Brindaron un informe hidrológico sobre el comportamiento de los ríos Paraná y Uruguay

La Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias informó sobre la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay. Asimismo, indicó las condiciones neutrales que presenta el fenómeno del Niño en el tercer trimestre del año.

Provinciales29/07/2024AdminAdmin
apfdigital_402952_tapa_2872024_19528

Al respecto, en el tramo medio del río Paraná, se observa una tendencia hacia aguas bajas, asociada al déficit sostenido del Alto Paraná y de la cuenca del río Paraguay. Aunque se registran incrementos ocasionales, estos son de rápida disipación y están principalmente vinculados a repuntes del río Iguazú. 

 

En los próximos 7-15 días, se espera un incremento de valores semanales debido a la mayor erogación de Yacyretá, pero luego se retomaría la tendencia hacia aguas bajas, predominando una condición hidrológica por debajo de lo normal. Empero, hasta mediados de agosto se estima que pueda andar alrededor del metro 25, frente al puerto de Paraná.

 

Desde la Dirección de Hidráulica y Obras Sanitarias, Oscar Pintos, expresó que durante este tiempo y hasta fines de año "vamos a estar transitando un periodo de aguas medias bajas a bajas, eso es a lo largo del curso del río Paraná, debido a la menor cantidad de precipitaciones en la cuenca alta del Paraná".

 

Esta situación, en algunos casos, implica que existan niveles muy bajos frente a las ciudades. No obstante, esta disminución del agua ocasionada por el fenómeno de la Niña, va a tener un desarrollo hasta aproximadamente fin de año. Sin embargo, "no va a tener la intensidad que tuvo en años anteriores que complicó o generó inconvenientes en la provisión de agua potable en algunas ciudades ribereñas", añadió.

 

Ante estas condiciones, se esperan oscilaciones del río entre 60 y 70 centímetros, llegando hasta 1.40 metros. Este reciente incremento, después de los 77 centímetros registrados la última semana y el 1.50 metros que actualmente se observan, se debe principalmente a la mayor erogación de agua de las represas, especialmente la de Yacyretá.

 

Río Uruguay

 

Por su parte, el río Uruguay ha mostrado niveles oscilantes por encima de lo normal, situándose mayoritariamente en aguas medias altas. 

 

A pesar de esta situación, la previsión hidroclimática para los próximos 15-30 días indica un probable descenso, situándose en rango normal. En términos de precipitación, se esperan acumulados semanales normales o por debajo de lo normal, con mayor probabilidad de montos significativamente bajos en los próximos 15 días.

 

Asimismo, Pintos explicó respecto al río Uruguay, "está transitando un sistema de aguas medias sin mayores inconvenientes y sin generarse la situación de bajante como tenemos frente al río Paraná".

 

Fenómeno del Niño

 

El fenómeno El Niño-Oscilación Sur registró condiciones neutrales en el mes de julio de 2024. Por otro lado, se proyecta una probabilidad del 65% de que se desarrolle una fase fría (La Niña) durante el trimestre julio-agosto-septiembre, mientras que existe un 34% de que continúen las condiciones neutrales.

 

Para el trimestre mencionado, el pronóstico consensuado del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que se esperan precipitaciones inferiores a la normal en el norte del Litoral. En el resto del país, las precipitaciones se prevén normales a inferiores de lo normal.

 

Te puede interesar
1916_4917

Dictamen para el proyecto que define una respuesta pública frente al cambio climático

Admin
Provinciales03/12/2025

La Cámara de Diputados reunió a sus legisladores este miércoles en sendas reuniones de comisión en las que se avanzó en el estudio de distintas iniciativas de ley. Recursos Naturales y Ambiente alcanzó dictamen en el proyecto de mitigación y adaptación climatológica provincial. Una reunión conjunta de Legislación General y Obras Públicas y Planeamiento debatió el Régimen de Concesiones de la provincia, en tanto, Recursos Naturales y Legislación General introdujeron modificaciones al texto de Gestión Ambiental de Actividades Económicas. También se debatieron proyectos sobre fomento a cooperativas, competencias del ejercicio de la Fonoaudiología y sobre una expropiación en Villa Paranacito.

d6fa3589-6669-470e-aafc-1227a24ac69e

Entre Ríos mantiene el alivio tarifario frente a la actualización nacional de la energía

Admin
Provinciales03/12/2025

El Gobierno de Entre Ríos informa que la actualización de la tarifa eléctrica vigente desde diciembre responde a la modificación de los precios mayoristas definida por la Secretaría de Energía de la Nación. Se trata de ajustes que alcanzan por igual a todas las jurisdicciones del país y que resultan necesarios para sostener el funcionamiento del sistema eléctrico nacional.

Lo más visto