Este viernes comienza la 42° Peregrinación de los Pueblos, que une Hasenkamp con Paraná

Se palpita una nueva edición de la Peregrinación de los Pueblos. La llegada al Santuario de La Loma está estipulada para el sábado a partir de las 18

Provinciales15/10/2024AdminAdmin
a-la-ruta-se-esperan-miles-peregrinos-caminar-la-mater

Con el lema “Con María en oración, seamos misioneros de Jesús”, comenzará este viernes a las 17 la 42° Peregrinación de los Pueblos, que une a la Ermita de Schöenstatt en Hasenkamp, con el Santuario de la Loma en Paraná, adonde está estipulado que los fieles lleguen el sábado a partir de las 18. Serán unas 25 o 26 horas de recorrido, que se viven con fe y emociones intensas.

Desde hace varios meses en las diferentes parroquias de Paraná y localidades aledañas comenzaron con la organización para poder asistir a los peregrinos durante todo el trayecto.

También los organizadores comenzaron a coordinar con tiempo las acciones para que todo transcurra sin sobresaltos. Al respecto, José María Velázquez, coordinador de la Peregrinación de los Pueblos desde el Santuario de la Loma, dialogó con UNO y señaló: “Nos encargamos desde Paraná de los detalles de la logística para cuidar al peregrino cuando entra a la ciudad, por la zona de Almafuerte y Walter Grand, que ingresa al Parque Industrial. La Policía y los inspectores de Tránsito de la Municipalidad son los que nos acompañan en este tramo, además de los custodios propios que tiene la peregrinación, que son los servidores que vienen con el chaleco amarillo o anaranjado, que cuidan al peregrino en todo el trayecto y hacen un trabajo impresionante”.


A su vez, comentó: “La logística cerca de la Loma se hace con la Policía, que ve si hay que cerrar el tránsito, en qué lugares, acomodar el estacionamiento y demás, para no obstruir el desarrollo vehicular normal que tiene la ciudad. Se hace con antelación y se aprueba todo ese tipo de maniobras”.

En su caso, estará en el predio de llegada, esperando a los fieles tras el extenso recorrido de 90 kilómetros, y refirió: “Nos ocupamos de que cada peregrino pueda entrar al santuario y salir sin problemas, porque a veces hay entre 35.000 y 40.000 personas, y eso hace que lleve su tiempo. Buscamos que sea ordenado para que cada uno cumpla con su objetivo de saludar a la Mater”, refirió.

Gran muestra de fe
Sobre lo que motiva a tanta gente a participar cada año, sostuvo: “A veces uno viene a agradecer, pero también viene a ofrecer o a pedir. Y hoy estamos en una situación especial, en la que solamente el peregrino sabe lo que lleva en su pecho, y es él y la Mater”.

“Creemos que ante la situación social que se está pasando, a veces uno deposita en la fe también todo su agradecimiento, pero también su pedido. Los que hemos hecho la Peregrinación sabemos por qué caminamos. Entonces, llegar a la meta es una situación muy especial de emociones que se expresan lo más seguro en el llanto; y tal vez otros lo hacen de rodillas, otros con el abrazo. Y también es muy emotivo lo que vive la persona que está recibiendo al peregrino dentro del santuario. El rostro del peregrino es el que expresa realmente lo que significa la Peregrinación de los Pueblos”, destacó.

Masiva convocatoria
En su caso, participó de la peregrinación durante los primeros 10 años y aseguró: “Nosotros somos peregrinos de alma y por eso conocemos los detalles. Empezaron Jorge Quiroz y Amelio Rodríguez, pero después los seguimos todos los muchachos de Paraná en ese entonces. Después de 10 años la llamamos la Peregrinación de los Pueblos, porque vimos cómo más pueblos se iban sumando. Hoy hay personas de más de 60 localidades que participan. La fe se contagia y en esta ocasión vienen además cinco peregrinos de Bahía Blanca, porque supieron de esta peregrinación”.

Por otra parte, recordó que tras la llegada de todos los participantes el sábado se desarrollará la tradicional misa de bendición de los caminantes, oficiada por monseñor Juan Alberto Puiggari. “Está pactada para las 19. A veces se quiere hacer antes, pero nosotros siempre respetamos a los peregrinos, desde el primero al último en llegar y por eso propusimos esa hora”, indicó Velázquez.

 

Recomendaciones para la Peregrinación de los Pueblos
Velázquez mencionó que en las parroquias se brindaron las recomendaciones para quienes formen parte de esta edición de la Peregrinación de los Pueblos. Entre ellas, recordó que es fundamental llevar ropa y unas zapatillas cómodas, y protector solar. “En las parroquias les proveen las frutas, el agua, el descanso, que es muy importante. También es importante el grupo, que es el que contiene”, dijo al respecto. También se extienden estos consejos para los fieles que se unen de manera particular y a los que la organización de la peregrinación también acompaña.

Para evitar contratiempos, se pide la constante hidratación, por lo cual es conveniente llevar un recipiente para ir abasteciéndose en los camiones de agua que se encuentran en la banquina, durante todo el trayecto.

Se sugiere llevar gorro para el sol durante el día y abrigo para la noche. Y sumar el protector solar, cremas, apósitos para los pies, analgésicos, siempre son infaltables.

Un aspecto clave es prepararse con el corazón dispuesto para la oración constante, un espíritu animado y mucha fe para recorrer junto a la Mater el camino de la bendición.

Te puede interesar
Lo más visto