El río llegó al nivel más alto en lo que va de 2023 en Paraná y seguirá subiendo

A principios de año medía sólo nueve centímetros y este martes alcanzó los cuatro metros, confirmaron desde Prefectura. Según las últimas estimaciones no sobrepasará el nivel de alerta en la capital entrerriana.

Actualidad14/11/2023AdminAdmin

publicidades.imagen.b8e19478cc7396b1.aW1hZ2VuLndlYnA=

397871274_822804613184026_5919974726596729368_n
Pueblo Brugo - Brugo Noticias

A mediados de enero de este año el río medía apenas nueve centímetros, en medio de una de las peores sequías que se recuerde y de una bajante que no tenía prácticamente precedentes, sobre todo por la gran cantidad de tiempo en el cual el caudal del Paraná se mantuvo extremadamente bajo, llegando a registrarse marcas por debajo del nivel cero en el puerto de la capital entrerriana.

Sin embargo, la llegada del fenómeno meteorológico “El Niño” a América del Sur ha cambiado el panorama, dado que desde hace varias semanas está lloviendo por encima de lo normal en una zona de Brasil y en el noreste argentino, es decir en las altas cuencas de los ríos que surcan luego la provincia de Entre Ríos.

Así, por primera vez en muchísimo tiempo, este martes el río alcanzó los cuatro metros de altura en Paraná, es decir, cinco centímetros más que ayer, según confirmaron a Elonce desde Prefectura Naval Argentina. Las perspectivas es que siga creciendo, aunque algo menos de lo que se había previsto inicialmente. Según las últimas proyecciones del Instituto Nacional del Agua, se espera que la semana venidera tenga una altura de 4,37 metros y está en duda que pueda alcanzar los 4,70 metros que es el nivel de alerta.

Sucede que si se observa el comportamiento del río aguas arriba, experimenta una baja generalizada que ya se ve en Corrientes.

Incluso, desde “el lunes 6 de noviembre se registra un descenso gradual en los niveles del río Paraná” aguas arriba de la Central Hidroeléctrica Itaipú, por lo cual, desde la misma confirmaron que irán reduciendo gradualmente el vertido que se inició semanas pasadas con la apertura de las compuertas.

Esto podría impactar de forma positiva en Entre Ríos y otras provincias ribereñas, puesto que el caudal del río podría aumentar menos de lo previsto inicialmente.

Te puede interesar
Lo más visto
descarga

Frigerio busca oportunidades para Entre Ríos en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái

Admin
Provinciales12/02/2025

Bajo el lema "Configurar los gobiernos del futuro", se realiza en Dubái la Cumbre Mundial de Gobiernos, evento del cual se encuentra participando el gobernador Rogelio Frigerio, invitado por su alteza, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahayanes. El mandatario está manteniendo reuniones con gobiernos y empresas para "explorar oportunidades porque Entre Ríos tiene muchísimo para ofrecer", principalmente en materia de seguridad alimentaria.