Este invierno Entre Ríos se consolida como destino turístico

Desde el sábado 8 de julio, cuando empezaron las vacaciones en algunas provincias del país, Entre Ríos registra un buen número de visitantes. Desde la Secretaría de Turismo precisaron que son tres semanas de receso, ya que no todas las provincias coinciden en las fechas de inicio.

Provinciales 24/07/2023 Admin Admin
x_1689957775

Históricamente el movimiento va de menor a mayor, ya que en Entre Ríos a la mayor parte de los visitantes los proporciona Buenos Aires (entre el 50 y el 60 por ciento), los cuales iniciaron sus vacaciones el sábado 15. Cabe destacar que las ciudades termales, en general, tuvieron un mayor movimiento turístico. A modo de ejemplo, la ciudad de Federación, el fin de semana del 14 al 16, tuvo 8.758 ingresos a sus termas.

Transcurrida la primera semana de vacaciones (del 8 al 16), Entre Ríos tuvo un 70 por ciento de ocupación, donde se registró mayor movimiento el fin de semana (15 y 16). Esta semana, que arrancó el lunes 17, las reservas y consultas fueron incrementando, ya con Buenos Aires y Santa Fe en sus inicios del receso, lo que seguramente hará que el movimiento turístico en Entre Ríos sea aún mayor durante estas dos semanas.

Por otra parte, durante esta temporada invernal, además del trabajo en conjunto que se realiza habitualmente con los municipios entrerrianos para la toma de datos, también se están realizando sondeos directos con diferentes tipos de alojamientos, como cabañas, hoteles y aparts, de toda la provincia. Esto permitirá tener variedad de información y brindará una mayor perspectiva del turismo.

Encuestas de perfil

A su vez, desde la Secretaría de Turismo provincial y con la colaboración de los municipios entrerrianos, se concretan encuestas de perfil en diferentes puntos de la provincia, para conocer más sobre las y los visitantes en esta temporada. El informe completo estará disponible al finalizar las vacaciones a nivel nacional, pero dichas encuestas ya acercan algunos resultados parciales.

Por ejemplo, con respecto a la procedencia de los visitantes, hasta el momento se sabe que el 85 por ciento son nacionales y el 15 son extranjeros (en su gran mayoría, uruguayos). De las y los visitantes nacionales, más del 50 por ciento llegan desde Buenos Aires y, del resto, le siguen cordobeses, cordobesas, santafesinos, santafesinas, y las y los propios entrerrianos con un 9 por ciento aproximadamente y luego mendocinos y mendocinas, con un 6 por ciento.

Al momento de consultar la cantidad de noches que se quedan en la provincia, la opción de tres noches es la más elegida. Otro dato que vale destacar es que más del 60 por ciento de las y los visitantes arriba por primera vez a Entre Ríos, dato que coincide con la pregunta del motivo de la visita, en el cual la opción “para conocer” llega casi al 60 por ciento. Esto es el resultado de las diferentes campañas de promoción y participaciones en ferias que se realizan permanentemente.

A la hora de consultarles “con quien viaja”, las respuestas “en familia” y “en pareja” suman casi el 90 por ciento de las respuestas totales. Otro dato relevante es que, hasta ahora, el 99 por ciento de los encuestados califican como “muy bueno” o “bueno” el destino turístico, aún más teniendo en cuenta el alto porcentaje de visitantes que conocen la provincia por primera vez, lo cual garantiza una posible vuelta en temporadas turísticas.

Desde la Secretaría de Turismo se subraya que tales datos son parciales, ya que estas encuestas se vienen desarrollando en la provincia y finalizarán el 29 de julio, para luego elaborar el informe final con los resultados.

Te puede interesar
Lo más visto