
El gobierno provincial informa el cronograma de pagos de haberes correspondientes al mes de diciembre de 2025 para las y los trabajadores activos y pasivos de la administración pública.
Radio Diputados conversó con el docente Miguel Fernández, quien lleva adelante una investigación histórica sobre los orígenes de San José de Feliciano que lo llevó a descubrir antecedentes hasta ahora desconocidos.
Provinciales14/04/2025
Admin


Por iniciativa de la diputada María Elena Romero fueron declarados de interés legislativo los actos en conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de la inauguración del actual templo parroquial católico de la ciudad de San José de Feliciano, y expresando el reconocimiento a la prolífica y trascendente tarea pastoral del presbítero Gabriel Jorge Villón en esa localidad.
“En efecto, el 19 de marzo de 1950 se inauguró el actual templo parroquial no solo diseñado por el presbítero Gabriel Villón, sino también fruto de su empeño, tesón y desprendimiento patrimonial. Este religioso, cual constructor de la edad media, no pudo ver culminado su trabajo, dado que falleció poco días antes de la inauguración”, según consta en la Declaración de interés.
El profesor de Historia e investigador local Miguel Fernández dialogó con la Radio de la Cámara de Diputados para comentar detalles de los primeros tiempos de la localidad del norte de la provincia. “La historia del pueblo se remonta a la primera capilla, de 1823. Ahí se crea el pueblo, no hubo decreto o una fundación, si no que surge en torno a una capilla dedicada a San José. No había prácticamente nada de la historia del pueblo, había muchas dudas, por lo que fui investigando a través de los documentos, queríamos saber cómo llegamos a ser como somos hoy”, explicó.
“Hasta este momento, se tomaba como historia lo que estaba en un documento que escribió un sacerdote de la segunda iglesia, levantada en 1865. Escribe una Memoria Histórica y había datos que no cerraban. Buscando en el archivo del Arzobispado, corroboramos que el origen del pueblo no fue en 1818 como se creía, si no en 1823, a través de una carta escrita a Urquiza y otros documentos”, detalló.
En cuanto a por qué se formó el pueblo, Hernández comentó que “esta zona se conocía como la Selva de Montiel, apartada, con grandes dificultades de comunicación, pero se crea una comandancia militar por una cuestión estratégica. Estábamos en plena lucha entre unitarios y federales y para vigilar la frontera con las otras provincias, al no haber un curso de agua, había que limitar el paso de otra manera”, detalló el docente.
“Estaban todas las autoridades departamentales, militares, justicia de paz, rentas, que luego se trasladan a La Paz y el pueblo queda abandonado, por lo que ese primer asentamiento fue incendiado y saqueado por unitarios. Hasta 1860 que va a resurgir, ya que por orden de Urquiza se levanta la segunda capilla. Esto ocurre porque él tenía dos campamentos militares, donde reunía sus tropas, uno cerca del Palacio San José y otro en nuestra zona, en lo que se conoce como la Punta de Basualdo, para la guerra de la Triple Alianza, y en ese momento da la orden de refundarlo, cuando ve el estado en el que se encontraba”. El templo que cumple 75 años es el cuarto que se levanta, en 1950.
Con respecto al origen del nombre que lleva la ciudad, después de investigar también, “se pudo saber que San José es por una figura de origen jesuítico del santo encontrado en las orillas cercanas, del río Feliciano, al que quisieron hacerle esa primera capilla. En cuanto a Feliciano, tenemos que remontarnos a la primera fundación de Santa Fe, porque Feliciano Rodríguez era compañero de Juan de Garay, y como era la costumbre, una vez fundada la ciudad (actual Cayastá) distribuyó solares en la planta urbana y una suerte de estancias. A él le tocaron 2 leguas cuadradas, sobre el río Paraná, en la otra banda que era Entre Ríos. Su vecino, Espinoza, le da el primer nombre al arroyo que desembocaba en sus tierras, luego él se casa con su hija, y así pasa a llamarse Feliciano. Ese río nace acá, pero él nunca estuvo por esta zona”, finalizó.

El gobierno provincial informa el cronograma de pagos de haberes correspondientes al mes de diciembre de 2025 para las y los trabajadores activos y pasivos de la administración pública.

El gobierno nacional decidió conceder un “anticipo financiero” a la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de aliviar las dificultades económicas transitorias que enfrenta la administración provincial. Este anticipo, equivalente a una suma de hasta $220.000.000.000 (doscientos veinte mil millones de pesos), será otorgado a través de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía durante el Ejercicio Fiscal 2026.

La Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos dio tratamiento y aprobó el proyecto de ley mediante el cual se autoriza la creación de nuevos cargos en el ámbito de la Dirección General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Recursos Materiales, llevó a cabo diferentes gestiones ante Nación y a lo largo de 2025 recibió un Sistema de Digitalización de Alta Productividad,. De acuerdo a criterios de necesidad, se definió destinarlo al hospital San Martín de Paraná. Los equipos incorporados permiten mejorar la calidad de los servicios y optimizar la atención.

Rigen en todo el territorio provincial las medidas de control del fuego. Esto implica la prohibición de todo tipo de quema en el territorio provincial, en todas sus variantes, desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 30 de marzo de 2026, inclusive.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se insta a extremar los cuidados frente a las altas temperaturas, especialmente en el caso de las personas mayores. Debido a las características propias de la edad y los efectos de algunas medicaciones, se puede potenciar el riesgo de deshidratación y golpes de calor.

La Cámara de Senadores de Entre Ríos realizó este martes la Primera Sesión de Prórroga del 146° Período Legislativo. Fue presidida por el vicepresidente primero, Rafael Cavagna. Entre otras iniciativas, el cuerpo aprobó el proyecto de ley “Matías Colaprete”, por el que se elabora un protocolo de actuación frente a casos de anafilaxis o reacciones alérgicas graves.

La Obra Social de Entre Ríos avanza, desde diciembre de 2024, en un proceso sostenido de ordenamiento, normalización y mejora en la calidad de las prestaciones. Dicho trabajo se centra en las necesidades reales de sus afiliados, garantizando mayor cobertura, accesibilidad y previsibilidad.





Las temperaturas serán elevadas y se mantendrán durante toda la semana.

El gobierno nacional decidió conceder un “anticipo financiero” a la provincia de Entre Ríos, con el objetivo de aliviar las dificultades económicas transitorias que enfrenta la administración provincial. Este anticipo, equivalente a una suma de hasta $220.000.000.000 (doscientos veinte mil millones de pesos), será otorgado a través de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía durante el Ejercicio Fiscal 2026.

Una jubilada entrerriana fue víctima de estafa. Delincuentes la contactaron por Facebook y le fueron solicitando información sensible para poder robarle.

Una mujer permanece internada en grave estado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná tras haber sido víctima de un intento de femicidio en Nogoyá. Hay un detenido por el cruento hecho de sangre.

La Justicia prorrogó hasta el 28 de febrero la prisión domiciliaria del conductor chaqueño imputado por el choque en Ruta 32 en el que murieron dos jóvenes de Crespo.

