
Por Agustín Curuchet – Director de Vinculación Ciudadana Secretaría de Participación y Atención Ciudadana – Gobierno de Entre Ríos
Transitando el sexto mes de 2024, el gobierno entrerriano ha realizado desembolsos por más de 25.000 millones de pesos en concepto de partidas para hospitales, centros de salud y el pago de guardias y módulos prestacionales.
Provinciales24/06/2024En un duro contexto, con aumentos en el costo de la provisión de energía, medicación, combustible (imprescindible para mantener activas las unidades de traslados) y alimentos (con la importante incidencia que tiene este apartado en las instituciones con internación), durante el primer semestre del año el gobierno entrerriano debió hacer un importante esfuerzo económico para sostener la capacidad de respuesta de los efectores de la red pública de salud.
Entre el 11 de diciembre y el 11 de junio se remitieron 19.504.674.915 pesos a los 65 hospitales que conforman la red pública provincial (y el hospital De la Baxada Dra. Teresa Ratto) en concepto de partidas de funcionamiento y de refuerzo. La cifra incluye los refuerzos de partida cursados a diferentes hospitales entrerrianos para hacer frente a órdenes judiciales. Por mencionar sólo un ejemplo que ilustra el impacto de estas medidas en las arcas del erario público, en el mes de mayo el hospital San Antonio de Gualeguay recibió una partida de refuerzo de más de 77 millones de pesos para cubrir el tratamiento de un paciente que requiere medicación de alto costo.
Por otra parte, para sostener las prestaciones de los 208 establecimientos del primer nivel de atención de dependencia provincial (que comprende los Centros Regionales de Referencia, los Centros de Atención Primaria de la Salud y las Postas Sanitarias), de enero a mayo de 2024 se asignaron partidas de funcionamiento por un total de 574.423.000 pesos.
A su vez, en el período de enero a mayo también se transfirieron 4.929.881.447 pesos, correspondientes al pago de módulos prestacionales y de las guardias activas y pasivas que los profesionales de la Carrera Profesional Asistencial Sanitaria realizaron en hospitales y centros de salud de la provincia. Cabe aclarar que el monto de las guardias incluye los porcentajes de incremento de pauta salarial fijados por el gobierno provincial, por lo cual se actualiza siguiendo la misma.
Por Agustín Curuchet – Director de Vinculación Ciudadana Secretaría de Participación y Atención Ciudadana – Gobierno de Entre Ríos
Durante una intensa agenda de dos días en el Estado Libre de Baviera, Alemania, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, participó de una serie de encuentros institucionales y económicos orientados a fortalecer la cooperación internacional y explorar oportunidades concretas de integración subnacional.
El gobierno provincial llevó adelante la apertura de sobres para la ejecución de obras de impermeabilización de cubierta de techos, reparación de revoques y cielorrasos en la Escuela N°68 Hernando Arias de Saavedra, ubicada en la localidad de Hernandarias, departamento Paraná.
Con nueve microrregiones turísticas, más de 30 emprendimientos productivos y propuestas para las vacaciones de invierno, Entre Ríos abrió su stand en Caminos y Sabores, la feria que se realiza hasta el domingo en La Rural de Palermo.
La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) recordó que durante julio operan los vencimientos de los impuestos Automotor, Inmobiliario Rural y a las Embarcaciones, entre otros tributos.
La propuesta de la diputada Salinas comenzó a ser tratada en comisiones de la Cámara baja.
Participó del encuentro la titular de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, María Elena Romero.
Radio Diputados entrevistó al director de Participación Ciudadana de la Provincia, Agustín Curuchet.
La Estación de Servicios YPF Antonio Cargnel e Hijos, de la ciudad de Seguí, celebró sus 60 años de trayectoria con un importante sorteo: un año de combustible gratis.
La medida comenzó a regir desde las 14 de este miércoles y culminará hoy en el mismo horario. El motivo se debe a que, de acuerdo a lo indicado por el presidente de la Cámara de Expendedores de GNC, no alcanza el sistema de gasoductos troncales para brindar servicio tanto en hogares, hospitales y lugares prioritarios como en estaciones de servicio.
Por mayoría, los diputados dieron media sanción a la iniciativa del Poder Ejecutivo que busca agilizar la realización de juicios mediante jurados populares en Entre Ríos, a través de cambios a la normativa vigente.
La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) recordó que durante julio operan los vencimientos de los impuestos Automotor, Inmobiliario Rural y a las Embarcaciones, entre otros tributos.
Regresan las precipitaciones a la región. El frío dará una tregua pero la inestabilidad va en aumento y ya se sabe qué día podría llover.