Asamblea Legislativa: Rogelio Frigerio hablará este jueves

Rogelio Frigerio hablará este jueves ante la Asamblea Legislativa en Entre Ríos, para inaugurar el 145° período de sesiones.

Provinciales 14/02/2024 Admin Admin
rogelio-frigerio-rios

Quince nuevos gobernadores debutarán este año en la inauguración de sesiones parlamentarias en las provincias, en un cronograma determinado por la Constitución de cada distrito que comienza en febrero con la reactivación de actividades en las Legislaturas de Córdoba y, en Entre Ríos, con el discurso de Rogelio Frigerio.

Se sumarán catorce asambleas legislativas en marzo, junto a la apertura en el Congreso Nacional, mientras otras tres lo harán en abril y las dos restantes, en mayo.
La agenda de apertura de sesiones ordinarias comenzó, como es tradicional, el 1 de febrero en Córdoba, con el primer discurso que pronunció como gobernador el peronista Martín Llaryora quien ratificó ante la Legislatura unicameral su "total compromiso para tomar todas las decisiones necesarias en estos momentos tan difíciles" al sostener que "estamos en una de las peores crisis económicas y social de la República Argentina".

Rogelio Frigerio hablará este jueves ante la Asamblea Legislativa
En tanto, para el jueves 15 de febrero se espera en Entre Ríos la presentación de otro debutante, el gobernador Rogelio Frigerio (PRO) para inaugurar el 145 período de sesiones de la Legislatura bicameral con su mensaje al parlamento provincial donde trazará la hoja de ruta de su primer año de gestión.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Télam que la sesión se realizará en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en la ciudad de Paraná, donde el mandatario provincial pronunciará su discurso cerca del mediodía.

En Santiago del Estero se da una situación particular dado que los 40 diputados de la Legislatura unicameral comenzaron sus actividades el 1 de febrero con una sesión en la que ratificaron autoridades y fijaron que las sesiones ordinarias del ciclo legislativo 2024 se desarrollarán los martes y miércoles, mientras el gobernador Gerardo Zamora dará su discurso anual ante el parlamento el 27 de abril, cuando se celebra el Día de la Autonomía provincial.

Asamblea Legislativa: cuándo hablará Javier Milei
De acuerdo con el cronograma de actividades parlamentarias, el primer día de marzo el presidente Javier Milei tendrá que presentarse ante la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación para abrir el 142° período de sesiones ordinarias -aunque aún no está definida la modalidad-, fecha para la cual 14 provincias también tienen previstos sus actos de apertura.

Los que comienzan en marzo

Si bien hasta hoy, de acuerdo con lo consultado por las corresponsalías de Télam, no estaban definidos con precisión los horarios y días en que los gobernadores ofrecerán sus discursos, para marzo tienen que presentarse ante sus respectivas Legislaturas los mandatarios de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

En ese grupo, debutarán en esas funciones el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, y los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Chubut, Ignacio Torres; de Neuquén, Rolando Ceferino Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck -en un nuevo mandato no consecutivo-; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Asimismo, el reelecto gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará la apertura del 152° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral de la provincia, el correntino Gustavo Vales dará su último discurso antes de las elecciones de 2025, el formoseño Gildo Insfrán en su octavo mandato abrirá el 51° ciclo de sesiones, Sergio Ziliotto hará lo mismo en La Pampa con el 55° período de sesiones ordinarias, mientras en La Rioja el 137° período será inaugurado por el reelecto Ricardo Quintela y en Tierra del Fuego Gustavo Melella abrirá la 41era temporada legislativa.

Los que quedan para abril

En abril, el nuevo gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, abrirá el 163° período ordinario de sesiones, mientras otro debutante Marcelo Orrego, en San Juan, hablará ante la Legislatura provincial y en San Luis, el nuevo mandatario Claudio Poggi inaugurará el 37° período de sesiones ordinarias, aunque para él no será novedad dado que gobernó la provincia entre 2011 y 2015.

Los rezagados

Una situación similar ocurrirá en mayo, cuando el radical Alfredo Cornejo -quien gobernó Mendoza entre 2015 y 2019- vuelva a presentarse ante la bicameral para abrir el 184° período legislativo de sesiones ordinarias, mientras en Santa Fe el nuevo mandatario Maximiliano Pullaro inaugurará el 142° ciclo de sesiones y en Misiones, debutará en esa función Hugo Passalacqua, exvicegobernador provincial, a la vez que en Catamarca el reelecto Raúl Jalil abrirá el 135° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bicameral.
 

Te puede interesar
descarga

Frigerio junto al intendente Walser recorrieron zonas afectadas en Colón

Admin
Provinciales 15/05/2024

Esta vez, el gobernador recorrió las zonas de la ciudad afectadas por la creciente del río Uruguay. "Colón viene reclamando hace años una obra importante que pueda mitigar los efectos de las crecientes, vamos a tratar de hacerla en estos cuatro años", aseguró, tras visitar los barrios San Gabriel y Presidente Perón.

apfdigital_401206_tapa_1062024_111423

Agmer vuelve a parar este miércoles

Admin
Provinciales 11/06/2024

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará un paro de actividades este miércoles, en el marco de una jornada nacional de protesta convocada por las organizaciones sindicales del país. También hay reclamos de índole provincial.

Lo más visto
448740730_18402095104075832_6296681608133464098_n

Seguí - Visita en el Hogar

Admin
19/06/2024

En el marco por el día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, los alumnos de quinto grado de la Escuela N.º 19 Santa Teresita, visitaron el Hogar Municipal de Adultos Mayores Virgen de la Merced, acompañados por sus docentes.