El PJ Entre Ríos volvió a descartar una postergación de internas y crecen las chances de Rossi

Los principales dirigentes y referentes del peronismo entrerriano mantuvieron dos reuniones durante esta semana.

Política 10/02/2024 Admin Admin
apfdigital_396743_tapa_922024_111855

En ambos casos se analizó la posibilidad de postergar las elecciones internas para cargos partidarios, posibilidad que quedó descartada ante el riesgo de intervención por parte de la Justicia Federal. Además, según pudo saber, no hubo avance en la conformación de una lista de unidad. El único candidato lanzado y con construcción política consolidada para hacerse cargo del PJ es, hasta ahora, el intendente de Santa Elena Domingo Daniel Rossi.

El lunes 5 hubo un encuentro en Villaguay en el que participó gran parte de la dirigencia provincial del peronismo. Allí se acordó hacer otra el jueves 8 en Maciá, donde la convocatoria se amplió.

El principal eje de la discusión fue el planteo de algunos sectores para postergar los comicios previstos para el 10 de marzo. Como razón para sostener esta propuesta expusieron que no se ha realizado una campaña de afiliación ni está en marcha un esquema para incentivar la participación de los afiliados en las listas.

La respuesta del otro núcleo, el que pretende ajustarse al cronograma en marcha, es que una nueva postergación (sería la tercera luego de las de junio y noviembre la votación) abriría las puertas para que el Juez Federal con competencia electoral, Leandro Ríos, encontrara la excusa perfecta para intervenir el PJ de Entre Ríos.

Por otro lado, comentaron que la estructura partidaria es “necesaria” para hacer frente al Gobierno de Javier Milei y de Rogelio Frigerio y defender los gobiernos locales en manos del peronismo.

Zanjada esta cuestión, se pasó al cabildeo sobre el armado de las propuestas para conducir. El justicialismo entrerriano está desmovilizado luego de los 8 años de gobernación y presidencia del PJ, lapso durante el cual no se realizaron convocatorias ni siquiera durante fechas sentidas, como el 17 de octubre o el 17 de noviembre. Además, no hay fondos para una interna.

El correlato de este diagnóstico es que debía conformarse una lista de unidad. El problema es quién la encabeza. Algunos dirigentes con alta responsabilidad de gobierno hicieron público su deseo de que Eduardo Lauritto, intendente de Concepción, sea la figura aglutinante. Esta proposición chocó con dos escollos.

El primero fue que Lauritto dijo “ni” a la proposición. Alegó que tiene más de 70 y que gobierna un municipio “complicado”. Sin embargo, agregó, está para sumar. El segundo fue Domingo Daniel Rossi, el único dirigente que, hasta el momento, se lanzó abiertamente como postulante. El intendente de Santa Elena dijo que, más allá de que también prefiere la lista de unidad, él jugará en la interna.

A su edad (también por encima de los 70) está preparado para el cargo, consignó. Y además tiene orden en el municipio como para  recorrer la provincia y reactivar las unidades básicas y las departamentales, muchas de las cuales hace años que están cerradas.

El tiempo juega a favor de Rossi, el único que ha construido en torno a su candidatura en estas semanas. El plazo para la presentación de listas vencerá el próximo 17 de febrero. Aunque cualquier cosa puede pasar en ese lapso, existe un factor limitante: la falta de recursos. Al perder el Gobierno provincial y varios municipios importantes, se redujeron drásticamente los aportes del funcionariado al tesoro partidario.

Las cuentas del PJ están exhaustas. Hay dificultades para pagar mes a mes los sueldos de los empleados. Y, por tanto, los fondos para una campaña interna y para sostener un comicio de escala provincial son casi inexistentes. Por lo tanto, Rossi y quien, llegado el caso, se le anime tendrán que poner plata de su bolsillo para los gastos proselitistas.

Según señalaron las fuentes consultadas por esta Agencia, existe además mucho resquemor interno no saldado entra la dirigencia del PJ. En voz baja, se sigue cuestionando el modo de conducción de Bordet y su escaso protagonismo en estas horas de incertidumbre. También se mira de recelo a la intendenta de Paraná, Rosario Romero, a quien le endilgan que su comportamiento para con Adán Bahl es más propio de una dirigente de la Alianza de los ’90 que de una “compañera” del peronismo.

En las reuniones participaron, entre otros, Gustavo Bordet; Adrián Fuertes; Claudia Monjo; Carolina Gaillard; Angel Giano; Blanca Osuna; Julio Solanas; José Allende; Adán Bahl; Juan José Bahillo; Laura Stratta; Marcelo Casaretto; David Cáceres y Domingo Daniel Rossi. (APFDigital)

Te puede interesar
o_1705886618

El PJ logró la Unidad para el Consejo Provincial

Admin
Política 19/02/2024

Desde el Partido Justicialista Distrito Entre Ríos hemos logrado un amplio consenso para arribar a una única lista para el Consejo Provincial, encabezada por el compañero José Cáceres, un militante con reconocimiento y trayectoria en el peronismo. Este es el resultado de un proceso que da cuenta de la generosidad, amplitud y compromiso de las y los dirigentes y militantes de nuestro partido.

1576_3647

Diputados realizó la última Sesión Ordinaria de la actual gestión

Admin
Provinciales 06/12/2023

Durante la 14º Sesión Ordinaria se sancionó la ley que declara a Juan Pablo II “Patrono del Deporte de la Provincia de Entre Ríos” y la ley por la cual se ratifica la vigencia de la Ley Nro. 10.066, que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles pertenecientes a Colinas del Recuerdo S.A., para ser donados al Municipio de Victoria con destino a cementerio público. Además, se prorrogó el período ordinario de sesiones hasta el 14 de febrero de 2024.

apfdigital_394392_tapa_30112023_91520

Se entregan hoy los diplomas a las autoridades electas en Entre Ríos

Admin
Provinciales 04/12/2023

Este lunes 4 de diciembre a las 19:30 el Tribunal Electoral de Entre Ríos realizará el acto de entrega de los diplomas a las autoridades electas para los cargos ejecutivos y legislativos surgidas de las elecciones del 22 de octubre. Rogelio Frigerio y Alicia Griselda Aluani serán proclamados gobernador y vicegobernadora respectivamente (período 2023-2027)

Lo más visto
apfdigital_397360_tapa_2822024_83830

El EPRE mantuvo un encuentro de trabajo con las cooperativas eléctricas

Admin
Provinciales 28/02/2024

El Interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía de Entre Ríos (EPRE), Juan Domingo Zacarías, recibió al presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) Consejo Regional Entre Ríos, el ingeniero Carlos Ricciardi, y a referentes de cooperativas rurales de localidades del interior de la provincia. Fue previo a la audiencia pública que se llevará a cabo este miércoles

429993462_934242428422930_4230540757409536095_n

Intendentes y legisladores peronistas unifican criterios ante el agravamiento de la situación social y económica en el país y en la provincia

Admin
Política 28/02/2024

Intendentes, legisladores nacionales y provinciales de Más para Entre Ríos, y dirigentes del partido justicialista, mantuvieron una reunión de trabajo este martes en Paraná con el objetivo principal de definir criterios de acción en el marco del agravamiento de la situación social y económica que genera el feroz ajuste del gobierno nacional.