Conmemoraron en Paraná el 70° aniversario del primer voto femenino

Fue en el marco de una acción federal impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que se replicó en todo el país.

Provinciales 10/11/2021 Admin Admin
x_1636569218

El voto femenino significó “un paso hacia adelante sobre el cual las mujeres empezamos a ejercer nuestros derechos cívicos y políticos en plenitud”, remarcó Laura Stratta y destacó en esa línea la sanción en Entre Ríos de la ley de Paridad Integral.

En la Plaza Mansilla de Paraná, se conmemoró este miércoles el 70° aniversario del primer voto femenino, en el marco de una propuesta federal impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y que se replicó en plazas de todo el país.

La vicegobernadora Laura Stratta y la directora del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón de Paraná Sara Liponezky de Amavet tomaron la palabra en el acto que contó con la participación de ministras, ministros y funcionarias del gabinete provincial, integrantes de la legislatura entrerriana, autoridades municipales, referentes de organizaciones gremiales y público en general.

“Es una conmemoración de un hito histórico, un paso hacia adelante enorme sobre el cual las mujeres empezamos a transitar nuestros derechos, a ejercer nuestros derechos cívicos y políticos en plenitud”, destacó la Vicegobernadora al tomar la palabra.

“No solamente esa ley nos permitió votar por primera vez sino que también nos permitió que nos elijan por primera vez”, acotó y trajo a colación la figura de Eva Duarte de Perón: “Yo siempre digo que Eva tomó lo que muchas feministas y muchas sufragistas antes que ella habían luchado; pero fue Eva, su perseverancia y el Peronismo quienes lo transformaron en ley y en parte de un proyecto político en torno a la ampliación de derechos y a las conquistas sociales”, afirmó Laura Stratta.

En ese sentido, realzó la ley de Paridad Integral de Entre Ríos que en los próximos días cumplirá un año de sancionada y consideró que esta norma “de alguna manera viene a recoger en este tiempo histórico, las demandas de este contexto histórico donde las mujeres, las diversidades y los colectivos venimos a reclamar la participación igualitaria entre hombres y mujeres en los cargos ejecutivos, legislativos pero también en el Poder Judicial y en las organizaciones e instituciones de la sociedad civil”, apuntó. “Nuestra voz tiene que ser escuchada, tiene que estar”, subrayó la Vicegobernadora.

Tras recordar a la exdiputada provincial Emilse Pross quien fue impulsora de varias iniciativas sobre igualdad de género, “siempre cuento la anécdota de que cuando era presidenta de la Comisión de Legislación General en el período 2011- 2015 esos proyectos no pasaban la puerta de la comisión, y hoy tenemos en Entre Ríos la ley de Paridad Integral más transformadora de todo el país”, enfatizó la también Presidenta del Senado.

“Eso tiene que ver también con la decisión y la vocación política de nuestro gobernador de poner en agenda estos temas y poder empujarlos en el marco de un proceso de transformación en la provincia que sigue ampliando derechos”, señaló y expresó su agradecimiento a Gustavo Bordet “y a las mujeres, diversidades y a los varones que en la red multipartidaria y multisectorial para la igualdad pusieron su voz, le dieron forma a ese proyecto y hoy estamos a punto de cumplir un año de paridad integral en la provincia de Entre Ríos”.

Stratta expresó su reconocimiento a la figura de Eva Duarte de Perón sobre quien destacó “su convicción, su amor y su rebeldía” y también a Cristina Fernández de Kirchner “dos veces Presidenta de la Nación por el voto popular que tuvo que ver con ese camino que antes abrió Eva y que pudimos transitar a partir de ella”.

Para finalizar, la Vicegobernadora agradeció además “a todas las mujeres que desde cada lugar, no solamente desde el ámbito de la política, sino desde el lugar en el que se encuentran empujan, transforman y construyen cada día un país que necesita ser más igualitario y donde la justicia social necesita ser siempre política de Estado”.

Durante el acto, también se expresó ante las y los presentes la directora del Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón de Paraná Sara Liponezky de Amavet, quien acentuó la figura de Eva Perón al sostener: “Esta evocación sería absolutamente injusta e incompleta sino evocáramos aquella mujer enorme, única e irrepetible, justiciera, gestora de derechos, desafiante ante todas las barreras que fue Eva Perón. Ella tomó la posta de tantos proyectos que dormían el sueño de los justos en las Cámaras de la Nación, propuestos por otras mujeres, por organizaciones de mujeres, con militantes políticos, y los llevó a través de un consenso formidable de mujeres distintas de todo el país a ser una ley que reconocía los derechos políticos de las mujeres argentinas”.

x_1636569299

“Evita no sólo fue una gestora de derechos perdurables como la ley 13.010, sino que fue una verdadera estratega en el arte de convocar y movilizar voluntades en pos del objetivo común”, resaltó asimismo Liponezky de Amavet.

Luego también valoró el “ejercicio de comunión y consenso que también ha tomado Laura al convocar al foro de mujeres por la igualdad y hacer posible en la diversidad pero en la unanimidad que nos une por la vocación de conquistar derechos, la Ley de paridad Integral hace apenas un año”.

Como parte de la conmemoración, se exhibieron dos videos: uno con fragmentos del debate legislativo de la ley en 1947 y otro con palabras de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta, donde la funcionaria consideró que la ley de voto femenino “nos hizo más libres, más fuertes, más ciudadanas”.

Además, se llevó adelante una puesta en escena que simuló la votación de mujeres que se hizo efectiva el 11 de noviembre de 1951. Participaron de esta una intervención artística empleadas y empleados de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

x_1636569326

Te puede interesar
428603124_929698822210624_72540545857689606_n

El bloque de diputados y diputadas justicialistas repudió la presencia de Cameron en Malvinas y la actitud del gobierno nacional al respecto

Admin
Provinciales 21/02/2024

El bloque de diputados y diputadas provinciales "Más Para Entre Rios" expreso su más enérgico repudio a la presencia del Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y sus dichos, en el territorio nacional de las Islas Malvinas, así como a las expresiones de beneplácito del gobierno nacional frente a estos hechos.

Lo más visto
13653222_1053670318062750_1936523157801150027_o

Segui FBC: Se retiró Martín Correa

Admin
Deportes 17/04/2024

El talentoso volante de Paraná Campaña le puso fin hoy a su carrera futbolística a los 33 años. Jugó más de 17 temporadas en la máxima categoría. Brilló en su amado Seguí FBC.