Inician las capacitaciones del Plan Provincial de Alfabetización

Este lunes se iniciará la primera ronda de capacitaciones presenciales del Plan Provincial de Alfabetización para nivel primario en diversos departamentos de Entre Ríos, incluyendo Paraná, Uruguay, Concordia, Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Nogoyá.

Provinciales08/04/2024AdminAdmin
x_1712497746

Los encuentros de capacitación están dirigidos a docentes de primero, segundo y tercer grado de primera, segunda y tercera categoría, vicedirectores, bibliotecarios, MAU (maestros auxiliares) y MOI (maestros orientadores integradores).

"El principal objetivo del Plan Provincial de Alfabetización es fortalecer las habilidades en lectura, escritura, comprensión y producción de textos de los niños entrerrianos. En este sentido, desde el Consejo dedicamos especial atención a la formación de los docentes, quienes desempeñan un papel fundamental en la implementación exitosa del programa. Contamos con un equipo de especialistas en la materia que llevan a cabo de forma comprometida estas capacitaciones en los distintos puntos de la provincia", enfatizó la presidente del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese.

"La Alfabetización se sitúa como uno de los pilares centrales de nuestra gestión y la formación docente continua es uno de los componentes claves del programa. Nos estamos enfocando en capacitar a la comunidad educativa para implementar metodologías y enfoques que mejoren las prácticas de enseñanza en lectura, escritura y comprensión lectora”, resaltó la directora de nivel primario, Diana Carmarán.

“Las capacitaciones apuntan a hacer uso de los libros y materiales audiovisuales disponibles, los cuales representan una inversión realizada por la provincia para cada alumno y docente. Además, este año se suma un importante recurso humano dedicado al monitoreo y la evaluación del proceso”, agregó Carmarán.

"Estamos entusiasmados, durante el mes de abril nos reencontraremos con docentes que nos vienen acompañando desde hace dos años y con quienes inician su trayectoria docente este 2024, para trabajar en torno a los contenidos de alfabetización inicial y las estrategias para enseñarlos, con el fin de continuar transformando nuestras aulas en espacios enriquecedores que alimentan el desarrollo de nuestros gurises y son portales de acceso a la cultura escrita", resaltó Adriana Gomer, referente pedagógica del programa.

Cabe destacar que las capacitaciones continuarán de forma virtual durante la semana del 15 al 17 de abril en los departamentos de Gualeguay, Victoria, Villaguay, San Salvador, Diamante, La Paz, Feliciano y Federación.

"En este nuevo año del plan provincial de alfabetización, mi deseo es que todos experimentemos un crecimiento tanto profesional como personal. Nuestro compromiso con la educación se tiene que reflejar en los logros de los niños que asisten a nuestras escuelas. Ellos son los verdaderos protagonistas de nuestra labor", destacó el coordinador del programa, Cristian Modine.

 
 
 

Te puede interesar
1925_4994

Estado parlamentario a la prórroga de Emergencia en Obra Pública

Admin
Provinciales22/12/2025

La Cámara de Diputados dio ingreso formal al proyecto del Ejecutivo que prorroga la vigencia de la Ley Nº 11.138 y 11.177, de emergencia para obras públicas y viales. Asimismo, se prevé que el expediente enviado por el Poder Ejecutivo sea analizado el próximo martes en comisión de Obras Públicas. La agenda legislativa del fin de año contempla la convocatoria de otras dos sesiones especiales.

600247138_1449134030267098_7791447176069816998_n

Cierre de Talleres 2025 – C.C.C. Eva Duarte de El Municipio de El Pingo

Admin
Provinciales20/12/2025

En el Centro Comunitario y Cultural Eva Duarte de El Pingo se realizó el cierre de los talleres dictados durante el año, espacios fundamentales de formación, inclusión y encuentro comunitario. A lo largo de 2025 se desarrollaron los talleres en reconocimiento de Albañilería, Ayudante de Cocina, Operador de Informática, Estampado en Tela, Escuela Primaria de Adultos, correspondientes al Centro Comunitario N.º 19.

Lo más visto
md

Falleció un hombre tras choque en Ruta 11, en el ingreso a Oro Verde

Admin
Policiales22/12/2025

Un hombre mayor de edad murió en la madrugada de este lunes 22 de diciembre tras un violento choque frontal registrado sobre la Ruta N°11, en el ingreso a la localidad de Oro Verde. El siniestro vial involucró a un Volkswagen Gacel y un Volkswagen Gol, que colisionaron por causas que aún se encontraban bajo investigación. Testigos indicaron que uno de los vehículos habría ingresado en contramano y relataron la violencia del impacto.