Trabajan en el funcionamiento el Programa Provincial de Celiaquía

Este lunes 5 de mayo es el Día Internacional de la Celiaquía, por lo cual Radio Diputados entrevista a Cecilia Pautaso, referente en la materia.

Provinciales05/05/2025AdminAdmin
ceciliapau

En el Día Internacional de la Celiaquía, Radio Diputados conversó con la titular de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), Cecilia Pautaso, quien destacó la necesidad de fortalecer el programa provincial creado por ley, tal lo conversado con el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, días pasados.

 

“Encontramos avances en algunas cosas y en otras tenemos que seguir peticionando. Días pasados nos reunimos con el ministro de Salud y su equipo para reiterar la necesidad de poner en marcha el Programa Provincial de Enfermedad Celíaca”, dijo sobre lo regulado por la Ley N° 9.938, sancionada por la Legislatura provincial en 2009. 

 

Sobre este programa, indicó: “Va a permitir seguir monitoreando y registrando los casos detectados, como así también llegar con el alcance de reactivos para que más hospitales tengan la posibilidad de hacer el análisis específico”.

 

Además dijo que el programa significará “poner en marcha esta rueda que tiene muchas aristas”, una de las cuales es “la posibilidad del tratamiento, que consiste en una alimentación libre de gluten de por vida que tiene que estar al alcance de la mano en comedores escolares y comunitarios, en hospitales y en la vida cotidiana, y ser accesible en precios y en disponibilidad”.

 

Por otro lado, señaló que “a nivel nacional los reactivos no se han comprado todavía” para poder llevar adelante los diagnósticos en los efectores de salud. 

 

Te puede interesar
descarga (1)

Entre Ríos mantiene las tarifas eléctricas más bajas de la región centro

Admin
Provinciales05/05/2025

Entre Ríos continúa posicionándose entre las provincias con tarifas eléctricas más accesibles, según el informe de marzo elaborado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y el Conicet. Los datos desmienten versiones malintencionadas que circulan en redes sociales, que buscan instalar falsamente que la provincia tiene las tarifas más altas del país.

Lo más visto