El Senado aprobó por unanimidad el nuevo Régimen de Promoción y Desarrollo Industrial

En la sesión de este miércoles, las y los legisladores aprobaron sobre tablas y por unanimidad el proyecto de ley que contempla nuevos beneficios sectoriales, exenciones impositivas y reintegros al consumo energético para el sector industrial.

Provinciales 20/04/2023 Admin Admin
2

El Senado entrerriano celebró este miércoles la quinta sesión ordinaria del 144º período, presidida por el vicepresidente primero Daniel Olano (Islas – Frente Justicialista).

Sobre tablas
Durante el debate legislativo, quedó aprobado por unanimidad el proyecto de Ley de autoría del Poder Ejecutivo, por el que se establece el Régimen Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial (Expediente Nº 26.110). La iniciativa, que fue llevada adelante por el diputado Néstor Loggio, contaba con media sanción.

Pidió la palabra el senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista) quien en primer lugar destacó la autoría del proyecto. “Comparto totalmente los fundamentos del proyecto y en especial la necesidad de actualizar las normativas considerando que prácticamente se van a cumplir 10 años de la sanción del proyecto original”, afirmó tras indicar que el objetivo principal de esta nueva iniciativa “es la de agilizar y por sobre todo las cosas, brindar una respuesta estatal más eficaz y eficiente”.
Y continuó: “La idea es fomentar el desarrollo, fomentar la promoción industrial, entendiendo que es el camino que debemos transitar para lograr tener un desarrollo realmente sostenible en la provincia”.
Asimismo el legislador provincial dijo que es digno de destacar “el especial énfasis en promocionar proyectos de la industria 4.0, también en buenas prácticas industriales, en la sustentabilidad ambiental y la gestión de calidad”.
Otro de los puntos del proyecto que el senador Gay valoró es el incentivo para la contratación de mujeres en las empresas industriales. “El objetivo es promover la inclusión de trabajo femenino, con acceso a todos los puestos de trabajos mejor remunerados cumpliendo así con el objetivo de fomentar la participación equitativa de la mujer en la actividad económica y productiva provinciales”.
Al finalizar, consideró que se trata de “un proyecto de vanguardia” y pidió el acompañamiento del voto a todos sus colegas.

4-3

A su turno, el senador Rubén Dal Molin (Federación- Cambiemos) recordó que el nuevo proyecto de ley reemplazará a la Ley 10.204 de Promoción y Desarrollo Judicial en Entre Ríos, Argentina y el objetivo central es mejorar la burocracia para agilizar el acceso a los beneficiarios. Seguidamente, detalló los motivos por los que su bloque acompañó la iniciativa. Dijo, entre otros puntos, que la nueva ley define quiénes pueden ser beneficiarios, incluyendo empresas nuevas y existentes, y agrega nuevos requisitos como la actividad que esté incluida en el nomenclador de actividades económicas, la preservación y protección del medio ambiente y la posibilidad de acceder a nuevos beneficios bajo ciertas condiciones. Los beneficios para las empresas beneficiarias incluyen exenciones impositivas y reintegros en servicios de energía eléctrica. La ley también promueve prácticas industriales acordes a tecnología y modelos de gestión, incluyendo la gestión de calidad, la sustentabilidad ambiental y proyectos de industria 4.0. El proyecto de ley es para un universo de 1.700 establecimientos industriales, de los cuales el 80% son pymes y hasta 20 empleados, y que concentran el 31% del empleo industrial.

Por su parte, el senador Francisco Morchio (Gualeguay- Cambiemos) comentó cuál fue el tratamiento que le dieron como bloque y explicó que se comunicaron con los diputados para obtener información sobre el proyecto y escucharon la necesidad de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). Luego, aclaró que aunque en general prefieren que los proyectos pasen por comisiones, en este caso es una excepción, por solicitud del Ejecutivo y por pedido de los beneficiados. Por eso, el bloque decidió apoyar el tratamiento sobre tablas. El presidente del bloque Cambiemos también destacó la convivencia entre oficialismo y oposición. “Es para destacarlo, me siento orgullo y me siento parte”, subrayó.

Despachos de Comisión
Las y los legisladores aprobaron el proyecto de Ley de autoría del diputado Ángel Giano, por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a donar a favor de la Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de la Municipalidad de Concordia dos inmuebles de su propiedad. Expediente Nº 26.130. Al respecto, pidió la palabra el senador Gay. “Este proyecto es más que nada un acto de justicia porque trata de colaborar con medidas concretas y que para muchas familias realmente puedan ver realizado el proyecto de tener la casa propia. Además, decisiones como ésta incentiva a que más familias se nucleen, que se organicen y que busquen alternativas de construcción de vivienda”, expresó el senador por el departamento Concordia.

Además, quedó aprobado el proyecto de Ley de autoría del Poder Ejecutivo, por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a transferir a título de donación a favor de la Municipalidad de Los Conquistadores, Departamento Federación un inmueble de su propiedad. Expediente Nº 26.214.

Proyecto de Resolución
Asimismo, quedó aprobado en la sesión de este miércoles, el proyecto de Resolución de autoría del senador Juan Carlos Kloss (Paraná- Frente Justicialista), por el que se declara “Personalidad destacada de la Cultura” al Sr. José María Salamone, conocido artísticamente como “Mario Cabrán”, por su aporte a la cultura popular de la provincia. “El presente proyecto de resolución de mi autoría pretende incorporar dentro del régimen de honores, como personalidad destacada de la cultura, a José Luis María Saramone, conocido popularmente como Mario Cabrán, tanguero local de Hasenkamp. Su amor por la música siempre estuvo presente teniendo un lugar relevante para la comunidad y dentro del grupo de músicos referente de nuestra provincia. En el año 2016 fue distinguido por la Academia Nacional de Tango por su trayectoria y permanencia dentro de nuestro tango, patrimonio mundial de la humanidad. Hoy, a sus 83 años, quiero destacarlo y darle el lugar de reconocimiento, que, a través de su talento y pasión, reivindica nuestra cultura local y provincial”, expresó el legislador entrerriano.

 

Te puede interesar
x_1681767105

El lunes se inicia la paritaria docente 2024

Admin
Provinciales 31/01/2024

El gobierno convocó a los cuatro gremios docentes y a las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) para iniciar la paritaria 2024. Se reunirán el lunes 5 de febrero a las 10 en la Secretaría de Trabajo.

Lo más visto
438746903_819792750178059_3999497446929028911_n

Familiares alemanes del Padre Enrique Laumann de visita en Seguí

Admin
Locales 24/04/2024

En compañía de la Apoderada Legal Gloria Chiardola y el Rector del Ipel D 49, Profesor Luis Vega, los sobrinos del Padre Enrique Laumann, Anna Dechering, Maria Minnebusch, Bruno Laumann, Hildegard Breuker, y Martin Laumann-Stening visitaron el Municipio e hicieron un breve recorrido por la misma.

o_1714039646

Pesar en el fútbol: Falleció Alberto “Pulga” Ríos

Admin
Deportes 25/04/2024

Fue cuando el equipo de calle Grella disputó el Regional que lo llevó al Nacional. Se destacó en varios equipos, entre ellos Vélez Sarsfield, donde fue campeón y compartió plantel con Carlos Bianchi, Ermindo Onega y Daniel Willington.