Proponen regular la profesión de la museología en Entre Ríos

Los diputados trataron un proyecto de ley para reconocer y regular las actividades que realizan distintos profesionales en museos y otros organismos. Además, buscan adherir al Día del Lector.

Provinciales19/11/2024AdminAdmin
1722_4058

Las comisiones de Cultura y Turismo, que preside Mauro Godein, y de Educación, Ciencia y Tecnología, que encabeza Susana Pérez, se reunieron este martes para abordar un proyecto de ley para el reconocimiento y regulación de la profesión de la Museología, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Histórico y Turístico en la provincia, presentado por la diputada Liliana Salinas. Del encuentro participaron el director general de Museos y Patrimonio Cultural, Calos Iriarte, y el coordinador de Gestión de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Manuel Arlettaz Derudder.  

Godein explicó que en la Cámara existe otro proyecto similar propuesto por Érica Vázquez, que se encuentra en la comisión de Legislación General, por lo cual se pidió su remisión a Cultura y Turismo para abordar ambos en forma conjunta. Además, se decidió consultar la opinión de los profesionales involucrados, así como de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).  

“Es una temática que es necesario regular y contemplar la opinión de los museólogos, teniendo en cuenta las diferentes realidades que hay en los distintos museos que hay en Entre Ríos, que son provinciales, municipales y particulares”, comentó el legislador. “Debemos seguir trabajando este proyecto para darle la herramienta al Ejecutivo y también para darle mayores posibilidades de desarrollo a los museólogos, que es una carrera sumamente importante y que está en crecimiento”, agregó.

La iniciativa de Salinas reconoce como ejercicio profesional de los graduados en Museología, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, Histórico y Turístico, el desempeño de actividades especializadas en la conservación, restauración, sistematización, administración y dirección de museos y sitios patrimoniales históricos, culturales y turísticos, así como la participación en actividades académicas de educación e investigación en Museología, Conservación y Restauración, y cualquier otra actividad inherente a su incumbencia profesional y título académico.

Por otro lado, la comisión de Cultura y Turismo trató un proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional N° 26.754 que instituye el 24 de agosto de cada año como Día del Lector, propuesto por María Elena Romero, con el fin de incentivar el hábito de la lectura. “Esta iniciativa recibió el apoyo de los diputados, así que va a obtener dictamen favorable”, destacó Godein.

Finalmente, la comisión trató un proyecto de Stefanía Cora para declarar de interés la Fundación Portland, de promoción y desarrollo del arte contemporáneo, de Paraná. Sobre este tema, se propusieron modificaciones de redacción.

Te puede interesar
descargar

Frigerio anunció el inicio de la obra del camino productivo entre Viale y arroyo El Durazno

Admin
Provinciales19/11/2025

El gobernador Rogelio Frigerio anunció que comenzarán los trabajos del camino productivo entre Viale y arroyo El Durazno. Con una inversión que supera los 34.843 millones de pesos, la obra posee una extensión de 64,7 kilómetros. "En los próximos días se pondrá marcha y dentro de muy poco va a ser también una realidad", aseguró, tras adelantar que también ya está presupuestado el bacheo de la ruta provincial N°6, que va de Maciá a Tala.

1909_4867

Media sanción unánime al Presupuesto 2026

Admin
Provinciales19/11/2025

Durante la sesión ordinaria desarrollada este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto General para la Administración Provincial previsto para el ejercicio entrante. Tras un extenso debate, fue votado en general por unanimidad. Asimismo, el Orden del Día incluyó la media sanción de una norma que ratifica un decreto que suspende afiliaciones obligatorias para mutuales municipales, así como un proyecto que amplía restricciones para deudores alimentarios.

descarga

La provincia incorporó nuevas cámaras lectoras de patentes para reforzar la seguridad

Admin
Provinciales19/11/2025

El gobierno provincial recibió en comodato 18 cámaras de alta tecnología del Ministerio de Seguridad de la Nación, las cuales serán instaladas en la totalidad de los puestos camineros de la Policía de Entre Ríos. Este nuevo equipamiento incrementará significativamente los niveles de seguridad en rutas nacionales y provinciales, al conectar directamente la vigilancia local con el sistema nacional de registros de vehículos con impedimentos legales.

Lo más visto
22dc976b-56b9-404b-b4d9-0ab1c69349fe

Seguí - Una persona fallecida en un fatal accidente

Admin
Locales20/11/2025

A las 21:30 hs de este jueves, la Comisaría de Seguí recibió un llamado alertando sobre un accidente de tránsito ocurrido en calle López Jordán. Al arribar al lugar, el personal policial constató el fallecimiento de una mujer mayor de edad, vecina de la ciudad.