Maneiro repasó la agenda de proyectos del Ejecutivo

Ética Pública, Ley de Municipios y Reforma Política fueron las iniciativas que abordó el funcionario provincial en una extensa entrevista con Radio Diputados.
Provinciales16/04/2024AdminAdmin
julian maneiro radio2

En los estudios de Radio Diputados, el secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro, brindó detalles de los distintos proyectos de ley remitidos por el Poder Ejecutivo que están en tratamiento en la Cámara de Diputados, como el de Ética Pública. A su vez, anticipó la inminente presentación de la reforma política y la reforma integral de la Ley de Municipios.

 

Municipios

 

El funcionario participó la semana pasada de la reunión de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales. Al respecto, manifestó: “La Ley N° 10.027, que rige a todos los municipios, requiere necesariamente de algunos cambios y actualizaciones. Les comenté a los diputados la idea del Poder Ejecutivo de presentar una iniciativa de reforma en las próximas semanas, pero también les recordé el trabajo que se ha venido haciendo en los periodos anteriores, de recopilación de las distintas iniciativas de los legisladores de las distintas bancadas, para coordinar un proyecto de reforma integral”.

 

Uno de los temas que necesita ser atendido es la acefalía en los municipios, por ausencia del intendente o del viceintendente, ya que actualmente no se prevé un mecanismo de reemplazo. “La idea es avanzar en una regulación que le dé certidumbre a la sucesión en el cargo”, dijo.

Ética Pública

Este miércoles a las 16 se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General para abordar el proyecto de Régimen Legal de Transparencia y Ética en el Ejercicio de la Función Pública. “Este proyecto viene a traer algunas novedades al sistema político entrerriano, como la obligación de la declaración jurada patrimonial de carácter público para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado”, indicó.

 

La propuesta contempla también la exigencia de la denominada ficha limpia para todos los candidatos y autoridades. También regula temas como las incompatibilidades de funcionarios, prohíbe la toma de licencia para el ejercicio de otro cargo, prevé la posibilidad de optar por percibir haberes previsionales por parte de jubilados que ejercen cargos públicos y establece un régimen de obsequios, entre otras medidas.

 

Nueva Ley Electoral

 

“La reforma política es una de las prioridades y uno de los compromisos del gobernador Rogelio Frigerio”, sostuvo Maneiro. “Específicamente se trata de la reforma electoral, es decir, la transformación del sistema de votación para adoptar la boleta única papel. No se limita a esto, sino que también vamos directamente a derogar la ley vigente al respecto y establecer un nuevo Código Electoral”, agregó.

 

Se prevé la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales respecto de las nacionales y el sostenimiento de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El secretario anunció que el proyecto se presentará en las próximas semanas, previa convocatoria a los partidos políticos de Entre Ríos. La intención es que se avance en el tratamiento durante este año, por no ser electoral.

Te puede interesar
descarga

OSER recordó que no está autorizado el cobro de plus a sus afiliados

Admin
Provinciales12/06/2026
La Obra Social de Entre Ríos (OSER) recordó que no está autorizado el cobro de aranceles compensatorios o plus a sus afiliados por prestaciones incluidas en la cobertura. Además, informó que quienes atraviesen una situación de este tipo pueden realizar la denuncia a través de los canales oficiales para que se adopten las medidas correspondientes.
27481cae-54a0-4a3a-a59a-68e7bb680477

Apoyo contundente a la reforma del ex titular de la Caja de Jubilaciones durante los gobiernos del PJ

Admin
Provinciales11/06/2026
“La reforma hay que hacerla. No desperdiciemos la oportunidad”, expresó el ex presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones durante gobiernos justicialistas, Daniel Elías. Manifestó un fuerte respaldo al proceso de reforma previsional que atraviesa Entre Ríos y sostuvo que la provincia no debe desaprovechar la oportunidad de avanzar con modificaciones estructurales.
2026_0610_06554400-5380.jpg-860x573

Reforma previsional: comenzaron las exposiciones sobre el proyecto de ley

Admin
Provinciales10/06/2026
Este miércoles por la mañana los senadores escucharon al titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Gastón Bagnat, y al ministro de Economía y Servicios Públicos, Fabián Boleas. En el marco del análisis del proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo denominado “Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional”, ambos funcionarios argumentaron la necesidad de contar con la reforma.
multimedia.normal.ae9dd12b3a8ad9bb.bm9ybWFsLndlYnA=

Tabossi: Iniciativas de Bienestar y Desarrollo

Admin
Provinciales10/06/2026
La Intendente Elsi Miraglio participó en el programa radial "Nadie es Perfecto" del grupo Micrófono Digital, donde brindó novedades sobre diversas iniciativas en Tabossi, incluyendo la entrega de viandas, el desarrollo de viviendas, la gestión de residuos y la posibilidad de su reelección.

MONOXIDO 300x250-04

Lo más visto