Preocupa la bajante del río Paraná: el puerto local registra 50 centímetros

Según la última medición de la Prefectura Naval Argentina (PNA), en el puerto local el río Paraná alcanzó los 50 centímetros. Qué se espera que ocurra los próximos días. Además, la dramática situación en la Hidrovía.

Provinciales09/09/2024AdminAdmin
md

El río Paraná continúa siendo un tema de mucha preocupación para los entrerrianos, especialmente para la capital. Según los últimos estudios, ya este domingo el puerto local registró 50 centímetros en base a la medición que realizó la Prefectura Naval Argentina (PNA).

 
En las últimas 24 horas, el río Paraná registró un descenso de nueve centímetros y se trata del nivel más bajo de la semana. Si se tiene en cuenta los números que posee PNA, durante la semana el río llegó a medir 74 centímetros el pasado lunes.

 
Qué se espera para los próximos meses

 
En el caso particular de Paraná y departamentos aledaños, se anticipa que la altura continuará en niveles “oscilantes”, donde se espera que para la medición del martes alcance los 57 centímetros. Sin embargo, una semana más tarde se espera que regrese al medio metro.

 
Las complicaciones que genera en la Hidrovía en el paso fronterizo

 
Más allá de lo que ocurre en Entre Ríos, el extenso recorrido del río Paraná afecta la actividad comercial. El control de tráfico de San Nicolás reportó un nuevo incidente de varadura de un buque que restringió la navegación en la hidrovía Paraná-Paraguay durante doce horas. Esta importante vía navegable, que se extiende por 3.442 kilómetros desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay) y abarca un área de influencia de 720.000 kilómetros cuadrados, se ha visto afectada por la varadura, complicando el transporte de productos argentinos al exterior.

 
El reciente episodio se suma a una serie de problemas similares que han surgido con alarma. Tras varias horas de congestión en la autopista fluvial, un barco granelero pudo liberarse con la ayuda de un remolcador. El buque AP Revelin, de 180 metros de eslora y bandera de Croacia, había quedado varado el sábado entre San Nicolás y Ramalló mientras transportaba 32 mil toneladas de porotos de soja con destino a Turquía.

 
 

 
Según informó la publicación especializada Argenports, el AP Revelin logró reanudar su navegación hace unas horas, asistido por el remolcador Candela S. El buque está previsto para fondear en San Pedro, donde recibirá la inspección de práctica a cargo de la Prefectura Naval.

 
El incidente ocurrió a las 23:55 del sábado en el kilómetro 341,8 del cauce principal del río Paraná, con el buque navegando a un calado de 9,54 metros. Asimismo, el calado se refiere a la profundidad del agua en la que una embarcación está sumergida y es crucial para evitar encallamientos. Actualmente, la Prefectura Naval Argentina ha establecido un calado máximo de navegación de 8,88 metros debido a la bajante del río, lo que ha dejado al menos cinco embarcaciones de 10 metros de calado detenidas.

 
La bajante del río Paraná es motivo de preocupación para las autoridades, quienes han señalado que la reducción del nivel del agua está impidiendo la salida de varios barcos de los puertos, con el riesgo de quedar varados. La situación también se complica con las presuntas deficiencias en el dragado realizado por la empresa Jan De Nul, que enfrenta una demanda por una deuda millonaria con el Estado.

 
El episodio actual evoca recuerdos de la dramática bajante del río Paraná que comenzó a principios de 2020, durante la cual el paisaje se transformó drásticamente y se dejaron al descubierto tramos de la ruta navegable. Aunque la bajante actual no se considera tan severa como la de 2020-2022, la falta de precipitaciones en Brasil ha generado un invierno complicado, aunque no al nivel de aquella crisis.

 
Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua (INA), explicó que el Paraná depende de las lluvias en Brasil y Paraguay, y que la cuenca de 2,5 millones de kilómetros cuadrados ha recibido muy poca agua recientemente, con solo algunos eventos aislados.

 
En respuesta a estos desafíos, la administración de Javier Milei está preparando un proceso licitatorio para el dragado y balizamiento de la hidrovía. Se prevé que el pliego de licitación permita dividir la hidrovía en tramos, facilitando la participación de varias compañías multinacionales en este importante proyecto de infraestructura para Argentina. (APFDigital)

Te puede interesar
descarga (1)

Frigerio: "Hay que reemplazar la falta de recursos con más y mejor gestión"

Admin
Provinciales18/07/2024

El gobernador Rogerio Frigerio presidió una reunión de gabinete conjunto en La Paz y habló de "la obligación de maximizar la productividad de cada peso que ingresa en el Estado". También recorrió la escuela Nº 3 Domingo French, en la que se inicia la intervención número 23 de las 50 escuelas incluidas en el Plan de Emergencia de Infraestructura Escolar.

descarga

El estado de la ruta provincial Nº 20 en el foco del gobierno

Admin
Provinciales06/08/2024

El gobernador Rogelio Frigerio se reunió con vecinos que conforman la agrupación SOS Ruta 20. Desde hace 13 años reclaman por la repavimentación, demarcación y puesta en valor de la traza que une Gualeguaychú con Villaguay, escenario de muchos accidentes con víctimas fatales.

descarga

El gobernador visitó el nuevo pozo termal en la provincia

Admin
Provinciales03/09/2024

Rogelio Frigerio estuvo este lunes en Santa Ana y celebró el surgimiento hidrotermal en la localidad del departamento Federación. Confirmó que el gobierno entrerriano continuará trabajando en conjunto con el municipio para su desarrollo, tal como ocurrió con la inversión para concretar la perforación.

Lo más visto
311480807_493654889446856_1024434648034432596_n

Seguí – Fiesta de los 15

Admin
Locales16/09/2024

Desde hace más de 40 años el Ipel organiza la tradicional "Fiesta de los 15 " En este evento invitamos a las adolescentes de Seguí y zona, acompañadas por sus seres queridos para disfruta una noche especial. La fecha es el sábado 19 de octubre.