Realizan un balance en materia de preservación de recursos naturales y fiscalización

Durante el 2024 se decomisaron más de 70.000 metros de mallas de pesca ilegales, se recuperaron y liberaron en sus hábitats más de 200 animales, se fortaleció la capacitación para agentes de fuerzas de seguridad y se reforzó paralelamente el trabajo en equipo con diferentes organismos públicos.
Provinciales09/01/2025AdminAdmin
descarga

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Raúl Boc-Hó, destacó el trabajo concretado durante el primer año de gestión por parte de la Dirección de Recursos Naturales y Fiscalización dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico. "Principalmente destaco el trabajo sinérgico, donde intervienen agentes de diversos organismos del gobierno provincial. Además hay un compromiso de otras instituciones que asumen el desafío de cuidar, preservar y pensar en soluciones que protejan la fauna, flora y recursos naturales de nuestra provincia", subrayó el funcionario.

Señaló que a esto se suma "la colaboración social, del vecino, de una empresa, de una escuela, de una reserva, que tiene una participación activa cuando de proteger recursos se refiere. Promover, alentar y tomar acción en el cuidado de nuestros recursos es tarea de todos los entrerrianos, sin importar el rol o estrato social. Nuestra identidad está atravesada por los paisajes, los verdes, el Delta, la pesca, los ríos. Y cuidar cada uno de estos recursos es mantener viva nuestra identidad".

Por su parte el director de Recursos Naturales y Fiscalización, Marcelo Sapetti, indicó: "Hemos tenido un año con mucha actividad conjunta, donde es tan importante el que cumple la tarea de hacer la fiscalización en ruta por ejemplo, como quien en la última etapa tiene la responsabilidad de establecer el contacto con la reserva para concretar la liberación de una especie en peligro de extinción. Es valiosa la labor de todos los eslabones del equipo, por eso se fortalecieron este año las capacitaciones a los agentes de las fuerzas de seguridad".

Resultados

Más de 70.000 metros de mallas de pesca decomisadas por incumplimiento a la Ley de Pesca Nº 4.892.
Más de 250 animales recuperados y liberados en sus hábitats.
Más de 600 agentes de fuerzas de seguridad capacitados como guardafaunas ad-honorem.
193 actas de infracción en procedimientos de fiscalización en la actividad pesquera y aproximadamente 500 actas de infracción a la ley provincial de caza Nº 4.841.
Más de 150 procedimientos de fiscalización de carnes en labor conjunta con la Policía de Prevención de Delitos Rurales de Entre Ríos.
Muestreos de biodiversidad en el Bajo Delta del Río Paraná en tarea conjunta con Conicet y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Relevamiento del recurso ictícola a través de la participación del Proyecto Nacional de Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial (Ebipes) en el río Paraná. Reuniones permanentes con guías de pesca y entregas de carnets a pescadores artesanales.
Participación directa con la comisión de Pesca Continental, reuniones con municipios, región litoral, Conicet Diamante en Proyecto de Acuicultura. Interacción con Turismo Activo y presentación del libro "Entre Ríos, paraíso de las aves silvestres".
El trabajo de esta Dirección se logra con la participación de la Policía de Entre Ríos, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Brigada de Prevención de Delitos Rurales, refugios y reservas provinciales que ponen a disposición su personal y espacio para el cuidado y liberación de aves u otras especies animales. 

Te puede interesar
descarga

El gobierno formó a trabajadores de La Agrícola Regional como preventores de adicciones

Admin
Provinciales21/07/2026
Treinta trabajadores de la Cooperativa La Agrícola Regional culminaron este martes el Curso para Prevenir Adicciones y Consumos Problemáticos en el Ámbito Laboral. La iniciativa, impulsada por el gobierno provincial, consolida una política pública que acerca herramientas de prevención, promueve entornos laborales saludables y fortalece el trabajo conjunto entre el Estado y el sector cooperativo.
descargar

Frigerio firmó un convenio con una empresa tecnológica para llevar la inteligencia artificial al Estado y las pymes

Admin
Provinciales18/07/2026
El gobernador Rogelio Frigerio suscribió un memorando de entendimiento con la empresa tecnológica Salesforce para impulsar la capacitación en inteligencia artificial, fortalecer la transformación digital de la administración pública y acercar herramientas de innovación a las pequeñas y medianas empresas entrerrianas. Entre Ríos es la primera provincia del país en alcanzar un acuerdo estratégico de estas características con la compañía internacional.
descarga

Frigerio lanzó un seguro multirriesgo para proteger la producción de maíz

Admin
Provinciales17/07/2026
El gobernador Rogelio Frigerio anunció la puesta en marcha del programa de Gestión de Riesgo Agropecuario y de Cobertura. La iniciativa contará con un financiamiento total de un millón de dólares, de los cuales 700.000 serán aportados por el Estado provincial, para brindar cobertura a pequeños productores entrerrianos frente a sequías e inundaciones. 

plan de infra. provincial 300x250 -

Lo más visto
af5a0d26-a693-4edd-a38c-84ac0b06ae7a

Bochas - ¡Seguí es campeón!

Admin
Deportes18/07/2026
La Selección de la Asociación Seguiense de Bochas se consagró campeona en la categoría Sub 18 al imponerse en la final frente a la Asociación Paranaense, coronando un gran torneo y dejando el título en casa.