Bordet: “Buscamos una tarifa diferencial y el alivio para los contribuyentes”

El diputado nacional Gustavo Bordet afirmó que “si comercializamos la energía que generamos a través de la represa de Salto Grande vamos a lograr una tarifa competitiva y abaratar los costos para los entrerrianos”.

Provinciales 16/04/2024 Admin Admin
o_1713220418

El diputado nacional Gustavo Bordet afirmó que “si comercializamos la energía que generamos a través de la represa de Salto Grande vamos a lograr una tarifa competitiva y abaratar los costos para los entrerrianos”. Lo hizo al referirse al proyecto que articuló junto al diputado provincial Juan José Bahillo y el ex director de Aduana, Guillermo Michel.

La iniciativa, que fue presentada en la Legislatura entrerriana, crea la Administradora Energía Entre Ríos Sociedad Anónima sin costo para la provincia, que tendrá la titularidad de la comercialización de la energía eléctrica que el Complejo Hidroeléctrico Salto Grande aporte al sistema energético de nuestro país. La energía será comercializada a precio razonable y Enersa seguirá haciéndose cargo de la distribución junto a las cooperativas.

“Este proyecto cambia la estructura de costos de la represa. Impulsé siempre la idea de que Entre Ríos tiene que tener la operación y el mantenimiento de la represa, esto va a posibilitar tener una tarifa diferencial. Hoy nosotros generamos la energía, y por un pase contable la distribuidora Cammesa, se la vende a Enersa, a un costo mucho mayor··, explicó Bordet a Radio Ciudadana, de Concordia.

“Esta es una situación de inequidad. El proyecto apunta a crear una empresa distribuidora de energía sin costo para la provincia para poder tener una tarifa competitiva y abaratar los costos de energía para los entrerrianos”, manifestó el ex gobernador.

Asistimos a aumentos desmedidos en distintos servicios en nombre del equilibrio fiscal que es la clave de una administración ordenada. Pero esto se hace de una manera gradual y sin afectar derechos consagrados y sin generar mayor presión sobre los ingresos de las familias”, expresó Bordet.


“Hay un tema de fondo que tiene que ver con la generación de la energía de Salto Grande. Es una lucha que venimos dando de 1996 luego de la reforma constitucional que establecía que los recursos naturales eran de las provincias. Salto Grande tiene que ser de los entrerrianos”, resaltó.Reducción del IVA y regalías
En forma paralela, el diputado nacional buscará en la Cámara de Diputados la sanción definitiva del proyecto del senador Edgardo Kueider, que representa una reducción del IVA en la factura de luz y representa una posibilidad de reducir el costo en las facturas de luz.

“El proyecto propone reducir el IVA en la tarifa eléctrica, que las distribuidoras no cobren cargos extra, aumentar las regalías que cobran las provincias productoras de energía –como Entre Ríos con Salto Grande– y que esto se destine a reducir la tarifa”, explicó el diputado nacional.

La iniciativa también avanza en la federalización de los costos de transporte de la energía para evitar distorsiones como que Buenos Aires pague menos que el resto de las provincias.

“Cada una de estas iniciativas apuntan a aliviar este tarifazo que se registró en este último bimestre y que se repetirá, y que fue producto de las decisiones del gobierno nacional. Entiendo que este proyecto va a prosperar porque los aliados al oficialismo prometieron la reducción de impuestos, y nosotros pretendemos ese alivio fiscal a industrias, comercios y hogares de todo el país”, remarcó el legislador nacional.

Bordet recordó finalmente que durante su gestión al frente del Ejecutivo entrerriano decretó la eliminación de los impuestos provinciales en la factura que llegaba a los hogares entrerrianos, y que igual medida tomó el actual gobernador.

Te puede interesar
descarga

Frigerio: "El orden fiscal es condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo"

Admin
Provinciales 22/05/2024

El gobernador Rogelio Frigerio se presentó este martes en el 41º Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Allí, dijo que "lo que necesitamos en la Argentina es que los gobiernos se vayan superando uno a otro, no como ha sucedido en las últimas décadas que en general es al revés".

descarga (1)

Fue exitosa la demanda de los créditos subsidiados para productores

Admin
Provinciales 18/06/2024

"Se ofrecieron créditos por un total de 5.000 millones de pesos y hubo solicitudes por más de 7.000 millones de pesos", destacó el gobernador Rogelio Frigerio al dar cuenta del interés de unos 100 productores entrerrianos en acceder a la propuesta del Banco Entre Ríos para la compra de maquinarias en Agroactiva 2024. Se trata de una línea crediticia con una tasa muy baja, subsidiada por la provincia.

448333684_955373613262394_2794156938235154471_n

María Luisa - Mejoras en el barrio "Altos de la Aldea"

Admin
Provinciales 12/06/2024

En el barrio "Altos de la Aldea", se está avanzando en la ejecución de importantes mejoras, como la construcción de una cuadra de cordón cuneta y el nivelado de la calle Facundo Cabral, entre Jorge Méndez, Lola Mora y Gustavo Cerati. Estas obras contribuirán a facilitar el desagüe del agua en días de lluvia, evitando así posibles inundaciones que afecten a los vecinos del sector.

Lo más visto
448740730_18402095104075832_6296681608133464098_n

Seguí - Visita en el Hogar

Admin
19/06/2024

En el marco por el día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, los alumnos de quinto grado de la Escuela N.º 19 Santa Teresita, visitaron el Hogar Municipal de Adultos Mayores Virgen de la Merced, acompañados por sus docentes.