Asuntos Constitucionales continuó el análisis del proyecto de ley que busca establecer un marco procedimental para el mecanismo de remoción de altos funcionarios. Además, una reunión conjunta de Economías Regionales y Hacienda avanzó con la evaluación de la creación de la Mesa de Fomento Estratégico para el Desarrollo del Norte Entrerriano.
IMG_6495-980x655

Invitan a disfrutar el Locro Fest 2026 en Viale

Admin
Provinciales09/06/2026
Este martes se presentó el evento Locro Fest 2026 que se realizará este domingo 14 de junio en Viale y es organizado por el municipio local. Será desde las 8 de la mañana en el Paseo del Ferrocarril con un concurso de gastronomía, emprendedores y espectáculos desde las 12.30hs. Invita la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

MONOXIDO 300x250-04

Lo más visto
IMG_6495-980x655

Invitan a disfrutar el Locro Fest 2026 en Viale

Admin
Provinciales09/06/2026
Este martes se presentó el evento Locro Fest 2026 que se realizará este domingo 14 de junio en Viale y es organizado por el municipio local. Será desde las 8 de la mañana en el Paseo del Ferrocarril con un concurso de gastronomía, emprendedores y espectáculos desde las 12.30hs. Invita la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.