
Un proyecto propone declarar de interés legislativo estas jornadas, donde se presentaron los resultados de un relevamiento sobre cannabis para la salud en Entre Ríos.
Entre Ríos concentra el 62,9% de las granjas productoras de pollos parrilleros de Argentina y es líder nacional en la cadena de valor de la Avicultura
Provinciales03/07/2024Entre Ríos concentra el 62,9% de las granjas productoras de pollos parrilleros de Argentina, condición por la cual el liderazgo nacional en la cadena de valor es indiscutido. Esa posición otorga una valoración especial en la conmemoración del Día Nacional de la Avicultura, que se celebra cada 2 de julio para rendir tributo a los colonos suizos que ingresaron las primeras aves de corral en granjas de San José, departamento Colón.
No fue sino hasta la década de 1960 que se ubica al nacimiento de la avicultura industrial en Argentina. Desde ese tiempo, el sector, tanto en pollos como en huevos, no ha parado de crecer, equiparse y mejorar la calidad e inocuidad de sus productos.
La producción actual es cercana a 2,5 millones de toneladas anuales, de acuerdo a datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas y nuestra provincia cuenta con 16 plantas de faena que trabajan a una velocidad de 10.000 pollos por hora.
Durante 2023 la faena nacional en establecimientos con habilitación de Senasa alcanzó 740,4 millones y Entre Ríos concentró el 50,8% del total, muy adelante de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Río Negro.
Las exportaciones de productos avícolas cárnicos alcanzaron el año pasado un valor de 180,8 millones de dólares, de acuerdo con la información brindada por Indec. Entre los principales destinos se destacan Sudáfrica, Angola, China, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
El consumo per cápita de carne aviar promedio móvil registrado en 2023 llegó a 45,69 kilos anuales por habitante, con un leve aumento de 0,37 por ciento en relación a 2022. El de cortes vacunos fue 52,2 kilos y el de porcinos se fijó en 16,6 kilos. Considerando las tres cadenas, el consumo total asciende a 114,6 kilos por habitante al año.
En cuanto a huevos, la otra gran rama del sector, la producción estimada en 2023 alcanzó 15.808 millones de unidades, aumentando 3 por ciento respecto a 2022. El consumo a su vez, subió 4 por ciento respecto al año anterior, calculándose en 322 huevos/cápita/año.
Por el andarivel de la industrialización, desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas informan que la cantidad ingresada a las plantas es de 1.124 millones unidades, en 14 establecimientos que operan en Buenos Aires (6), Santa Fe (3), Córdoba (2), Entre Ríos (1) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2). En la provincia la industria en cuestión es Tecnovo.
Argentina ocupa el 15ª quinto lugar en producción mundial de huevos e incide en el 0,7 por ciento del total. Los destinos durante 2023 fueron: Japón 49 por ciento, Chile 17 por ciento, Dinamarca 7 por ciento, Macedonia 4 por ciento y Austria 3 por ciento. El resto se distribuye entre Cuba, México, Colombia, Perú, Arabia Saudita, Italia, Rusia, Sudáfrica, entre otros. En total, se exportaron 377.600.000 huevos. La producción, en Latinoamérica, está liderada por Brasil (31 por ciento) seguida por México (28 por ciento), Colombia (10 por ciento) y Argentina (9 por ciento). A nivel global, el liderazgo es de China, con el 26,8 por ciento del total mundial.
Un proyecto propone declarar de interés legislativo estas jornadas, donde se presentaron los resultados de un relevamiento sobre cannabis para la salud en Entre Ríos.
Este miércoles se desarrollará un primer encuentro de trabajo de esta Comisión que cuenta con diez integrantes entre senadores y diputados. Asimismo se designarán autoridades para el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura.
El dato lo dio a conocer la Dirección General de Prevención y Seguridad Vial (DGPSV) de la Policía de Entre Ríos. Además informó que egresaron un total de 35.609 vehículos. Por otra parte, se realizaron 4.247 controles y solamente ocho dieron positivos.
El Consejo General de Educación (CGE) mediante la Resolución N° 295, invita a excombatientes de Malvinas a participar de los actos de Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional, que se realizarán en escuelas primarias de todo el territorio provincial.
La provincia de Entre Ríos llevó a cabo una exitosa campaña sojera 2024/25, alcanzando una producción total de aproximadamente 3.426.210 toneladas. Este volumen, resultado de la cosecha de más de 1,2 millones de hectáreas, la ubica como la tercera campaña con mayor producción en la historia de la provincia, según datos de la Bolsa de Cereales. En los próximos días se esperan más detalles sobre los resultados finales.
Entre Ríos utilizará esos fondos para concretar obras de infraestructura eléctrica que permitirán reforzar la calidad, continuidad y confiabilidad del servicio. Fueron otorgados a Enersa en concepto de alivio financiero por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y en reconocimiento a la conducta de buen pagador.
La Secretaría de Turismo presentó una guía que reúne proyectos validados en territorio, organizados por tipología y distribuidos en distintas microrregiones. La herramienta busca orientar inversiones estratégicas que fortalezcan y diversifiquen la propuesta turística provincial.
Se llevó a cabo una emotiva jornada bajo el lema “Nuestros derechos no envejecen”, con la participación de grupos de adultos mayores de nuestra localidad y zonas aledañas.
Este viernes 13 de Junio, seis alumnas culminaron sus estudios y se recibieron como Profesoras de Nivel Inicial en el Instituto Padre Enrique Laumann D-158, de la localidad de Seguí; Flavia Reyas, Micaela Riffel Borgetto, Ailén Ylarragorry, Ma. Laura Correa, Camila Grinóvero y Ma. Alejandra Jacob.
Este Lunes se disputó la última fecha de la rama femenina de la Liga de Fútbol de Paraná Campaña Copa Irene Guerrero.
La semana laboral corta tendrá jornadas frescas y nubosas en la provincia. ¿Qué dice el pronóstico sobre nuevas precipitaciones?
Gobernadores de todas las fuerzas políticas se reunieron con Guillermo Francos. Reclamaron por la caída de la recaudación y pidieron acelerar obras públicas.
Este miércoles se desarrollará un primer encuentro de trabajo de esta Comisión que cuenta con diez integrantes entre senadores y diputados. Asimismo se designarán autoridades para el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura.